Una tras otra, los políticos han ido tomando decisiones sin consultar a la ciudadanía para todo tipo de cuestiones: económicas, sociales, urbanísticas, etc, decisiones importantes de las que dependían y dependen millones de personas estos últimos 45 años, la mayoría soluciones equivocadas, y que comprometieron nuestro presente y futuro, pues han sido beneficiosas para una minoría y perjudiciales para la mayoría. Pero, lejos de rectificar y buscar un modelo más eficiente y justo de gobierno y administración, siguen los políticos ejerciendo un poder totalitario y provocando nuevos problemas, amparándose en unas reglas (leyes), incumpliéndolas constantemente para ajustarlas a sus abusos de poder. En cuanto al famoso «rescate» a la banca se refiere… ¿Se puede considerar rescate a alguien que muere al poco tiempo?
Podría hacer un amplio repaso histórico de estos últimos cuarenta años para comprobar que no ha habido ninguno de estos años que esté libre de algún escándalo financiero. Miles y miles de millones de euros que deberían ser registrados, y a los políticos pedirles su parte de responsabilidad, pero una y otra vez, el dinero se perdió y olvidado el tema por un nuevo escándalo. Centrémonos solamente en los chanchullos con la Banca. ¿Cómo se pueden robar 100 mil millones de euros sin consecuencias? Pues eso se hizo en España en dos «préstamos a fondo perdido», uno de 35 mil millones y otro de 65 mil millones de euros. Sigamos el rastro de parte de este dinero y comprobaremos la farsa que nos ha tocado vivir con estos políticos corruptos.
A Bankia se le concedieron alrededor de 14.500 millones de euros para que no cerrase sus puertas. Bankia se fundó en 2010 para disolverse en 2021. Todos recordamos las campanadas de la Bolsa y los numeritos del que fuera ministro, y que durante meses protagonizó primeras planas en los medios. Terminó esta entidad siendo absorbida por la Caixa.
El mismo año de fundación de Bankia, pero unos meses antes, se fundó BFA (Banco Financiero y de Ahorros), unificándose: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja. Obtuvo en 2022 un beneficio neto de más de 467 millones de euros. Por separado, poco antes de unificarse, las entidades recibieron ayudas repartidas de más de 4 mil millones. Rodrigo Rato (¿recuerdan lo antes dicho?) fue el presidente que dimitió en 2012 por la insoportable situación de pérdidas, que superaba los 3.300 millones de euros. En 2015 pasó a ser una sociedad holding de Bankia. La importante Caja Madrid fue la «perita en dulce» y la indicadora financiera principal, donde los políticos madrileños, principalmente, fueron dando los «pelotazos» de todo tipo y en todos los sectores. Tarjetas Black, cuentas fantasmas y «especiales», son sólo algunas de las muchas marrullerías que en estas entidades se cometían. Cuando este señor dimitió, comenzaron los beneficios. ¿Hace falta más explicación?
Catalunya Banc S.A. se fundó en 2011 (también conocida como CatalunyaCaixa), heredera de la mítica Caixa d´Estalvis de Catalunya que, unida a las cajas de Tarragona y Manresa, surgió como gran competidora del sector financiero. A pesar de recibir una ayuda a fondo perdido de más de 12.500 millones de euros del Estado (más de 9 mil millones aprobados por Bruselas), y de ser nacionalizada por el FROB en 2012, otra entidad adquirida por 1 euro, en 2014 sería adquirida en subasta por el BBVA, que al final ascendía la venta a 1.165 millones de euros. En 2016 se formalizó la absorción completa de todos sus elementos, físicos y financieros. El Estado perdía así más de 11.500 millones de euros con esta «operación». Más o menos lo que se recauda en un año con la Lotería y Apuestas del Estado. Debemos preguntarnos: el dinero no se pierde, sino que cambia de manos. ¿Dónde paró este?
La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), me consta que terminaron algunos directivos en prisión, una excepción que no tuvo su idem en el resto de escándalos financieros ocurridos en España. Claro, eso se explica, seguramente, porque dichos directivos no pertenecían a la clase política. 11.729 millones de euros recibió esta entidad por parte del Estado en ayudas. “Rescate” se decía por esos tiempos. La entidad se fundó en 1975 de la unión de hasta 29 entidades financieras.
En 2011 fue intervenida por el Banco de España y «adjudicada» al Banco Sabadell por 1 euro. Pero en realidad, el Estado le inyectó más de 2 mil millones a través de FROB, de los más de 5.200 millones provenientes del FGD, así que lo del euro me parece más bien una burla, otra más al ciudadano y a los más de millón de clientes, pues el Sabadell, a día de hoy, sigue siendo un desastre como administrador y como atención al cliente. Sigue siendo un “banco de pueblo” al que le viene grande lo recibido. En fin, porqué el Banco Sabadell absorbió el Banco Atlántico (ex «Rumasa») y la CAM (entre otros) por 1 euro, es algo que sólo se entenderá si se conoce la dinámica de las mafias financieras y la corrupción política. Veremos cómo responde a la OPA del BBVA.
Para terminar con este tema de CAM, os comento que la cartera inmobiliaria del Sabadell ya era considerable, pero con la CAM, dueña hipotecaria de más del 5 % de las viviendas de la Comunidad Valenciana y Murcia, más en 1997 se produjo la adquisición e integración de la filial en España del banco italiano Intesa Sanpaolo y en 1998, la del inglés Abbey National Bank, no se necesita más preámbulo para «sospechar» de donde salió el capital para el blanqueo de todas estas «operaciones de inversión», capital proveniente del bolsillo del contribuyente español para que los accionistas «ganen». Cuando el gobierno PP encadenó varios mandatos, «manipuló» la administración de la CAM para conseguir otra vía (en B) de financiación, con escandalosas inversiones, como la de Terra Mítica, y el Mundial de Fórmula 1, entre otros proyectos, que hundieron las arcas de la desaparecida Caja para pagar los continuados excesos del PP valenciano.
