El pasado 29 de Noviembre del año 2018 se declararon las principales fiestas españolas de Tamboradas de Semana Santa, como Bien de Interés Cultural e Inmaterial, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las tamboradas (tamborradas) reúnen todos los años y por varios días a decenas y centenares de personas, en espacios públicos de distintas localidades españolas, para realizar una estruendosa manifestación de tambores coordinados día y noche, en una costumbre muy ligada a la Historia del Cristianismo Católico.

Aunque algunas localidades no se inscribieron en la petición que el Senado elevó a la ONU en el año 2003, todas las tamboradas tradicionales (y son muchas) que se celebran desde antiguo y debidamente documentadas, pueden formar parte de este rico repertorio cultural ahora protegido por el mayor Organismo planetario. En su día se tuvieron en cuenta las que se suponen son las más importantes y multitudinarias del territorio nacional, y bien vale un repaso para tenerlas en cuenta a la hora de elegir un destino turístico para Semana Santa y querer conocer esta tradición tan espectacular.

Aragón

La Ruta del Tambor y Bombo de Teruel resulta una de las más conocidas y antigua, y se puede visitar el Bajo Aragón, su fantástica naturaleza y rico patrimonio cultural recorriendo los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Samper de Calanda, Híjar (también su vecina La Puebla de Híjar) y Urrea de Gaén. Están declaradas de Interés Turístico Internacional y podemos aprovechar para probar su rica gastronomía, muy apreciada en todas sus variedades autóctonas: carnes, sobre todo el jamón del cerdo ibérico, el cordero (ternasco), embutidos, aceites de oliva, verduras, hortalizas, quesos, frutas como el melocotón de Calanda, miel y una exquisita repostería.

Castilla-La Mancha

Agramón, Hellín y Tobarra. La de Hellín se tiene como una de las más importantes y antiguas, pues consta que se celebran al menos desde que San Vicente Ferrer, a principios del siglo XV, visitó la localidad y encabezaba las procesiones con dos tamborileros. Está declarada como de Interés Turístico Internacional y salen una media de 20.000 tambores cada año, algo que llama la atención en una población que apenas supera los 35.000 habitantes. Agramón es una pedanía de Hellín, en la provincia de Albacete, y cerca encontramos restos interesantes arqueológicos y rico patrimonio natural y cultural. Tobarra no queda muy lejos, ya que pertenece a la misma Comarca de los Campos de Hellín, así que podemos realizar una “mini ruta” turística y degustar la gastronomía de la zona, famosa por sus quesos, su Denominación de Origen de Vinos Jumilla, distintos platos de la Cocina Tradicional Regional y la rica repostería típica de Semana Santa. Podemos visitar un excelente Museo del Tambor, donde se exponen piezas de todo el mundo.

Comunidad Valenciana

Alzira y Alcora pertenecen a la provincia de Valencia y Castellón respectivamente. Alcira es una ciudad histórica con rico patrimonio natural y cultural, pues se encuentra en la Ruta de los Monasterios de Valencia. Las celebraciones de la Semana Santa están registradas en documentos desde el siglo XVI al menos, siendo la Tamborada una parte fundamental y apreciada de la Fiesta. Alcora es la capital de la Comarca del Alcalatén, con ricos yacimientos arqueológicos y patrimonio monumental. Se conoce la fecha exacta de la costumbre por las tamboradas en este municipio ya que se fundaron en 1981, siguiendo la tradición del Bajo Aragón y difundiéndose posteriormente por otras localidades de la provincia. Tanto en una localidad como en la otra podemos disfrutar del buen clima que se disfruta en la Comunidad Valenciana, con la cercanía al mar Mediterráneo, sus playas y su rica gastronomía, pudiendo elegir entre un turismo rural y de sol y playa.

Murcia

Moratalla y Mula. Moratalla se encuentra al Noroeste de la región de Murcia y se disfruta de otro Patrimonio de la Humanidad, como son sus yacimientos de arte rupestre. Las tamborradas aquí se celebran siguiendo la misma tradición que en el Bajo Aragón o Hellín, pero guardan sus particularidades, a la hora de confeccionar las vestimentas de los cofrades y del sonido tamboril, más “desordenado” o sincronizado de distinta manera. Mula, que se encuentra en el centro de la región de Murcia, sigue los cánones tamboriles de las demás localidades, recorriendo su Casco Antiguo, declarado de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico. En ambos lugares se disfruta de un bello entorno natural y rico patrimonio cultural y arquitectónico histórico. Durante la Semana Santa se preparan ricos platos tradicionales y exquisita repostería, que con los productos de la tierra, completan una gastronomía de lo más atractiva al paladar.

Andalucía

Baena es la única localidad representativa de Andalucía inscrita como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra al sur-este de la provincia de Córdoba y a unos 60 kms de la Capital de provincia. Su municipio contiene numeroso Patrimonio Histórico Andaluz en la que se incluye arquitectura religiosa, militar y civil, también con ricos yacimientos arqueológicos. En la Semana Santa destaca la figura del “judío”, un personaje que aporrea su tambor alterando continuamente la tranquilidad de las calles de la localidad.

Estas peculiares tamboradas tan pintorescas de Baena, junto a las otras variedades por el extenso territorio nacional, nos indica la necesidad que tenemos por conocer nuestro propio patrimonio, antes de mirar al exterior. Nuestra riqueza monumental, cultural y gastronómica no tiene igual en el mundo, por eso seguimos acumulando declaraciones en la UNESCO y somos los que más acumulamos, solamente superados por la inmensa nación China.


Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.