El 29 de Octubre del 2024 se recordará como el peor temporal que se recuerda, con más de 95 muertos y decenas de desaparecidos, un temporal de agua y viento, llamado “la DANA” por los meteorólogos, que desbordó ríos e inundó cientos de poblaciones desde el norte de la Comunidad Valenciana hasta la mitad de la costa de Andalucía, y abarcando amplias zonas de provincias de interior, como Albacete y Cuenca. También hubo y persisten lluvias fuertes en Aragón, Cataluña y Baleares, pero no han causado tanto daño.
La mayoría de los fallecidos pertenecen a la Comunidad Valenciana, a la zona de Utiel-Requena y poblaciones de esas comarcas centrales, de la provincia de Valencia, y se cuentan en más de 60, y donde se siguen buscando a más desaparecidos. A pesar de las cifras escalofriantes de muertos y destrozos materiales, cuando todavía subsiste el peligro de derrumbes y colapso de infraestructuras, se echa de menos la presencia del Ejército y de las unidades especializadas, que apenas se han visto en los medios de comunicación y en las instantáneas tomadas por los particulares en las zonas afectadas. Las primeras unidades se enviaron hace unas horas.
Pero ya se lo comento yo, que para eso me dedico a la Historia: el Gobierno decretará un puñado de días de luto, prometerá ayudas, y los políticos más relevantes visitarán las zonas siniestradas. Nada más. Ni se movilizan los cuerpos especiales para asegurar edificios y estructuras en riesgo, ni para buscar a los desaparecidos, hasta que pase el temporal. Todo quedará en manos de los profesionales y funcionarios de turno, por supuesto desbordados; los voluntarios serán cruciales, los particulares; y las ayudas económicas llegarán después de que las reciban los del Volcán de La Palma, que tienen que esperar a los del COVID-19, y éstos a los del aceite de colza, y éstos a los damnificados por la rotura de la presa de Tous. Es decir, nunca. El Presidente Sánchez repitió como un loro lo del COVID-19 y lo del volcán: «no os vamos a dejar solos».
En Albacete tuvieron la “suerte” de que un batallón de la UME estaba de maniobras por la zona, y pudieron intervenir decisivamente, salvando muchas vidas. No se puede decir lo mismo de las demás zonas afectadas, pues se movilizaron hasta 24 horas después de los momentos más intensos. Ni cuando descarriló el AVE con 300 pasajeros, el Gobierno intervino. Se intentó “paralizar” el Pleno en el Congreso y aplazar esa guerra vergonzosa entre políticos que se mantiene estos últimos días, pero al PP, que manda en la zona más afectada (Valencia), le pareció más importante su debate político que atender en exclusiva a la zona catastrófica. Son una vergüenza, ellos, el Gobierno y la clase política en su conjunto, y no entiendo como los españoles se sienten representados por esta gentuza. ¿Se pudieron preparar unidades especiales hace días por si acaso ocurría algo grave? Pues sí. Recemos por las víctimas y para que no aparezcan más en las próximas horas.
César Metonio.
Cómputo provisional de víctimas por municipios
Letur – 1 Mira – 1 Málaga – provincia de Valencia: 1 Aldaia – 3 Alfafar – 3 Algemesí – 3 Catarroja – 10 Cheste – 1 Chiva – 1 L’ Alcúdia – 3 Paiporta – 45 Picanya – 3 Torrent – 6 Utiel – 6