Para que el recetario sea completo debemos incluir los platos típicos de invierno, a base de sabrosos caldos que siempre llevan carne, legumbres y verduras, sazonados con sal y especias que dan ese toque “regional”, dependiendo de la zona gastronómica donde nos encontremos. Garbanzos, lentejas, alubias, toman su protagonismo, pero luego depende de los demás ingredientes para darle una sabrosa complejidad que le otorgan personalidad. Por eso las lentejas que probamos en Castilla y León, de donde es originaria esta receta (Ávila), no saben igual que en Murcia, aunque el corazón del plato, la lenteja, sea la misma en ambos sitios.
Las lentejas con chorizo es una de las recetas de guisos más completa y nutritiva que podamos probar. A continuación os facilito una receta que se sirve a lo largo del territorio español, podemos decir que “lentejas a la española”, ingrediente más o menos. Comer lentejas no sólo es riquísimo, sino que además estamos aportando a nuestro organismo una serie de proteínas y vitaminas que contribuyen a la mejora de nuestra salud. Además, el aporte de hierro fortalece nuestro sistema inmunitario previniendo el cansancio y la anemia.
Ingredientes para 4 personas
- Lentejas – 500 gramos
- Patatas – 300 gramos
- Chorizo – 2 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Pimiento verde – 1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Tomate – 2 unidades
- Ajo – 3 dientes
- Vino blanco – medio vaso
- Laurel – 1 hoja
- Pimienta negra – 1 pizca
- Pimentón dulce – 1 cucharada
- Sal – al gusto
- Aceite de oliva
Pasos para hacer lentejas con chorizo
- Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en trozos pequeños. Después, rehogamos en una cazuela estos ingredientes con un chorrito de aceite de oliva.
- Mientras se hace la cebolla junto con los ajos, limpiamos y cortamos las patatas, el pimiento, la zanahoria y los tomates. Cuando tengamos todo agregamos a la cazuela con una pizca de sal y removemos la verdura para que se integre bien y se dore.
- Cortamos el chorizo en trozos y removemos bien con los demás ingredientes hasta que empiece a soltar su grasa.
- Lo siguiente es echar medio vasito de vino y una hojita de laurel. Añadimos también el pimentón dulce y la pimienta, y sólo nos queda echar las lentejas y cubrir con agua.
- Probamos cómo está de sal y si es necesario añadimos un poco más hasta dejar al gusto. Cocinamos nuestras lentejas con chorizo con la tapa puesta durante unos 45 minutos y cuando estén listas retiramos del fuego. ¡Qué las disfrutes!
Notas y consejos
Si no utilizas lentejas pardinas y optas por unas más grandes, comprueba en las indicaciones si es necesario poner en remojo durante un tiempo, no sea que después te cueste más cocerlas y se consuma la salsa de estas lentejas con chorizo. En el siguiente video os muestran una receta similar pero con los ingredientes fundamentales: la lenteja y el chorizo.
(receta del blog COCINA CASERA)
Sheila Senabre.