A lo largo de estos últimos años QVO ha ido elaborando una Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos, revisando la Historia de los 40 deportes más practicados en nuestro país y señalando a los más reconocidos de cada uno de ellos. No ha sido fácil destacar en muchos deportes a uno sólo de estos magníficos atletas, sobre todo cuando varios españoles disputaron el Top 1 en la misma disciplina a nivel mundial, como caso del Fútbol, con Diestéfano y Puskas, considerados el primero como el «mejor futbolista de todos los tiempos», y el segundo entre los cinco mejores. Aún así, ninguno de los dos aparece, sencillamente porque otro atleta posee mejor palmarés individual. Lo mismo ocurre con el Motociclismo, Ciclismo y otros deportes.
Por otro lado, existen más deportes y disciplinas que los 40 aquí referidos, pero no alcanzó ningún español la repercusión en los medios suficiente como para añadirlos. La Esgrima, por ejemplo, es un deporte de origen español. La referencia más antigua sobre un maestro y clases de esgrima, data de 1283 en Valencia, siendo la Corona de Aragón la primera en publicar (inicios de la imprenta), los primeros tratados ya en el siglo XV, como el Tratado del mallorquín Jaume Pons (1472). En el resto de Europa no aparecerán los primeros hasta el XVI, aunque si se conocen obras descriptivas del XV en Italia (1409) y posteriormente en Francia, donde este deporte fue muy seguido y donde se celebraron hasta “mundiales medievales”.
En el siglo XVI surgió un tratado fundamental: “la verdadera destreza” del sevillano Jerónimo Sánchez de Carranza (1582), libro de cabecera de todos los militares y nobles de Europa hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se establecen las armas y reglas actuales. Desde sus inicios en la «Escuela Valenciana», este deporte se practicó tanto por hombres como mujeres, pues así consta en los grabados y dibujos medievales. Con la desaparición de la armadura de combate, la espada se convirtió en la protagonista de los duelos. Existe una pugna entre los países Inglaterra, Alemania, Francia e Italia por ser reconocidos como los pioneros de este deporte. Está más que claro que existen los combates desde que se fabricaron las primeras espadas, pero constancia de una escuela y maestros, la referencia primera se sitúa en Valencia, y los tratados europeos siempre son posteriores en el tiempo a los españoles. No he incluido a ningún atleta español en la lista porque ni en Juegos Olímpicos ni Mundiales han destacado. Un Bronce en los Juegos y un Campeón Mundial en 1989 con Manuel Pereira Senabre, “algo que no ocurría desde el siglo XV” dijeron los italianos con sorna.
El Equipo Nacional Femenino de Esgrima consiguió ser Campeona Mundial en 1994. Eso es lo más importante conseguido por los inventores de la esgrima.
Lo mismo que la esgrima, existen numerosos deportes locales y minoritarios donde han destacado españoles, pero no han reunido las condiciones “mediáticas” suficientes. Si hemos pasado por alto a algún deportista que consideréis, hacedlo saber en nuestro apartado de comentarios. De esta lista de los mejores atletas españoles en cada deporte, debemos realizar una criba para reducirla a los “10 mejores”, con la idea de completar un Top 10 típico y representativo del deporte español. En otro post estudiaremos al Top 1 de dichos diez “candidatos” de cada sexo. Os comparto la lista completa de QVO:
Hombres
Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto, Luis Doreste, Ángel Nieto, Toni Bou, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Severiano Ballesteros, José Navarro Morenés, Francisco Goyoaga, Francisco Fernández Ochoa, Javier Fernández, Nikoloz Sherazadishvili, José Manuel Egea, Joel González Bonilla y Roby Gattiker.
Mujeres
Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Theresa Zabell, María de Villota, Ana Carrasco, Laia Sanz, Azahara Muñoz, Beatriz Ferrer-Salat, María Mercedes Álvarez Pontón, Blanca Fernández Ochoa, Queralt Castellet, Isabel Fernández Gutiérrez, Sandra Sánchez, Coral Bistuer, Brigitte Yagüe Enrique y Alejandra Salazar Bengoechea.
Para separar a diez deportistas y destacarlos, hemos elaborado un sistema “objetivo”, con parámetros como: “seguimiento mediático aproximado”, “número de medallas olímpicas y mundiales”, “años o temporadas en la élite y Top 1”, “dificultad por cantidad de competencia (nº de licencias del deporte)”, “dureza de la competición”, etc. Un colaborador de QVO, informático y familiarizado con los algoritmos, Casto Vicedo, nos ha facilitado un programa para decidir cuáles son los 10 más destacados.
Hombres (entre paréntesis el nº de orden por seguimiento mediático en su época)
Rafa Nadal (2), Pau Gasol (3), Andrés Iniesta (1), Ángel Nieto (7), Miguel Induráin (4), Juanito Oiarzábal (10), Fernando Alonso (5), Carlos Sainz (8), Severiano Ballesteros (6) y David Meca (9).
Mujeres
Maite Zúñiga (9), Ruth Beitia (4), Arancha Sánchez Vicario (1), Carolina Marín (5), Amaya Valdemoro (3), Edurne Pasaban (6), Carolina Pascual (10), Gemma Mengual (7), Mireia Belmonte (2) y Coral Bistuer (8)