Según El Periódico de España, la película Barbie ha recaudado un estimado de 155 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana de estreno, estableciendo un récord como el mayor estreno de 2023. Además, según El País, la película ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana. También se informa que la película ha recaudado 1.8 millones de euros en España en su primer día.
¿Significa esto que todo el mundo va a ver la Película Barbie, aun sabiendo de lo estúpido que resulta? Pues sí, y yo seré el primer estúpido, porque no hay más remedio que saciar la curiosidad. ¿Volverá la moda del rosa chicle y el cabello rubio de bote? Sin duda, y no es más que motivado por la ausencia desde hace años de un moda estúpida y pasajera, que a los seres humanos y snobs (son otra clase de seres humanos) en general nos gusta tanto.
La fábrica Mattel ya puso las máquinas en modo “turbo” para fabricar sus muñecas Barbie a todo trapo. Y la “amenaza” de producir hasta 45 películas con sus personajes se hará realidad, dado el éxito de este primer largometraje.
Pero si pensábamos que la película Barbie, aparte de cursi, iba a resultar una frivolidad más, como fueron las realizadas entre 2001 y 2005, resulta que hasta la crítica más severa ha reconocido que “estamos ante una obra visual e interpretativa a considerar”, y que en general se ha producido con gusto.
Encontrar buen guión y buenos intérpretes ha sido fundamental para la directora Greta Gerwic, y ya se comenta que Ryan Gosling ha sido el más convincente del atractivo elenco de actores. Ha gustado mucho Margot Robbie, una actriz que se atreve con todo, pero no desmerecemos a Issa Rae y al resto de fantásticos personajes.
Pero si ha gustado más que nada ha sido el logrado efecto visual y ambientación de la película, un mundo Barbie que ha fascinado a los más exigentes. De momento tiene un 7.6 sobre 66K espectadores en el índice IMDB, y eso es bastante como para intentar ver este “vintage”, a falta de mejores cosas por ver.