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Aunque las competiciones de velocidad sobre vehículos fueron durante décadas motivo de debate por considerarse o no deporte, ya que se practican sentad@s sobre máquinas, hoy en día se reconocen como deporte sin ninguna duda, ya que el esfuerzo físico y mental está más que demostrado. Vamos a centrar este post en las dos máquinas sobre ruedas más populares en el mundo, como son el Automovilismo y Motociclismo, destacando un par de vehículos por tipo, que son los más seguidos desde su inicio por la gran masa de público. De hecho sigue siendo el deporte que más público suele reunir en las gradas en cada prueba del Campeonato Mundial, superando en algunos casos hasta los 250.000 espectadores en directo.

El Automovilismo en el año 1900 llegó a ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, la Motonáutica también lo fue y participó hasta en los de 1908, pero ese es todo el bagaje de los deportes del motor en unos Juegos. De modo que nos basaremos en los Mundiales y Europeos para elegir a los pilotos españoles más destacados de la Historia.

Automovilismo

Se trata de carreras de vehículos con cuatro ruedas. Cuando a finales del siglo XIX comenzaron a proliferar este tipo de vehículos, ya se celebraron competiciones y surgieron los primeros campeones. Las primeras fábricas de vehículos se constituyeron en Francia con Panhard et Levassor (1889) y Peugeot (1891). Pero la masificación de la producción llegó con Henry Ford y su fabricación en cadena, tan famosa, desde 1908. Por supuesto, los primeros campeones del Automovilismo fueron los propios constructores, de modo que encontramos a Albert de Dion y a Emile Levassor entre ellos, y conduciendo las marcas pioneras antes nombradas. La primera competición cronometrada se celebró en París, en 1895. Se rodaba a una media de 25 km/h.

Al principio este tipo de competiciones se celebraron sobre carreteras convencionales. Con la entrada del siglo XX comenzaron a surgir los principales clubes automovilísticos de Europa. Uno de los rallys pioneros y primero internacional, y más “aventurero”, se celebró en 1903, el Rally París-Madrid. Ni siquiera se terminó cuando el Gobierno Francés la prohibió, tras el fallecimiento de hasta tres participantes, entre ellos Marcel Renault, hermano del fundador de la marca, y cuatro espectadores. Ésta y otras carreras accidentadas animaron a la construcción de circuitos cerrados. El primero se construyó en Inglaterra, en el año 1907. Una de las pruebas más antiguas en activo es el Rally de Montecarlo, que se celebra desde 1911. En 1927 surgió la versión femenina de este trofeo, llamado “Coupe des Dames”. También surgió en dicho año 1911 las 500 Millas de Indianápolis ya en circuito cerrado, la prueba más antigua en este tipo de circuitos que esté en activo. Otra antigua y mítica es la de las 24 Horas de Le Mans, que se celebra desde 1923.

La tradición de celebrar las victorias en podio con una botella de champán surgió tras el rally más descabellado y largo de la Historia: el Pekín-París, celebrado por cinco participantes en 1907. Como trofeo a tan largo recorrido de casi 15.000 kms, lleno de innumerables incidentes, el ganador, el príncipe Scipione Borghese, recibió una botella de este espumoso como único premio.

Actualmente existen hasta ocho tipos de carreras para los vehículos de cuatro ruedas con sus variantes. Drifting, Karts, Monoplaza, Resistencia y GT, Rally y Turismos, etc., pero pasamos seguidamente a destacar a los pilotos españoles pero en competiciones “de élite”, es decir, de la Fórmula 1 y del Campeonato del Mundo de Rallys y del París-Dakar (al final del post) con las modificaciones desde su primera edición, pues son las tres competiciones más seguidas en España y el Mundo.

Fórmula 1

Comenzamos por los monoplazas, los vehículos de cuatro ruedas más sofisticados y rápidos construidos jamás. Existen varias categorías (Fórmula 2 y 3, etc.) y exclusivos en varios países (Japón, China, EE.UU., etc.), pero nos centramos en el Mundial de Fórmula 1, una competición que se disputa desde el año 1950. El único Campeón del Mundo español fue Fernando Alonso Díaz, en las ediciones de 2005 y 2006.

Además fue 3º en 2007, y Subcampeón en 2010, 2012 y 2013. También ha ganado dos veces las 24 Horas de Lemans, entre otras grandes pruebas. Sin duda, el mejor piloto español de la Historia en esta competición. Tras su paso por varias escuderías, ha vuelto a la que le dio los títulos.

