El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.
La Comida y Cena de Navidad debe ser cuantiosa y fuera de lo común. Os voy a sugerir una Cena de Navidad deliciosa y no excesiva de precio, que también puede ser para la comida, ya que no altera la costumbre de los aperitivos y acompañamientos que soléis servir en estas fechas. Os voy a recomendar la “columna vertebral”, los tres platos principales y vosotr@s elegís el resto, que pueden ser los típicos platillos con caviar, cangrejo, berberechos, gambas y gambones, mejillones, cigalas, frutos secos, aceitunas rellenas, croquetas, ensaladillas y/o cóctel de gambas, tablas con jamón ibérico y quesos, etc.
Se trata de que l@s que sirven la comida participen también de la cena o comida navideña, así que os presento tres platos sencillos que se pueden servir seguidos pues el más pesado, el tercero, se puede dejar en el centro de la mesa para que cada uno corte (o servir ya cortado) lo que le apetezca.
El primer plato puede ser una crema de nuez, servida en poca cantidad por plato y que da al paladar una suave presencia pero un rico contraste para los platillos y bebidas típicas de ese día (todavía estamos degustando un vino “suave”, puede que de aguja o blanco). Es típico de las fechas navideñas en numerosos países, aunque le damos aquí un toque “spanish”. Lo podemos servir también en copa o vaso ancho. Su color rosado le da a la mesa una gran presencia.
Ingredientes para 4
- 2 tazas de nueces
- 4 tazas de leche
- 1 taza de nata líquida para batir
- 1 diente de ajo
- 1 taza de queso parmesano rallado
Preparación
- Hierve las tazas de nuez con la leche, nata y ajo durante 10 minutos; mezcla hasta obtener una consistencia tersa y rectifica la sazón.
- Mientras tanto, calienta una sartén de teflón y prepara chicharrones con el queso parmesano: simplemente agrega una capa delgada, deja dorar y retira a una bandeja.
- Sirve la crema, termina con el resto de la nuez y chicharrón de queso.
El vídeo para que la preparéis de otra manera más fácil:
El segundo plato es más complicado, pero se trata de “cambiar” y darle un toque internacional a la comida/cena. Se trata de una comida tradicional mexicana y los ingredientes los podéis encargar por Internet y que os los traigan a casa. Os recomiendo, como en el caso de la crema, que sirváis poco, pues las comidas que no acostumbramos a comer: “más vale poco y rico” y dejar espacio para otros platillos más familiares a nuestro estómago. Os comparto también el video para preparar Romerito de Camarones, una receta que se remonta en México incluso a tiempos precolombinos.
Ingredientes para 4
- 2 tazas de mole almendrado preparado
- 1 kg de romeritos limpios
- 2 cucharadas de ajonjolí
- 4 camarones (o gambas) grandes partidos a la mitad
- 2 tazas de papas (patatas) Cambray cocidas
Preparación
- Hierve los romeritos durante cinco minutos, mantén las papas y el mole calientes.
- Mientras tanto, asa los camarones en un sartén.
- Mezcla los romeritos con el mole. Emplata, coloca algunas papas y dos camarones. Espolvorea el ajonjolí y sirve.
El tercer plato debe ser “nacional” tras el afrancesado norteño y el exótico mexicano. Se trata de un Solomillo Relleno de Ciruelas. Si no lo habéis probado nunca os sorprenderá de que tal sencillez produzca un sabor tan agradable al paladar. Ideal para terminar con los vinos tintos y/o cavas secos.
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo de 1 kilo
- 1 taza de ciruelas pasas picadas
- Pimienta picada al gusto (con una pizca basta) y sal
- 1 taza de caldo de carne
- 3 cucharadas de mantequilla fría en cubos
- 2 cucharadas de mermelada de naranja
Preparación
- Abre el lomo por la mitad (haz un corte del centro hacia cada lado, manteniéndolo en una pieza). Rellénalo con las ciruelas, enrolla nuevamente la carne y amarra con hilo cáñamo.
- Salpimienta el solomillo y dale unas vueltas en un sartén a fuego alto hasta que esté dorado.
- Termina la cocción en el horno por una hora a 180º C.
- Calienta una sartén grande y profunda, añade la mermelada de naranja y el caldo de carne. Baja el fuego hasta que reduzca a la mitad.
Os comparto un video por si queréis sofisticar más la receta: