Resulta de lo más significativo que tres motos de la misma marca y modelo consigan terminar en las tres primeras posiciones del Rally más duro del mundo, el Dakar, hecho que ha conseguido la marca KTM con su modelo 450. Creo que merece un pequeño alto en el camino para conocer algunos detalles que nos lleven a descubrir su éxito.
Clasificación Motos Dakar 2019
Rank. Piloto Marca Tiempo Diferencia
1 Toby Price KTM 450 33:57:16 —–
2 Matthias Walkner KTM 450 34:06:29 + 9:13
3 Sam Sunderland KTM 450 34:10:50 +13:34
4 Pablo Quintanilla Husqvarna FR 450 34:18:02 + 20:46
Para los aficionados a las motos no ha sido ninguna sorpresa que el equipo oficial KTM sitúe a sus pilotos a la cabeza de la tabla porque viene sucediendo desde hace 16 años. Pero esta supremacía en la prueba más dura no se consigue sin una mejora constante. Podemos encontrar una réplica de esta fabulosa moto por 30.000 euros, en edición limitada a 75 unidades, pero hay que matizar que cada piloto dispone de esos detalles importantísimos para adaptar la máquina a su conducción. Pero si podemos descubrir algunos detalles generales que la web motorsport.com nos cuenta, una web especializada en el mundo del motor.
La KTM 450 de serie actual es la KTM 450 EXC-F. Cuesta sobre los 10.800 euros y dispone de un motor monocilíndrico, considerado de los más poderosos del mundo Enduro. Cuenta con sólo un árbol de levas para gobernar sus cuatro válvulas, lo que le supone una reducción de peso en la zona de la culata. Esta innovadora arquitectura requería un nuevo propulsor para adaptarse al árbol de levas, balancines y puertos de admisión y escape. Dicho propulsor se introdujo en el 2017, aunque la marca le ha aumentado la potencia para los modelos del 2019.
Otras mejoras se dirigieron al circuito de refrigeración con una biela más corta, también más corta la cadena de distribución y el cigüeñal más ligero. El embrague es de diafragma DDS en vez del anterior con muelles helicoidales. La horquilla es quizás el factor más delicado para los conductores, siendo de serie invertida de 48 mm con una regulación más fácil y precisa, con un amortiguador nuevo para controlar su basculante de aluminio.
Ficha técnica KTM 450 EXC-F/Six Days 2019
Marca: KTM
Tipo de carnet: A-2
Año: 2019
Plazas: 1
Fabricante: KTM
Web fabricante: http://www.ktm.com
Importador: KTM Sportmotorcycle
España Web importador: www.ktm.es
Motor
Cilindrada exacta: 449 cc Ciclo 4 T
Distribución DOHC- Cilindros 1 Válvulas por cilindro 4
Alimentación: Inyección electrónica Keihin con mariposa de 42 mm
Refrigeración: Agua
Diámetro por carrera 95 mm x 63.4 mm
Compresión 11.8 :1
Combustible: Gasolina sin plomo 98 Normativa anticontaminación Euro 4
Sistema de encendido
Encendido Kokusan Batería12V 2Ah
Transmisión
Transmisión primaria: Engranajes
Transmisión secundaria: Cadena Embrague Multidisco en baño de aceite
Accionamiento Hidráulico
Número de marchas 6 -Relación primaria 31/76- Relación final 14/52 (13/52) -Relación 114/36- Relación 217/32- Relación 319/28- Relación 422/26 Relación 523/24 -Relación 626/21
Parte Ciclo
Tipo de chasis: Simple cuna desdoblado en acero 25CrMo4
Suspensión delantera
Tipo: Horquilla invertida ModeloWP Xplor- Diámetro de barras 48 mm Recorrido300 mm- Regulaciones: Compresión, extensión y precarga
Suspensión trasera
Tipo basculante: Doble brazo
Material: Aluminio Tipo 1 -amortiguador PDS con carga de gas
Recorrido 310 mm -Regulaciones: Compresión, extensión y precarga.
Freno delantero
Sistema: 1 disco lobulado Diámetro 260 mm Pinza Brembo de 2 pistones
Freno trasero
Sistema Disco lobulado Diámetro 220 mm Pinza Brembo de 1 pistón
Rueda delantera
Diámetro de llanta: 21″- Garganta de llanta: 1.6- Material de llanta: Aluminio mecanizado anodizado en negro Giant -Marca de neumáticos: Maxxis. Modelo de neumáticos: Maxx Endupro- Tipo de neumáticos: Con cámara -Medida de neumáticos: 80/100-21.
Rueda trasera
Diámetro de llanta: 18″- Garganta de llanta: 2.15 -Material de llanta: Aluminio mecanizado anodizado en negro Giant- Marca de neumáticos: Maxxis. Modelo de neumáticos: Maxx Endupro- Tipo de neumáticos: Con cámara -Medida de neumáticos: 140/80-18.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 1.482 mm- Altura de sillín: 960 mm- Avance: 22 mm- Ángulo de lanzamiento: 63.5º- Capacidad del depósito: 8.5 l. -Peso declarado 106 Kg.
Prestaciones
Consumo: 3.55 Emisiones CO 282.3
Equipamiento
Hueco bajo el asiento
Cuentarrevoluciones
Cronómetro
Reloj horario
Nivel de gasolina
Testigo de reserva
Pata de cabra
Mantenimiento
Aceite de motor recomendado Motorex, SAE 10W50.
Pero si la moto de serie de la fábrica está renovada casi por completo para este 2019 que comienza, con un diseño pensado para que su ligereza esté acorde con su potencia, los pilotos del Dakar todavía exigen más, así que se convierten en ingenieros de campo para que sus máquinas rindan a la perfección. El experimentado Jordi Villadoms lleva trabajando para el equipo KTM desde hace más de una década. Comenzó su primer Dakar en el año 2006 y ahora es el “jefe” que dirige y toma nota de todos los detalles a tener en cuenta para ganar, pasando luego sus anotaciones a mecánicos e ingenieros de la marca. A todas las motos se les baja la altura para centrar su gravedad y así conseguir mayor estabilidad por los caminos de tierra tan accidentados.
Buena máquina, buenos pilotos y una constante renovación técnica son los secretos para que esta marca y el equipo que la representa, consiga año tras año los mejores resultados en los Grandes Premios. Además de los tres primeros clasificados en el Dakar 2019, debemos sumar a la piloto española Laia Sanz (nuestra campeona rapando el pelo a su compañero y ganador del Dakar, Toby), al argentino Luciano Benavides y el portugués Mario Patrao, un equipo de cinco “superpilotos” que deslumbran a velocidades de vértigo por las polvorientas pistas de Enduro de todo el mundo.