El Mundial de Fútbol Femenino FIFA Francia 2019 arrancó el día 7 de Junio con el partido que enfrentaba a las anfitrionas contra Corea del Sur, un Mundial que se espera sea el más seguido de la Historia, para un deporte que no resultaba atractivo para la masa y que, gracias a la creciente calidad de las jugadoras, empieza a llenar estadios cada vez más grandiosos. Seguro que en pocos años, las tradicionales finales mundialistas, serán para las mujeres también, uno de los eventos más esperados del Deporte.
Final
Holanda 0 Estados Unidos 2
Se ha visto una Final de Mundial muy bonito entre dos equipos que realizan un fútbol bastante distinto, cada uno con sus armas, han mantenido sus puertas imbatidas durante el primer tiempo, con pocas aproximaciones de peligro y las norteamericanas como equipo más incisivo, siendo suyas las oportunidades de gol. Todo hacía pensar que quien marcara primera tendría media final ganada, tal y como se desarrollaba el partido.
La segunda parte transcurrió del mismo modo, sin peligro y con mucho orden en todas las líneas. Las tímidas aproximaciones de Holanda chocaban siempre al borde del área americana y solamente se vio algo de peligro con las acciones de las delanteras norteamericanas, aunque tampoco con acierto. El momento clave y que decidió el partido llegaría en el minuto 62 de partido cuando, en una jugada de balón dividido, la defensora holandesa levantaba la pierna para alcanzarlo y contacta con la atacante norteamericana levemente. El VAR llamó a la árbitro que decidió señalar la pena máxima que adelantaría en el marcador a los Estados Unidos. Tras el gol las holandesas se volcaron adelantando líneas casi a la desesperada ya a unas alturas de partido donde las fuerzas están muy justas. Las norteamericanas aprovecharon uno de los múltiples contraataques de los que gozaron para finiquitar el partido y la final al minuto 80.
El Mundial de Francia 2019 ha sido todo un éxito de público y espectáculo, y se ha visto a unos directivos de la FIFA de lo más satisfechos con todos los resultados deportivos y extradeportivos obtenidos. Por ejemplo, la camiseta de las chicas campeonas, las de USA, son las más vendidas en la Historia de este deporte en su país. A mi particularmente me ha encantado, siendo el primero que veo tras dos décadas organizándose. Siempre hay un pero, y la FIFA ha recibido muchas quejas en este mismo sentido, y es que se «ha notado» demasiado el favoritismo arbitral con las Norteamericanas. Se han señalado demasiados penaltis dudosos a su favor y eso ha enturbiado las victorias de las actuales Campeonas del Mundo. He visto las jugadas y solamente he visto justos dos de los penalties señalados. Además, como ocurre con la permisividad en el Baloncesto NBA cuando juega mundiales, se les han perdonado numerosas amarillas, una de ellas precisamente al minuto 80 de la Final, con impacto de rodilla sobre la espalda de la atacante holandesa, que hubiese significado la segunda. En fin, como conocedor de la Historia del Fútbol, se tiene que soportar victorias y derrotas con o sin Justicia, quedando sólo los grandes en la memoria colectiva. Estados Unidos es un grandísimo equipo, sin duda histórico y me ha parecido el más competitivo de todos, aunque siempre me quedará la duda de saber qué hubiese ocurrido sin los penalties a su favor señalados.
Partido para el Tercer Puesto
Inglaterra 1 Suecia 2
Semifinales
Holanda 1 Suecia 0
La primera parte del interesante partido entre suecas y holandesas auguraba gran igualdad ya que ambas preferían el orden defensivo a la rotura de líneas en busca alocada del gol. Existió un gran respeto por la rival. Las suecas se acercaron con más peligro y gozaron de al menos tres oportunidades claras de gol, así que daba la impresión de que Suecia lo tenía más claro. Pero llegó la segunda parte y todo continuaba igual: mismas estrategias, mismo respeto y varios palos que impidieron diferencias en el marcador. Quizás las holandesas en este segundo tiempo merecieron mejor fortuna, pero se llegó a la prórroga por falta de acierto cara a la portería. Ambas tuvieron sus opciones durante el pertido pero ninguna lo aprovechó. En la prórroga las holandesas estaban más frescas físicamente y eso se notó hasta llevarles a marcar el gol que las posibilita para jugar por primera vez una Final en un Mundial de Fútbol Femenino.
Inglaterra 1 Estados Unidos 2
Inglesas y estadounidenses han brindado una semifinal muy bonita, completa en todos los sentidos y bastante igualada, siendo las europeas las primeras en marcar al minuto 19 y teniendo que sacar las norteamericanas toda su veteranía para remontar el resultado. Alex Morgan lleva todo el Mundial destacando y ella ha sido la principal baza goleadora. El arbitraje ha sido un poco alocado, sobre todo cuando se ha anulado el gol del empate a 2, para mi en posición legal (en línea), algo que hubiese puesto las cosas muy difíciles a las cansadas americanas, pero las inglesas gozaron de un penalty que no supieron aprovechar. En fin, se ha disfrutado de un buen espectáculo y por quinta vez consecutiva, las norteamericanas se plantan en una Final de Mundial.
