La Catedral de Albacete (402) está consagrada a San Juan Bautista. De un templo mudéjar de finales del siglo XIII se emprendió la reconstrucción a los estilos que predominaban en cada momento histórico, sustituyendo las partes de dicho antiguo templo, desde 1515 hasta mediados del siglo XX, una catedral que sufrió, desde el inicio de las obras, numerosos percances que impedían una y otra vez su finalización. Por fin, entre 2007 y 2009 se restauró de manera profunda para mostrar su impecable aspecto actual.
La Catedral de Ciudad Real (403) está estrechamente relacionada con la Virgen del Prado, una talla de la Virgen María con el Niño Jesús encontrada en el año 1013 en una gruta y escondida tres siglos antes por temor a que fuese destruida por los musulmanes. La Virgen se ubicó en 1088 en una primera capilla que con el tiempo se convertiría en la Catedral. La Escuela Valenciana de escultores (Rausell y Lloréns) creó una nueva talla en 1950, pues la original se destruyó durante la Guerra Civil. Curiosamente, una réplica de la original se elaboró en el siglo XVI y se encuentra en Lima. Alrededor de la primitiva ermita de Pozo de Don Gil se desarrolló la actual Ciudad Real, que en 1244 se elevaría a Parroquia de Santa María del Prado.
La catedral se construyó entre los siglos XV y XVI al estilo Gótico y conservando algunos elementos de épocas anteriores. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico de España. Su alta torre se terminó en el siglo XIX.
Una de las imágenes más reproducidas de la provincia de Albacete es la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (404), que forma un conjunto curioso al estar su torre lindante a la torre del Tardón de la vecina Lonja. Esta iglesia de estilo Gótico y Renacentista, se construyó entre los siglos XIV y XV y está declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1982.
Otro BIC de la provincia es la Iglesia Arciprestal de Almansa (405). Está dedicada a la Asunción de María y su portada es de lo más espectacular. Se construyó entre los siglos XVI al XIX, mostrando todos los estilos arquitectónicos característicos de cada época.
La Iglesia de Santa Catalina de Caudete (406) se construyó en los estilos Gótico y Renacentista desde el siglo XIV al XVIII. Existen numerosas referencias a los reinos de Aragón y Valencia a lo largo de esta construcción, en forma de escudos y otros símbolos. De hecho, hasta hoy en día se debate el municipio entre su pertenencia a Castilla o a Valencia (Antigua Corona de Aragón).
Existen similitudes arquitectónicas con la Basílica de Santa María de Elche (407), construida en estilo Barroco entre 1672 y 1784, ya que se necesitaba de una tramoya para las interpretaciones en los Autos de Nuestra Señora de Gracia, representaciones medievales similares al Misteri d´Elx, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque se optó por fin de interpretarlos en Caudete en el exterior. La Basílica de Elche está declarada como BIC y Monumento Nacional desde 1969.
El mismo año de la conquista de Elche, en la Comunidad Valenciana, por el entonces rey castellano Alfonso X el Sabio, en 1265, se transformó la mezquita en iglesia católica (más que probable que antes fuese un templo románico). Desde entonces, hasta tres templos se construyeron en el mismo lugar, siendo el actual el último al estilo Barroco y Rococó. Está muy vinculado el edificio con las representaciones del Misteri d´Elx, representaciones que se remontan a esos primeros años de la conquista cristiana, aunque muchos expertos opinan que puede ser coetánea de mozárabes en tiempos moriscos o incluso visigóticas (siglo VII, cantos gregorianos).
Ya metidos en la provincia de Alicante, a pocos kilómetros encontramos el Santuario de Santa María Magdalena de Novelda (408), un edifico que nos impacta visualmente, construido entre 1918 y 1946, pertenece al estilo del Modernismo Valenciano, que a principios del XX dejó verdaderas joyas arquitectónicas en toda la Comunidad Valenciana. La forma de este templo, que asemeja el jarro de bálsamo de Jesús, es única en el mundo. José Sala Sala dicen que se inspiró en el estilo de Gaudí, aunque claramente se destaca del mismo. Sus dos torres miden 25 mts de altura y la historia de su construcción bien merece un artículo aparte. Está declarado como Monumento Histórico Nacional.
La Concatedral de San Nicolás de Bari (409) de Alicante se originó de una mezquita que se reformó en templo católico en el siglo XIII. El edificio actual Renacentista data del siglo XVII, aunque conserva un claustro del XV y otros elementos del Gótico Valenciano. Su cúpula con linterna alcanza casi los 45 mts de altura. Está declarada como Bien de Interés Cultural. Posee el órgano más antiguo de la Comunidad Valenciana (de 1591) y uno de los más antiguos de España.
La Iglesia Arciprestal de Santa María de Alcoy (410) se reconstruyó por completo tras la Guerra Civil de 1936, cuando fue demolida junto al resto de templos católicos de la ciudad, exceptuando la Iglesia de San Jorge (de 1913) y el que os comentaré a continuación. La Santa María era un edificio de estilo barroco valenciano y Neoclásico erigido en la primera mitad del XVIII, al que se le añadió un poderoso torreón pocos años antes de la demolición, para completar su arquitectura típica valenciana. El actual edificio evoca el antiguo pero no es una réplica exacta, pues se acerca más al estilo Barroco. Sus dimensiones son realmente colosales y su torre de casi 50 mts de altura, todavía marca el máximo para los edificios de la localidad, muy atacada históricamente por los terremotos.
El único edificio religioso antiguo que sobrevivió a la Guerra Civil en Alcoy fue el Monasterio del Santo Sepulcro (411). Construido entre 1596 y 1598 al estilo Barroco, está administrado por la orden de las Agustinas Descalzas. Entre los objetos valiosos y reliquias, se guarda una réplica de la Sábana Santa de Turín, así como el “Jesuset del miracle” (Niño Jesús del Milagro), que protagonizó un hecho milagroso en 1568.
No muy alejada de esta localidad encontramos la Iglesia Arciprestal de Santiago Apóstol de Villena (412), el más importante templo de esta histórica ciudad alicantina. Se trata de uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana, declarado Monumento Nacional en 1931. La construcción se comenzó en el siglo XIV pero su aspecto actual lo tomó tras las grandes reformas efectuadas en el XVI. Los expertos entienden que en este edificio se inició el Gótico Valenciano, de manera que encontramos muchas réplicas de sus partes y elementos arquitectónicos por la región autónoma.
La Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe (412) se construyó en 1650 al estilo Barroco y está considerada como la “joya de la diócesis de Orihuela-Alicante” por su grande y bello valor histórico-artístico. La cúpula y el campanario se terminaron en 1736.
La Iglesia de Santa Ana de Elda (413) sufrió el mismo percance que la Santa María de Alcoy, que fueron totalmente derruidas en la Guerra de 1936. Así que se trata de una reconstrucción de la antigua iglesia del siglo XVI, tampoco exacta, pero si conserva la monumentalidad y belleza de la original, como la de su vecina de Alcoy. En el mismo solar se aprovechó parte de la antigua mezquita para edificar el primitivo templo, y en 1528 se edificó sobre ella la actual, muy parecida a la que vemos actualmente, pero hoy en día con las dos torres terminadas.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Monforte del Cid (414) se encuentra en un lugar estratégico ya desde las culturas prerrománicas. La construcción que nos interesa se terminó al estilo Románico (de los escasos existentes en la región) y Gótico durante el siglo XV, pero conserva elementos mucho más antiguos. Su torre, por ejemplo, data al menos del tiempo islámico. Durante el siglo XVIII se reconstruyeron partes del templo.