Preparar una deliciosa mousse es muy sencillo y siempre resulta un postre muy apetecible por los grandes y los pequeños de la casa. Bien presentado puede resultar también un postre perfecto para celebraciones, y no tiene una estación del año típica para degustarla.
La receta originaria de la mousse se piensa que procede de Francia. Aparece en un recetario del cocinero Menón del año 1755. Similar al merengue, es más bien una forma de añadirle sabor e ingredientes. Probablemente inició su recorrido gastronómico como delicatesen en los palacios y grandes restaurantes. Esta “espuma” francesa nunca superó en popularidad al típico merengue hasta que, a finales del siglo XX, una marca de yogures famosa le dio gran presencia comercial. Paralelamente, en dichos años, las emulsiones y espumas de Ferrán Adriá, tanto dulces como saladas, se fueron incorporando a la Nueva Cocina Española, como creaciones genuinas.
Se puede hacer una mousse con sabor de casi cualquier ingrediente, pero la más exitosa es la mousse de chocolate. Suave, ligera, resulta el postre ideal para todo tipo de dietas, aunque calorías tiene y muchas, a pesar de su ligereza.
Ingredientes
Claras de huevo
Pizca de sal
Yemas de huevo
Azúcar
Nata (sustituir por mantequilla si se quiere realzar el sabor del ingrediente)
Preparación
Se baten las claras, con una pizca de sal, hasta conseguir una consistencia de merengue. En otro bol aparte, mezclaremos la crema de chocolate con las yemas. Debe estar fundido (al baño maría) con algo de nata para mezclarlo. Cuanta más nata, más sabor a chocolate con leche obtendremos. Si lo queremos intenso, sustituimos la nata por una cucharada de mantequilla para fundirlo. Luego integramos el merengue a la crema de chocolate, a poquitos, para que no pierda demasiado aire y nos quede espumoso. Para finalizar, vertemos en los recipientes individuales y los dejamos en el frigorífico de un día para otro. Al menos doce horas.
Podemos preparar una crema de frutas o vainilla en vez del chocolate y conseguir una mousse con este procedimiento sencillo. Ahora bien, para preparar el merengue, se hace casi imprescindible conseguir una batidora eléctrica, pues a mano resulta un esfuerzo físico considerable. La mousse puede servirse tal cual o como acompañamiento y/o rellenos de tartas y otros postres. En el video, os comparto el proceso para hacer una mousse cremosa con nata.