El salmón es un pescado azul muy apreciado en todas las cocinas del mundo. En España está muy arraigado su consumo, sobre todo en el Norte, y son muy famosos el asturiano y el pirenaico, con recetas atractivas en estas regiones que se remontan a la Antigüedad. Pero hoy vamos a conocer una que se tiene como francesa, a pesar de que sus ingredientes son más típicos de otras zonas más sureñas. Se trata del salmón a la naranja, una receta muy fácil de preparar y que sorprende por su gran sabor y aroma.
Ingredientes (para 2 personas)
2 lomos de salmón
100 ml de zumo de naranja
50 ml de zumo de limón
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza
rodajas de naranja
rodajas de limón
Eneldo (o romero)
Sal y Pimienta
Preparación
La receta está recomendada por Gorka Barredo, y os comparto un video suyo para que sigáis también visualmente el proceso.
En una cazuela pequeña ponemos el zumo de naranja y el zumo de limón. Añadimos también la miel y la mostaza. Calentamos todo a fuego suave y dejamos que esta mezcla reduzca para que haya concentración de sabores.
En una bandeja de horno pequeña ponemos las rodajas de naranja y de limón -es aconsejable poner la mitad de rodajas de limón que de naranja, ya que su sabor es más fuerte-. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC, calor arriba y abajo y dejamos cocinar unos 15 minutos, que los cítricos se cocinen parcialmente.
Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y espolvoreamos los cítricos con un poco de eneldo picado. A continuación, colocamos sobre los cítricos los lomos de salmón previamente salpimentados por la zona que no tiene piel, con la piel mirando hacia abajo. Regamos todo con la salsa de cítricos, miel y mostaza que habíamos preparado al principio.
Volvemos a introducir la bandeja con los lomos de salmón a la naranja en el horno a 180ºC y dejamos que se cocine todo durante otros 15 minutos más. Servimos inmediatamente.
Con estos sencillos pasos ya tenemos listo un delicioso salmón a la naranja al horno con una salsa de cítricos, miel y mostaza que va a elevar a otro nivel el sabor del salmón. No olvides servir este pescado junto con unas rodajitas de cítricos. Estas rodajas se pueden comer. ¡Pruébalo!