Desde el pasado mes de Marzo se exhiben en el MARQ de Alicante los famosos Guerreros de Terracota de Xi´an, unas figuras de soldados y numerosos objetos a tamaño mayor del natural, que se elaboraron por orden de los primeros emperadores chinos de las dinastías Qin y Han hace más de veintidós siglos.
A menos que se viaje a China, ver alguna exposición de este calibre resulta de lo más difícil, ya que las Autoridades de dicho país son muy reacias a compartir sus tesoros nacionales. Tenemos la suerte de poder contemplar piezas hasta enero del 2024 en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), gracias a su gran reputación y premios internacionales recibidos, y a su situación turística como Capital de la Costa Blanca. Como rasgo científico exclusivo de esta exposición, los expertos restauradores añaden los olores y la música originales a cada sala, recreando un ambiente que sorprende hasta los mismos visitantes de aquellas lejanas tierras. Así que no basta decir «ya lo vi en fotografía» pues se trata de vivir una experiencia irrepetible en el MARQ, uno de los mejores museos de Europa.
Este año 2023 se cumple el 50 Aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre España y China. Entre las actividades culturales se programaron intercambios de “tesoros nacionales” para exhibirse en público, siendo el MARQ una opción “primera”, dada su experiencia en dichos intercambios internacionales. La iniciativa y ejecución partió de la Diputación de Alicante que contactó con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China y la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi, que seleccionó hasta 120 piezas representativas de hasta 9 museos chinos, destacando los del Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang, donde se guardan la gran parte de las figuras.
Los Guerreros de Terracota de Xi´an sorprendieron al mundo cuando fueron descubiertos en 1974, desenterrándose durante la siguiente década más de 4800 soldados de cerámica de un tamaño algo mayor del real. En 2007 se estimó un ejército con más de 8000 guerreros, 150 caballos y 30 carros (algunos de bronce) tirados por otros 520 caballos. Además aparecieron numerosos objetos datados en el siglo II a. de C. El conjunto arqueológico constituido por la Tumba del Emperador Qin Shi Huang, con su Mausoleo y las fosas descubiertas a distintas distancias, se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Alicante se encuentra muy bien comunicada a todos los niveles. El Aeropuerto Internacional del Altet está situado a 12 Kms. Por ferrocarril se comunica con linea de Alta Velocidad hasta Madrid y líneas regulares de tren y Autobús con el resto de España. Una vez llegados a la ciudad disponen de líneas regulares de Autobús y un TRAM (tren), con línea de metro subterráneo que incluye parada en el propio MARQ, y que se convierte en Cercanías en dirección a localidades cercanas y a las playas de todo el entorno alicantino.
Alicante dispone de una amplia oferta hotelera de todas las categorías, así que se ajusta a todos los bolsillos. En cuanto a su Gastronomía, os recomiendo los arroces típicos, reconocidos en el mundo entero y con restaurantes con estrellas michelín. Pero se puede disfrutar de la variedad mediterránea más completa y de locales con las comidas típicas de los cinco continentes. Así que podemos disfrutar de un día de Museo y también vacacional, pudiendo elegir entre numerosas rutas y excursiones por los bellos parajes alicantinos y gozar de uno de los climas más agradables de la Península Ibérica durante todo el año.
Se recomienda adquirir anticipadamente la entrada al MARQ online en su WEB oficial. Importante: los Lunes está cerrado el Museo. Las horas de visita son de 10:00 a 19:00 de Martes a Sábado y los Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00. También disponen de visitas guiadas y teatralizadas, aunque estas últimas están agotadas por exceso de demanda hasta nuevo aviso. La entrada cuesta entre los 3 y 5 euros dependiendo del día y según qué exposición, aunque hay tarifas reducidas a grupos, en edad escolar y gratuita para los más peques.