Renault A522

En esta temporada del 2022 encontraremos por primera vez a dos pilotos españoles en condiciones de disputar el título, ya que Carlos Sainz Vázquez correrá con los nuevos Ferrari F1-75.

Rally

El Mundial de Rally (WRC) unificó en 1973 las distintas pruebas importantes del calendario, pasando a ser puntuables, además del trofeo, para el título al mejor piloto de la temporada. Se trata de vehículos turismos modificados y limitados según la FIA. También tiene, desde el año 2013, distintas categorías, como la Fórmula 1. El Campeonato de Europa de Rally (CER) es más antiguo y se celebra desde 1953 (año de comienzo del desaparecido Rally RACE España). Todos bajo los auspicios de la FIA.

En el Campeonato de Europa de Rally encontramos al primer y único campeón español en la figura de Antonio Zanini en 1980, turnando dos vehículos con los copilotos Jordi Sabater y el portugués Miguel Oliveira. En 1977 fue 3º en el Mundial con un SEAT 124. También consiguió 9 Campeonatos de España (el último sobre Tierra).

En el Campeonato Mundial encontramos también un único español alcanzando el título. Se trata de Carlos Sainz que ganó dos, en 1990 y 1992. Además fue Subcampeón en 4 ediciones y Tercero en otras 5 ocasiones. Todas las veces pilotando un Toyota Celica, excepto el Ford Escort en 96 y 97, Focus en 2000 y 2002, y un Citroen Xsara en 2003. Tuvo una participación estelar en los París-Dakar, pero como es una prueba donde compiten vehículos de distintas categorías y pesos, además de motos, mejor lo dejo para el final de este post.

Solamente encontramos a otro español en el podio cuando Dani Sordo se subió en dos ocasiones consecutivas al Tercer puesto (2008 y 2009), conduciendo un Citroen C4.

Automovilismo Femenino

Gloria Castresana fue la primera y única mujer que pilotó en el Circuito del Jarama en 1967 en la prueba del Gran Premio de Madrid de Turismos.

En 2012 María de Villota se convirtió en piloto de pruebas de Fórmula 1. Ese mismo año sufrió un accidente cuyas secuelas le causaron la muerte un año después.

María de Villota consiguió las siguientes marcas:

Única mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas.

Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC.

Primera mujer en participar en la Superleague Formula.

Primera mujer en lograr una pole en el campeonato Ferrari Challenge.

Primera mujer española en participar en las 24 Horas de Daytona y en la Fórmula 1.

La verdad es que la participación histórica de la Mujer es ínfima, pero luchan constantemente para ganarse un puesto destacado y llegar a la Fórmula 1 y Mundial de Rally. La alicantina Marta García, la barcelonesa Belén García y la valenciana Nerea Martí son tres nombres actuales de chicas que compiten en W Series de la Fórmula 3 Femenina, con la ilusión de hacerse visibles para los grandes constructores.

La piloto alcoyana Carmen Jordá rozó las pruebas de admisión a la categoría reina sin ganar en las Series, llegando a ser piloto de desarrollo de Lotus y Renault. Solamente dos mujeres en la historia han llegado a competir en la Fórmula 1 con alguna “presencia” destacada, Filippis y Lombardi (que llegó a puntuar por primera vez y única en la Historia en el Gran Premio de España de 1975, consiguiendo medio punto).

Motos

La historia del Motociclismo es también muy antigua, y ya se registraron las primeras carreras oficiales a finales del siglo XIX. Una de las más antiguas carreras del mundo se disputa desde 1907 en la Isla de Man, en el Reino Unido. España ha contribuido en este deporte en un papel destacado, no solamente al desarrollo de las máquinas, “inventando” diseños para todas sus modalidades, sino con grandísimos pilotos. Marcas españolas revolucionaron todo tipo de carreras: Bultaco, Derby, Montesa y OSSA diseñaron verdaderas obras de arte de la velocidad y de la precisión sobre las dos ruedas. A continuación conoceremos las disciplinas más importantes y seguidas en España.

