Seguimos el recorrido por Venezuela en busca de las grandiosas catedrales españolas construidas hasta la primera década del siglo XIX. Prácticamente sin excepciones, los templos originales han sido todos reconstruidos por derrumbes en terremotos o por el paso del tiempo, pero casi todos siguen los diseños originales.
La Catedral de Maracaibo (169) está dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. Se construyó en sustitución de una primitiva ermita en 1579, pero no estaría terminada hasta 1650. A pesar de tan largo periodo constructivo, al estilo Colonial y Neoclásico, se oficiaba misa al menos desde principios del siglo XVII. Entre sus muchas reliquias, custodia el Cristo Negro desde el año 1600.
Su aspecto actual, con el acabado de la torre y numerosos elementos de su interior, se terminaron durante el siglo XIX. En este siglo XXI se han restaurado numerosas partes del templo, así como elementos más antiguos, tanto de la estructura interior, como de los decorativos, destacando su artesonado en madera de su nave principal.
La Catedral de Maracay (170) se inauguró en el año 1701 y luce una de las fachadas de estilo Colonial más imponentes del país. Está declarada como Monumento Histórico Nacional de Venezuela y se sabe que comenzó como iglesia “principal”, embelleciendo y completándose a lo largo de sus tres siglos de existencia.
La Catedral de la Asunción (171) es la segunda iglesia más antigua de Venezuela, pues la actual data de 1621, construida sobre un templo del siglo XVI que fue destruido en un ataque de los franceses en 1602. Conserva un estilo Colonial austero típico de las primeras misiones evangelizadoras.
La Catedral Metropolitana de Mérida (172) comenzó como un proyecto ambicioso de gran complejo catedralicio a finales del siglo XVIII, quedando ya configurada la planta principal en 1803. A causa de catástrofes naturales y parones por falta de fondos, nunca se culminó por completo el proyecto, de modo que durante más de un siglo y medio se ha ido embelleciendo manteniendo un tamaño menor del previsto.
Así y todo, es uno de los templos más significativos de Venezuela, con varios estilos arquitectónicos que le confieren un aspecto ecléctico, aunque sus dos torres flanqueando su gran nave, evocan el Barroco Colonial típico, combina el Neogótico de manera muy acertada. Muestra un enorme rosetón único en este tipo de fachadas de América. Se trata de uno de los templos más bellos del país.
La Catedral de San Carlos (173) conserva el aspecto y elementos de la original construida en 1680, por ello está declarada como Monumento Histórico Nacional. A mediados del siglo XX se intervino para su total reconstrucción, al estilo Colonial y Neoclásico.
Al más puro estilo Barroco y Neocolonial se construyó la Catedral de San Cristóbal de Táchira (174). Un primer templo construido en 1621 fue sufriendo continuadas catástrofes naturales y remodelaciones, hasta que durante el siglo XVIII se le dio el aspecto actual. De nuevo tuvo que ser reconstruida en distintas épocas, siendo intervenida a finales del siglo XIX y de manera importante a finales del XX.
También Monumento Histórico Nacional es la Catedral de Trujillo (175). Al estilo Barroco, se consagró a Nuestra Señora de la Paz en 1662, tras tres décadas de construcción. A finales del siglo XIX fue restaurada sin perder su estilo original.
La Catedral de Valencia (176) está dedicada a la Virgen del Socorro, coronada canónicamente en el año 1910. El edificio data del año 1580, con capillas interiores que se fueron construyendo hasta finales del siglo XIX. Muestra un claro estilo Neoclásico porque a lo largo de los siglos se han ido añadiendo los elementos adosados a la fachada y demás espacios, como sus torres desde el siglo XVIII, típico de esta corriente arquitectónica, época en la que se terminó por completo y que le dio su aspecto actual.
Sin rango de Catedral, podemos destacar por su interés histórico y arquitectónico la iglesia de San Francisco en Caracas (177), que formaba parte del convento iniciado en 1575 por la orden religiosa de mismo nombre. Se sabe que oficiaba ya misa en 1600 con el edificio actual prácticamente terminado. De estilo Neobarroco, ha sufrido numerosas reconstrucciones parciales tras numerosos terremotos en su historia. Su fachada data de 1887 por dicha causa. Conserva una rica colección de objetos de época hispana y por eso está declarada como Monumento Nacional. Dispone de un museo visitable.
Volvemos a otra ciudad histórica con otro templo, esta vez a Maracaibo, para encontrar la Iglesia Basílica de la Virgen de Chiquinquirá (178). Erigida sobre una ermita datada en 1686, se construye a lo largo del siglo XVIII un grandioso templo al estilo Neoclásico, dedicado a esta Virgen encontrada en 1709, y que se hizo pronto famosa en toda Venezuela. Se conoce también por el cariñoso nombre de «La Chinita». El edificio está declarado como Monumento Histórico Nacional desde 1960.