En Venezuela existen unas 40 catedrales católicas, en un territorio bañado por el Mar Caribe que supera los 915.000 km2. También existen 16 basílicas que merecen mención por su mérito arquitectónico. Unas 18 catedrales españolas quedan en pie y, si queda espacio, mencionaré otras iglesias del periodo español por su interés histórico y arquitectónico.
La Catedral Metropolitana de Caracas (158) está dedicada a Santa Ana y se construyó al estilo Barroco y Neobarroco, entre 1665 y 1674. Se construyó en sustitución de una iglesia anterior, derrumbada por un terremoto, que era de menor tamaño. La fachada se terminó en 1771. También fue reconstruida en parte por un terremoto en 1812. A mediados del siglo XX esta catedral fue restaurada y se ejecutaron algunas obras de remodelación. En las capillas coloniales de la Trinidad se encuentran enterrados familiares directos de Simón Bolívar.
La Catedral de Acarigua (159) se construyó en honor a la Nuestra Señora de la Corteza, que fue admitida por el Vaticano en el culto católico en 1757. Unos años más tarde, en 1785 se construyó la actual catedral, terminándose en 1800 sobre un templo anterior del siglo XVII, al estilo Colonial. A mediados del siglo XX tuvo que ser rehabilitada por los daños ocasionados por varios terremotos sufridos en distintas épocas.
La Catedral de San Cristóbal de Barcelona (160) se construyó al estilo Barroco en el año 1773. Comenzada a mediados del siglo XVIII, custodia los huesos de al menos siete santos, entre ellos alguno del aragonés San Pascual Bailón (del siglo XVI). También se encuentran en un lugar preeminente los restos de San Celestino, que se convirtió en Patrono de la Ciudad en 1777. En su altar mayor se venera a la Virgen del Socorro, llamada allí “del Totumo”, cuya imagen fue la primera, a finales del XVI, en llegar a la región. Su nave central mide 47 metros de longitud por 18 metros de ancho.
La Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Barinas (161) sigue el estilo Barroco y Colonial, construyéndose entre los años 1770 y 1780.
La Catedral de Todos los Santos de Calabozo (162) está considerada como Monumento Nacional de Venezuela. Se construyó al estilo Barroco entre 1754 y 1790. Se han remodelado partes a lo largo de los siglos, así como añadido elementos, como una cúpula y el reloj en su torre, añadidos en el siglo XX.
La Catedral de Carora (163) está dedicada a San Juan Bautista. Con elementos renacentistas, se construyó siguiendo el estilo Colonial Barroco, a lo largo de un siglo. Se comenzó a comienzos del 1600, de modo que se trata de una de las catedrales más antiguas de Sudamérica, ya que se oficiaba al menos desde el año 1658 (aunque no como sede catedralicia, pues eso ocurrió a finales del XX). Se reconstruyó en 1825 tras sufrir graves daños por un incendio.
La Catedral de Santo Tomás de Ciudad Bolívar (164) ya se planificó con la fundación de la Ciudad de Santo Tomás en 1764, aunque no sería catedral hasta 1790, cuando se iniciarían las obras de ampliación, bajo la autoridad del rey Carlos IV y orden del Papa Pío VI. Se terminó en 1841, pero se continuó ampliando y construyendo la torre posteriormente. En la segunda mitad del siglo XX se reconstruyó esta catedral según los planos originales del siglo XVIII al estilo Neoclásico. Su nave tiene una altura de 26 metros.
La Catedral de Coro (165) está dedicada a Santa Ana y se inició su construcción en 1531, así que se trata de una de las más antiguas de Sudamérica. De estilo Colonial, sentó las bases para la construcción de edificios religiosos en el país. A pesar de estar considerada como Monumento Histórico Nacional, no está incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pues consideraron que no se respetó su estructura original en sus remodelaciones de mantenimiento tras los siglos transcurridos, aunque resulta evidente que si se respeta, sobre todo cuando se intervino en 1958, siguiendo los planos originales.
La espectacular Catedral de Cumaná (166) exhibe toda la riqueza del estilo Neoclásico, con una portada helenística soportada por columnas y flanqueada por dos altas torres. Se construyó en el siglo XVIII, aunque no he encontrado dataciones claras (mitad siglo XVIII).
Por un terremoto sufrido en 1853 fueron demolidas las torres y reconvertida en teatro. En 1929 éste sufrió graves daños por un terremoto, por lo que tuvo que ser restaurado el edificio, esta vez de nuevo a catedral, y muestra su aspecto actual desde 1945. Sus retablos y figuras religiosas originales se trajeron desde España. Los campanarios se terminaron en la década de 1960s. Está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
Tras una primera gran iglesia construida en la primera mitad del siglo XVIII y derruida tras el terremoto de 1782, se construyó la Catedral de Guanare (167) entre 1788 y 1807 al estilo Colonial, casi idéntica al templo iniciado en 1710. Está dedicada a la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto. Está declarada como Monumento Histórico Nacional de Venezuela. Conserva el retablo de estilo barroco-Churrigueresco y bellos vitrales que se llevaron desde Munich. También custodia la imagen de la Virgen de Coromoto.
La Catedral de San Felipe Neri de Los Teques (168) se comenzó en la década de los 1770s para inaugurarse en 1790. Se siguió el estilo Colonial pero con numerosos elementos Neoclásicos, a medida que se ha ido embelleciendo y restaurando. Su gran tamaño y el aspecto actual, lo fue adquiriendo tras importantes intervenciones en el siglo XIX y, sobre todo en el XX.