Motociclismo de Velocidad

El Mundial de Motos se divide según la cilindrada de las máquinas, actualmente existen: MotoGP, Moto2 y Moto3, donde Moto3 se compone de motos con cilindrada menor a 300 c.c. (suelen ser de 250 c.c.) y cuatro tiempos. Anteriormente corrían las de dos tiempos y 125 c.c., que fue el límite de esta categoría en sus inicios. Las Moto2 actuales sustituyen a las de 250 c.c. tradicionales por motores de hasta 600 c.c. y desde 2019, motores de 765 c.c. En la prueba reina las motos van propulsadas con motores de 1000 c.c., sustituyendo las antiguas de hasta 500 c.c., y alcanzando velocidades superiores a los 350 km/h. En todas esas categorías encontramos a pilotos españoles destacados en la Historia de este deporte.

España ha conseguido un total de 57 Campeonatos del Mundo y vencer en 670 GP, sólo superados por los italianos. Como ha habido categorías desde los 50 c.c., incorporada en 1962 hasta finales del siglo XX, pasando por numerosas cilindradas hasta las actuales categorías, mejor paso a indicar a los españoles más galardonados, pues la lista de campeones alargaría demasiado el post y se trata de elegir a uno solo.

Ángel Nieto está considerado como uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos, sólo superado en títulos por otra leyenda llamado Giacomo Agostini. Nieto consiguió 13 Campeonatos del Mundo en las cilindradas de 50 c.c. y 125 c.c. y 90 victorias en GP. El zamorano compitió desde 1964 a 1986, consiguiendo además 4 Subcampeonatos del Mundo y 23 Campeonatos de España. Pionero de este deporte en España, con él surgió la gran afición en general y que modeló a una saga de campeones que continúa en la actualidad.

Marc Márquez ha conseguido ser 8 veces Campeón del Mundo, con 85 victorias en GP en las distintas categorías. Además fue Subcampeón y Tercero en otros Mundiales. Consiguió su primer título en 2010 y sigue en activo este catalán de Cervera de 29 años y que promete un palmarés todavía más espectacular. Para muchos, el piloto de motos de velocidad más completo de todos los tiempos, solamente superado en mundiales por Rossi, Agostini y Ángel Nieto.

Mujeres

En la velocidad encontramos una gran Campeona, Ana Carrasco, que debutó en Moto3 con 20 años y consiguió la primera victoria femenina en un Mundial, en 2017. Al año siguiente se convirtió en la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo de Supersport 300. La murciana de 24 años ha destacado desde sus inicios en 2011 compitiendo siempre de tú a tú contra mujeres y hombres en este deporte. No existe un Mundial Femenino en la velocidad (hubo una iniciativa a comienzos de los 60s que no cuajó), como en el Trial o Motocros donde si corren desde hace décadas en una categoría diferenciada.

Motocros

El Motocros y el Trial tuvieron en España una época dorada iniciada en la década de los años 1970s, coincidiendo con la construcción española de los nuevos diseños que revolucionaron ambos estilos. Sobre todo Montesa y Bultaco crearon las motos en que se basarían en adelante todas las marcas para la práctica de estas dos disciplinas. Se puede considerar el Trial como una disciplina creada en y por españoles. También desde dicha década comenzaron a surgir campeones del Mundo, muchos de ellos manteniéndose más de una década invictos. Conozcamos a los más destacados porque son muchos los campeones.

En el Motocross (o Motocros), que utiliza motos de todo terreno sobre circuitos de tierra, podemos destacar pilotos de los numerosos Campeonatos de España, pero con varios galardones a Campeón del Mundo, que se celebra desde 1952, solamente encontramos a Jorge Prado García, que lo ha conseguido en MX2 en los años 2018 y 2019.

Enduro

Iván Cervantes es un piloto de Cambrils que posee 5 títulos de Campeón del Mundo y 3 veces Subcampeón. Antes obtuvo 5 Campeonatos de España de Motocross. En el Rally Dakar participó en el año 2016 quedando en 15ª posición.

Mujeres

Laia (Eulalia) Sanz es sin duda, por su palmarés, la mejor piloto española de todos los tiempos, y también más completa del mundo, pues posee 6 títulos a Campeona del Mundo de Enduro, 4 Medallas de Oro y 1 de Plata en los X Games de Endurocross. También ganó el Rally Dakar en 2015 en la categoría femenina y su 9º puesto en la general, nunca había sido alcanzado por ninguna mujer, siendo el mejor resultado en moto conseguido por una mujer en la historia.

14 veces Campeona del Mundo de Trial, 10 de Europa, 7 de las Naciones y 8 de España, una gesta jamás igualada. La piloto de Corbera de Llobrgat, tiene 36 años y sigue en activo. Fue Mejor Deportista Española en 2006 y recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2013.

