La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares (415), en la provincia de Ciudad Real, se construyó al estilo Renacentista durante los siglos XV al XVII y está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1991.
También dedicada a la Asunción, La Iglesia de Almodóvar del Campo (416) es la principal de esta localidad al menos desde el siglo XV, también declarada como Bien de Interés Cultural desde 1992.
Ya en la provincia de Valencia destaca la Iglesia de la Asunción de Carcagente (417), un bello templo Barroco que parte de una primera edificación del siglo XV y que fue ampliándose y embelleciendo, sobre todo en el siglo XVI. En el XVIII se intervino profundamente para restaurar los daños que distintos percances ocasionaron en edificio y ornamentos, entre ellos, varios terremotos.
La Colegiata de Santa María de Gandía (418) también sufrió daños en diversos terremotos durante su larga historia. Se trata de otra joya del Gótico Valenciano, iniciada en 1245, cuando se tomó la ciudad a los moriscos, sería durante el siglo XV, con la familia Borja (Borgia), los duques de Gandía gobernando, cuando tomó su aspecto actual. Su famosa Puerta de los Apóstoles quedaría terminada en el año 1500. Está declarada como Monumento Histórico Nacional. El inmenso tesoro artístico e histórico que fue reuniendo, está actualmente diseminado, la mayor parte, por museos y colecciones de importantes firmas privadas.
La Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol de Sueca (419) se considera un edificio Románico que se amplió con los siglos hasta su aspecto actual, tomado durante el siglo XVI, y con elementos renacentistas y rasgos de estilo Barroco con los añadidos posteriores. Está declarada como Bien de Interés Cultural.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (420) es uno de estos templos que se rige menos por su grandiosidad y más por su valor histórico y emocional, pues custodia a la patrona de la Ciudad y del Antiguo Reino de Valencia (imagen de la que se tiene constancia ya a principios del XV), guardando además otras riquezas arquitectónicas y artísticas de valor incalculable. El templo de estilo Renacentista y Barroco, se construyó entre los años 1652 y 1666. Su emplazamiento resulta tan emblemático que está situada en el antiguo foro romano y está unida a la Catedral mediante un pasaje y arco superior. Está declarada como de Bien de Interés Cultural.
Otro Bien de Interés Cultural es la Iglesia de San Esteban de Valencia (421), un espectacular edificio “reconvertido”, pues se trata de una antigua mezquita que en siglo XIII se transformó en templo católico. Pasados los siglos, en el XVII se reformó totalmente al estilo Barroco, con un especial refinamiento en el interior, y que no se sospecha dada la austeridad del exterior.
La Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia (422) merece también un importante estudio pues se trata de un edificio que, aunque reconstruido en dos ocasiones, siempre se intentó dar la forma original del templo católico que en 1240 se construyó sobre la antigua mezquita. De manera que destaca su belleza arquitectónica y artística, teniendo su aspecto actual entre los siglos XIV y XVI en los estilos Gótico Valenciano y Barroco, que le añade una ornamentación que la complementa acertadamente. Está declarada como de Bien de interés Cultural y Monumento Nacional.
La Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia (423) sigue los estilos de la anterior, aunque su construcción data del siglo XV, al que luego se le añadieron los ornamentos barrocos, casi dos siglos después, considerándolos la “capilla sixtina valenciana”. También está declarada como de Bien de Interés Cultural.
La Colegiata de Játiva (Xátiva) (424), conocida también como “la Seu”, se comenzó en 1596 en los estilos Renacentista y Barroco. Está declarada como de Bien de Interés Cultural. Dado el valor histórico de la “ciudad de los Papas”, se construyó “a lo grande” con la clara intención de convertirla en catedral, algo que nunca ocurrió. Está dedicada a Santa María.
En 1978 se declaró como Monumento Nacional la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vinaroz (425), una construcción al estilo Gótico Valenciano, Renacentista y con una espectacular portada barroca, consagrada en 1597. Su torre (que terminaba el conjunto-fortaleza) se concluiría en 1660, y a principios del XVIII se culminaría la portada.
La Iglesia de San Juan Bautista de Alcalá de Chivert (426) se construyó al estilo Barroco desde 1736 a 1766. Su torre-campanario de 68 mts de altura es de las más altas de la Comunidad Valenciana. Está declarada como Bien de Interés Cultural. Posee un museo para exponer las colecciones orfebres y artísticas reunidas desde el siglo XVII al menos.