Cuartos de Final
Noruega 0 Inglaterra 3
Francia 1 Estados Unidos 2
Italia 0 Holanda 2
Alemania 1 Suecia 2
Octavos de Final
España-Estados Unidos
La primera parte entre la Selección favorita al título y la primeriza España ha comenzado a ritmo trepidante de las americanas, rozando con su ímpetu la ilegalidad pues las españolas han sufrido varios golpes en el rostro e incluso la lesión de Vicky Losada en un ojo, ritmo que les ha dado opción a marcar en la primera jugada de penetración en el área, señalando un penalty tan claro, que ni siquiera se consultó al VAR. El 0-1 a los 6 minutos podía augurar otra exhibición de las americanas, pero lejos de eso, España empataba tan sólo dos minutos después, en un error de la zaga estadounidense, error que aprovechó Jennifer Hermoso para empatar. Por experiencia propia, en esto del Fútbol no significa nada el dominio de la pelota, ni tener un nombre, hay que luchar hasta el final, y España no se rinde nunca.
En la segunda parte no se vio diferencias entre los equipos, Cada equipo subía bien la pelota y chocaba contra las defensas bien colocadas y, curiosamente, cuando mejor estaban las Rojas, un balón dividido dentro del área española suscitó otro penalty que, revisado por el VAR, rompía la igualdad en el marcador de manera totalmente injusta, y lo digo porque está visto que lo del VAR, más que demostrado en la Liga Española, no interpreta correctamente las jugadas. El Reglamento establece cuándo una falta impide el desarrollo natural de la jugada y lo diferencia de un simple contacto, permitidos en este deporte. El primer penalty pudo interpretarse correctamente, pero no así el segundo. No reconocí a un equipo Tricampeón del Mundo en este partido, sobretodo en la segunda parte, y me pareció que España pudo llegar como mínimo empatada al final de los 90 minutos. Lo más triste es que en la última jugada del partido, iba a chutar a gol una jugadora española y sufrió un contacto exactamente igual al segundo penalty señalado, impidiendo dicho disparo, pero nadie vio nada. El arbitraje en este partido fue de los peores que he visto nunca, siendo vergonzoso que todavía se permitan «favoritismos» como el visto aquí. Al menos los seguidores españoles se quedan muy satisfechos de una Selección impresionante y que seguro nos dará pronto muchas alegrías.
Alemania 3 Nigeria 0 Noruega 1 Australia 1 (4-1 Penaltis)
Inglaterra 3 Camerún 0 Francia 2 Brasil 1
España 1 Estados Unidos 2 Suecia 1 Canadá 0
Italia 2 China 0 Holanda 2 Japón 1
Resultados Primera Fase
Tercer Partido
China 0 España 0 Alemania 4 Suráfrica 0
Grupo B
1.Alemania 9
2.España 4
3. China 4
4.Suráfrica 0
China-España
España ha exhibido el mismo dominio y ambición en su tercer partido desde el principio hasta el fin del partido, como en sus dos anteriores partidos. En la primera parte lo ha intentado de todas las maneras, basculando de un extremo al otro del campo y buscando fisuras en una ordenada defensa china, que no han chutado a puerta más que en una ocasión en todo el partido y sin peligro para la guardameta. España imponía el ritmo y las ocasiones, sumando hasta 8 chuts a puerta pero sin fuerza o mal dirigidos.
La segunda parte ha sido todavía más dominada por las jugadoras españolas, pero les falta el olfato goleador para rematar la faena, algo que sin duda llegará y que dará numerosos títulos a esta fabulosa generación de futbolistas. Estratégicamente mueven bien y desbordan en velocidad por las bandas, pero les falta saber posicionarse cara a gol. Otra carencia significativa es la ausencia total de contraataque, pues no lo he visto en ninguno de los tres partidos, y es un arma fundamental para sobrepasar las lineas rivales cuando pretenden avanzar, único momento que se les puede coger desordenadas. Lo importante ahora es que se ha pasado a Octavos de Final, algo grande pues sucede por primera vez en la Historia del Fútbol Femenino.