Y cabe destacar al presente-futuro, a Sara García, que mejoró un año después a Laia como mejor mujer en el Dakar, cosechando además títulos como Campeona del Mundo de Bajas, tricampeona de España de Rally TT, tricampeona absoluta en el Vespa Raid Maroc o primera mujer en finalizar el Intercontinental Rally (antiguo Dakar Africano) en 2016 obteniendo un 7º puesto en la general.

Curiosidad:

Existe un nombre vinculado al mundo del Morocross en Estados Unidos llamado Tony Panterra, un campeón de numerosas pruebas y trofeos de prestigio. Su hija es Lexy Panterra, campeona de los Estados Unidos de enduro y entre carrera y carrera, ejercitaba sus músculos en el gimnasio al ritmo de la música. Esta joven inventó el baile del Twerking hace ya más de 8 años. Ambos, padre e hija se pasaron al mundo del espectáculo tras sus pasos por el mundo del motor.

Trial

El término Trial viene siempre unido a dos nombres míticos de pilotos españoles: Jordi Tarrés y Toni Bou, unos verdaderos monstruos de esta disciplina. Jordi, nacido en Rellinars hace 55 años, revolucionó el Trial con una innovadora técnica. Se puede decir que con su contribución, cambió el concepto moderno de este deporte para convertirlo en profesional. Consiguió ser 6 veces Campeón del Mundo, también Campeón de Europa y 8 Campeonatos de España.

En cuanto a Toni Bou, resulta el actual Campeón del Mundo y, con 35 años de edad, el de Piera atesora nada menos que 15 Campeonatos del Mundo y 15 Indoor, además, 11 Campeonatos de España y 10 Indoor, 16 Trial de las Naciones y 1 Campeonato de Europa, conseguido en 2003. Así que si no está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, poco le faltará.

Mujeres

Cabe señalar, aunque con un palmarés menor que Laia Sanz, 14 veces Campeona del Mundo, a la madrileña Sandra Gómez Cantero, que también pilota en enduro, fue Campeona del Mundo en el Trial de las Naciones en 2008, Campeona del Mundo de enduro en 2016, entre otros muchos títulos importantes.

Rally Dakar

Es la prueba más prestigiosa (y accidentada) del calendario para el deporte del motor, y compiten prácticamente todas las máquinas de cuatro y dos ruedas preparadas para una superficie irregular de tierra y arena. Aquí vemos también competir a los vehículos pesados, a los camiones, una disciplina que ha tenido algunos nombres propios de pilotos y de marcas españolas a lo largo de la historia. La carrera tuvo su primera edición en 1978 con iniciativa francesa. Durante muchos años se llamó Rally París-Dakar, por su lugar de partida. A partir de 1995 fue cambiando el lugar de la salida, y desde 2009 hasta 2019 se actualizó a la forma sudamericana. Luego se trasladó a Arabia Saudita que conocemos hoy en día.

Entre los pilotos que destacaron en el Dakar, cabe señalar a Marc Coma en Motos, con 5 trofeos atesorados, pero que también se debe mencionar por su magnífico palmarés de trofeos importantes conseguidos en otros rallies, como también sus 6 veces Campeón del Mundo de rallies Cross-Country.

En autos destaca Carlos Sainz con 3 victorias conseguidas.

Mujeres

Las mujeres en el Dakar han aumentado su presencia con los años. Ya he comentado a lo largo del post algunas gestas de nuestras pilotos españolas, destacando una vez más la presencia de Laia Sanz, pero recordamos a las pioneras, que participaron en 1989: Begoña Kaibel y Susana Cabal, tristemente fallecidas ambas por enfermedad.

Fina Román participó en camiones y fue un referente.

A finales de la pasada década, Cristina Gutiérrez, tomó el relevo y ha conseguido tener un programa serio y continuo. Este año se le unen Laia Sanz, Rosa Romero, Merce Martí y Margot Llobera.

Mejores Deportistas Españoles en Motor

Autos: Fernando Alonso, Carlos Sainz.

Motos: Ángel Nieto, Toni Bou.

Mujeres

Autos: María de Villota.

Motos: Ana Carrasco, Laia Sanz.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto, Luis Doreste, Ángel Nieto, Toni Bou, Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Theresa Zabell, María de Villota, Ana Carrasco y Laia Sanz.

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