Seguimos con Novagalicia, surgida de la fusión entre las cajas Caixa Galicia y Caixanova en 2010. En dicho momento la marca fue Novacaixagalicia pero, cambiada incluso la rotulación de sus sucursales, en un año se registró la susodicha Novagalicia Banco para ajustar sus actividades financieras, cambiando de nuevo las rotulaciones. Para operar fuera de Galicia, Asturias y la provincia de León, se creó la marca EVO Banco, pionera de la Banca exclusivamente electrónica, en marzo del 2012. Este banco recibió 8.651 millones de euros del Estado para que no se declarase en quiebra, pero fue vendido en diciembre del 2013 al grupo venezolano Banesco y poco después se vendería EVO Banco al fondo de inversiones norteamericano Apollo Global Management, sin tapar los nuevos dueños el inmenso agujero que se adeudaba al Estado. Al menos no he leído nada al respecto.
El Banco de Valencia recibió nada menos que 6.196 millones de euros para evitar su quiebra. La entidad se fundó en el año 1900 para cerrar en 19 de julio de 2013 y abrir al día siguiente formando parte de CaixaBank. El que fuera el 7º banco por su peso en Bolsa de España desapareció en 2013, no sin antes arrastrar un “rescate” que satisfizo poco o nada a sus accionistas, miles de millones que ahora nadie sabe dónde están (quizás en la City de Londres, como casi todo el capital flotante del mundo).
Recuerdo perfectamente la polémica suscitada por la Caja Castilla-La Mancha CCM porque su presidente se negó a una auditoría tras la crisis de 2008, alegando que su economía estaba bien sana. Con los años se supo que había un agujero de al menos 30 millones solamente en una primera auditoría efectuada sobre una de sus sucursales. Claro, se negó porque él personalmente estaba sustrayendo millones a mansalva, y necesitaba de tiempo para “justificar pérdidas”. Para su rescate, esta entidad recibió un total de 4.215 millones de euros.
CCM pasó a llamarse Banco Castilla-La Mancha en 2010 hasta el 2018, siendo una filial de Cajastur, cuando se fusionó con Liberbank y desapareció, aunque conservó el logo en sus sucursales. Era una filial pero se comportó como una marca propia. Lo de este banco o caja merece un extenso artículo aparte porque gozó de una singularidad que no he visto en otras entidades. Precisamente fue muy utilizada por los políticos de su región autónoma.
Por último os presento la ayuda recibida por Unnim Banc, una entidad que unió las históricas cajas de Manlleu, Terrassa y Sabadell, fundada en el año 2011 para capear el temporal financiero. El Estado les regaló en el 2012, 2.695 millones de euros (entre el FDG y el FROB), para unirse en 2013 al poderoso BBVA. Genial.
Si os fijáis, el “rescate” se repartió por las principales regiones españolas, bien repartidito todo, a entidades que duraron todas menos de una década la que más. Así que de rescate no se puede hablar. Se puede decir que fue un “finiquito” o indemnización a empresas privadas. ¿Del dinero público para satisfacer a los que perdieron dinero de inversión privada? Bien, no voy a dar más nombres de bancos, pero faltan muchos en los que no intervino el Estado y que capearon la crisis del 2008 por sus propios medios. Pero el Estado “rescató” a estos que ya no existen, fuera de todo criterio de la razón ni de la libre competencia de mercado, regalando más de 60 mil millones simplemente por satisfacer a unos accionistas que, al fin y al cabo, juegan a la bolsa, juegan y apuestan, (aunque se les venda la moto) y pueden perderlo todo, y son o deberían ser conscientes conscientes de ello.
¿Por qué tuvimos que satisfacer todos los españoles a estos ricos, para que no perdiesen tanto? ¿Por qué tuvimos que pagar las inmensas indemnizaciones a las juntas directivas de todos estos bancos fusionados, con sus rentas vitalicias? En 2008 cerraron miles de empresas, y nadie recibió ayudas. ¿Con qué derecho los políticos regalaron nuestro dinero, incluido el de las personas que quebraron económicamente a causa de la misma crisis, precisamente provocada por los bancos? ¿Por qué se ayudó a estas empresas privadas y se dejaron morir a otras? ¿La Ley de Memoria Histórica me amparará a mi como Autónomo, víctima de impago en 2008 por el pelotazo de la Construcción, la famosa «burbuja inmobiliaria», cierre de mi empresa y sin recibir ayuda del Estado? ¿O la Memoria Histórica sólo debe recordar a las víctimas que a los gobernantes de turno les da la gana y por el motivo y la época que les dé la gana? ¿Por qué son más importantes los muertos que los vivos?
Nadie quiere el modelo «progre» que se nos vende, con ciudades “verdes” inhabitables, salarios irrisorios por la continua subida de los precios, y cargas impositivas que nos acerca más al régimen chino de esclavitud y de reflejo «capitalista-inflacionista» en lo financiero, es decir, todo lo malo de las doctrinas reunidas. ¿Cuándo pondrán en práctica lo prometido estos políticos, pues siguen prometiendo sin cumplir con nadie? Ah, claro, los políticos, a falta de problemas a solucionar, disponen de tanto tiempo libre que hasta escriben libros. ¿Cómo se van a ocupar de nosotros entonces?
César Metonio
Esto tramaron los políticos españoles para sablear a la UE sobre el 2012… Y lo consiguieron.