Nigeria 0 Francia 1 Corea del Sur 1 Noruega 2
Grupo A
1.Francia 9
2.Noruega 6
3.Nigeria 3
4.Corea del Sur 0
Italia 0 Brasil 1 Jamaica 1 Australia 4
Grupo C
1.Italia 6
2.Australia 6
3.Brasil 6
4.Jamaica 0
Japón 0 Inglaterra 2 Escocia 3 Argentina 3
Grupo D
1.Inglaterra 9
2.Japón 4
3.Argentina 2
4.Escocia 1
Holanda 2 Canadá 1 Camerún 2 Nueva Zelanda 1
Grupo E
1.Holanda 9
2.Canadá 6
3.Camerún 3
4.Nueva Zelanda 0
Suecia 0 Estados Unidos 2 Tailandia 0 Chile 2
Grupo F
1.Estados unidos 9
2.Suecia 6
3.Chile 3
4.Tailandia 0
Segundo Partido
Nigeria 2 Corea del Sur 0 Alemania 1 España 0
Francia 2 Noruega 1 Australia 3 Brasil 2
Suráfrica 0 China 1 Japón 2 Escocia 1
Jamaica 0 Italia 5 Inglaterra 1 Argentina 0
Holanda 3 Camerún 1 Canadá 2 Nueva Zelanda 0
Suecia 5 Tailandia 1 Estados Unidos 3 Chile 0
Alemania-España
El segundo partido para España empezaba muy ordenado para ambos equipos. España intentaba dominar la pelota, buscar internadas en velocidad cuando llegaban a las inmediaciones del área, pero Alemania supo siempre salir airosa. De nuevo el equipo rival se adelantaba en el marcador, también en el minuto 40, como en el partido anterior, y todos esperábamos una remontada similar. En la segunda parte siguió dominando, pero a la hora del gol, de esos últimos metros para disparar, ninguna de las chicas acertaba siquiera a lanzar el esférico entre palos, hasta 12 veces lo intentaron pero los pocos dirigidos, sin problema para la portera alemana. Las alemanas han jugado su partido, han sabido mantener el gol de ventaja y ahora queda la única posibilidad de clasificación que pasa por vencer a China. Esperemos también que el arbitraje tenga más nivel, pues en este partido no han estado demasiado acertadas.
Tras la victoria de las francesas por 4-0 en el partido inaugural, el día 8 debutaba la Selección de España contra una difícil Suráfrica, actual subcampeona de África. España buscaba su primera victoria en su segunda participación en un Mundial. Desde el 2015, cuando nuestras chicas no dejaron un gran sabor de boca por mostrar un juego “limitado”, y ni siquiera pasaron del empate en partidos que pudieron ganar perfectamente, llegamos cuatro años después con jugadoras ya curtidas en finales europeas y pertenecientes a clubes que podemos considerar de élite. ¿Mostrarán esa evolución también a nivel selección?
España 3 Suráfrica 1
La primera parte España comenzó muy segura de sí misma e intentando dominar tanto el balón como el tempo del encuentro. Por momentos me recordaba el estilo de la selección masculina, pero eché de menos un juego rápido por las bandas, algo que precisamente aprovecharon las Surafricanas que, muy ordenadas en el campo, supieron robar un balón en el centro del campo y marcar de vaselina en el minuto 40. Reconozco que vi las cosas de forma muy pesimista, porque no veía a España con recursos tácticos ni técnicos suficientes como para remontar el resultado.
En la segunda parte Jorge Vilda quiso poner más velocidad en ese punto débil cual eran las bandas y realizó cambios puntuales. Jugar a remolque del resultado no es cosa fácil y si no llegan las ocasiones, los nervios provocan todavía más desorden y decaimiento de ánimo. Pero las españolas crecieron, asediaban la meta rival, aunque cometían pérdidas que desesperaban. El minuto clave vino a falta de 20 minutos con unas manos claras de la capitana surafricana en el área y que la árbitro señaló sin pensárselo dos veces. El VAR corroboró la opinión, y eso propició el empate que Jennifer Hermoso conseguía desde el punto de Penalty. También de penalti y marcado por la misma jugadora llegaría el 2-1 para España, esta vez más dudoso, pues la defensora surafricana dejó levantada su pierna en un robo claro, gesto feo y peligroso, pues impactó en el muslo de la española. Con el reglamento en la mano: “juego peligroso con contacto, falta y amarilla”, pero también se pudo interpretar como un gesto involuntario, ya que tocó el balón claramente. El VAR esta vez sería la que llamaría a la árbitro chilena, dando como resultado un penalti y la expulsión de la defensora por doble amarilla.
Con el resultado a favor, pudimos ver a una España eufórica, aunque sólo fuese por diez minutos, con un juego fluido y con ideas, aunque bien es cierto que las rivales jugaban en inferioridad numérica y adelantaron líneas en busca del empate. Un magistral pase desde el centro del campo, dejó a la delantera en disposición idónea para marcar el definitivo 3-1 al minuto 88. Desde luego, creo que España debe jugar más sólida si quiere llegar lejos en este Mundial, pues las primeras rivales eran a priori las más flojas del grupo, pero también es cierto que estas chicas son capaces de las mayores gestas.
Primer Partido
Francia 4 Corea del Sur 0 Argentina 0 Japón 0
Alemania 1 China 0 Canadá 1 Camerún 0
España 3 Suráfrica 1 Nueva Zelanda 0 Holanda 1
Noruega 3 Nigeria 0 Chile 0 Suecia 2
Australia 1 Italia 2 Estados Unidos 13 Tailandia 0
Brasil 3 Jamaica 0 Inglaterra 2 Escocia 1