La Basílica Arciprestal de Santa María de Morella (427) se construyó al estilo Gótico Valenciano y Renacentista entre los siglos XIII y XVI. Para muchos entendidos se trata de la iglesia gótica más bella de la región valenciana. Está declarada como de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1931.
Posee un coro elevado en el segundo tramo de la nave que lo hace único en el mundo, que ni siquiera se ha construido en catedrales. Su bóveda es casi plana, que la hace todavía más dificultosa como obra arquitectónica. También destaca una escalera de caracol bellamente decorada y numerosos detalles que adornan esta impresionante iglesia, con su portada principal del siglo XIII en excelente estado de conservación.
Destruida casi en su totalidad durante la Guerra Civil de 1936, la Iglesia-Santuario de San Pascual Baylón (428) en Villarreal, conserva la Real Capilla con el sepulcro del santo, además tiene anexada un convento de madres clarisas (del que la iglesia era parte del complejo franciscano original) y un museo visitable.
El origen de la construcción data de 1576. La actual basílica es una reconstrucción efectuada a mediados del siglo XX y todavía está inacabada. Conserva capillas y elementos de los siglos XVI al XVIII. Durante el ataque francés de ese último siglo XVIII también sufrió un gran incendio, así tuvo que ser restaurada en dicha época, pero la Capilla Real, joya del Barroco Valenciano, pudo ser protegida con mucha dificultad tras los episodios bélicos.
Nos introducimos en la Región de Murcia con la Basílica de la Caridad de Cartagena (429), construida entre los siglos XVIII y XIX, muestra un estilo claro Neoclásico, aunque posee elementos interiores del Rococó. Su cúpula es de lo más espectacular pues se trata de una de las mayores en su estilo. Está declarada como Monumento Nacional y BIC desde 2019.
La Colegiata de San Patricio de Lorca (430) muestra una clara traza Renacentista, aunque posee numerosos acabados barrocos. Se construyó en un largo periodo que abarca desde 1533 hasta 1780, consiguiéndose dimensiones catedralicias. Está declarada como Monumento Nacional (BIC) desde 1941.
El conjunto arquitectónico del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia (431) reúne un valor artístico e histórico únicos de la región, pues se trata de estilos que van desde el Andalusí de la época islámica y Mudéjar del siglo XIII, pasando por los estilos cristianos posteriores, como el claustro y coro góticos y su iglesia barroca.
Este Bien de Interés Cultural declarado en 1981, se comenzó a construir durante el siglo XII en forma de palacios árabes, teniendo múltiples usos tras la conquista cristiana, incluidos el de cuartel, prisión, hospital, hasta que en el siglo XV se rehabilitó como convento exclusivamente, pues solamente se usaba una parte desde 1365. Todavía hoy en día sigue la misma orden ocupándolo. La Iglesia data del siglo XVII y se decoró ricamente un siglo después. También el conjunto alberga un rico museo que abarca todas esas épocas históricas.
El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia (432) se comenzó a edificar en 1694 sobre una ermita medieval. Está declarada como Monumento Nacional desde 1983. Alberga la imagen de la patrona de la ciudad y de su área de influencia. Está construida al más puro estilo Barroco.
Saltamos a las Islas Baleares para encontrar la Catedral de Ciutadella (433), en Menorca, que está dedicada a Santa María y se construyó al estilo Gótico entre finales del siglo XIII hasta 1362. A lo largo de los siglos fueron restauradas las partes que se derrumbaron por ataques o que envejecieron con el tiempo, interviniéndose de manera importante durante los siglos XVI y más tarde, en el XVIII. Cabe señalar que la construcción es todavía más antigua, ya que conserva hasta los arcos de un antiguo minarete que pertenecía a la mezquita que sustituyó este templo en 1287. Está declarada como de Bien de Interés Cultural.
Terminamos con la Catedral de Ibiza (434) también está declarada como de Bien de Interés Cultural por sí misma, desde 1931, pero en conjunto, forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al declararse todo el casco antiguo de la Ciudad de Ibiza.
Está dedicada a la Virgen de las Nieves y se construyó durante el siglo XIII al estilo Gótico Catalán. El interior de su nave principal fue remodelado durante el siglo XVII y por eso muestra un claro estilo Barroco, en contraste al más austero gótico del exterior.
Pingback: Las 500 Catedrales Españolas Por El Mundo - Índice - qvo