Existen numerosas recetas de cocina sencillas cuyos ingredientes se pueden variar al gusto o por cuestiones médicas, y no por ello va a resultar un plato menos apetitoso. El ejemplo es la tortilla que, además de con patatas, los españoles somos muy dados a prepararla con un sinfín de ingredientes. En esta receta que he cogido del repertorio de Arguiñano, la tortilla combina con jamón y queso (algo muy común en todas las casas), pero aparece un sabor que lo cambia todo: el pimiento del piquillo con la cebolla y el ajo, que le da un toque completamente “inesperado” al preparado. Puede ser que el pimiento del piquillo sea un ingrediente que por cualquier motivo no deseemos incluir, pues existen numerosos tubérculos o verduras que pueden sustituir a éste. Y no solamente en esta receta, sino en todas. Espárragos blancos o silvestres, judías verdes planas, alcachofas, etc., y tampoco es necesario que estén en contacto con el preparado, o en forma de crema, ya que se puede servir como guarnición. Pero si no existe ningún “pero” hacia ninguno de los ingredientes, os recomiendo que elaboréis la receta tal y como viene, y si más adelante queréis mejorarla, siempre tendréis el sabor original para comparar.
Ingredientes (4 personas) para la receta Rollitos de tortilla con queso y jamón:
- 8 huevos
- 250 gr. de queso
- 8 lonchas de jamón
- 6 pimientos de piquillo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- harina
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración para la receta Rollitos de tortilla con queso y jamón:
Para hacer la salsa de pimientos, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y añádela. Sazona y deja pochar. Incorpora 1/2 cucharada de harina y cocínala. Pica los pimientos, añádelos y mezcla bien. Vierte un vaso de agua y deja cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Tritura con la batidora eléctrica y reserva la salsa de pimientos.
Para hacer las tortillitas, vierte una gotita de aceite en una sartén e incorpora un huevo batido con una pizca de sal y de perejil picado. Deja cuajar la tortilla y haz 8 tortillitas de esta manera (a modo de crepe). Resérvalas.
Corta el queso en bastones (reserva un trocito para rallar) y coloca encima de cada tortillita un bastón. Enrolla y envuelve cada rollito con una loncha de jamón. Coloca los rollitos en una placa apta para horno. Cubre los rollitos con queso rallado y gratínalos en el horno hasta que se doren. Sirve unos montoncitos de salsa de pimientos en el fondo de cada plato y coloca encima un rollito. Decora con una hojita de perejil.
Autor : Karlos Arguiñano
Aquí en este video tenéis la misma receta pero con pequeñas variaciones:
Toni Ferrando.