Catedral de Lipá

La Catedral de San Guillermo el Ermitaño (284), en La Unión, San Fernando, es una construcción de estilo Neoclásico construida a lo largo del siglo XIX. Es de gran belleza y creo que merece un primer lugar para seguir con las grandiosas catedrales españolas por Filipinas.

Dedicada a otro Guillermo es la Catedral de San Guillermo de Laoag (285), un santo conocido como “de Maleval” o “El Grande”. En el lugar se construyó una primera iglesia en el año 1612 por la orden de los Agustinos, pero sus materiales perecederos no resistieron un fuerte huracán en 1640, así que se sustituyó por la actual en piedra, al estilo Renacentista Italiano. Un terremoto la dañó en 1706 y un incendio en 1843, por lo que fue restaurada por completo en 1880.

Pero su torre campanario separada, terminada a mediados del siglo XVII, resistió mejor las catástrofes sufridas por el conjunto arquitectónico, y se encuentra conservada tal y como se construyó, así que tenemos un ejemplo de Patrimonio único en el país. Curiosamente se hunde a un ritmo alarmante, por lo que está en espera de un “rescate” urgente.

La Catedral de San José de Balanga (286) se terminó en 1793 al estilo Barroco. Tuvo que ser restaurada a mediados del siglo XX por sufrir daños durante los episodios de la Segunda Guerra Mundial.

La Catedral de Naga (287) está dedicada a San Juan Evangelista y ostenta el rango de Metropolitana. Se trata de una reconstrucción de principios del siglo XIX tras un incendio sufrido por la anterior del siglo XVIII. Al estilo Barroco, se piensa que siempre siguió las formas arquitectónicas de una primitiva iglesia construida en 1595.

La Catedral de San Pablo el Ermitaño (288), en San Pablo, se terminó al estilo Barroco Colonial en 1721. De una primera iglesia construida en piedra a principios del XVII, que sustituyó la primitiva de madera, los padres Agustinos culminaron un gran templo que llega a nuestros días en buen estado de conservación.

También de estilo Barroco Colonial es la Catedral de Tuguegarao (289), dedicada a San Pedro, se terminó en el año 1768. Sufrió muchos años durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue restaurada casi en su totalidad en la segunda mitad del siglo XX.

La Catedral de San Roque de Caloocan (290) se construyó por los agustinos en 1765 al estilo Barroco, con una torre campanario separada que está desaparecida (quizás nunca se terminó y se optó por desmontarla). Pertenece al Arzobispado de Manila pero desde recientemente (2003) ostenta su rango de Catedral. Posee dos estatuas llegadas desde Talavera, España, de mediados del siglo XVIII.

La Catedral de San Sebastián de Bacólod (291) es uno de los últimos grandes templos construidos en el periodo español de Filipinas. Se concluyó en 1882 al estilo Barroco y con dos esbeltas torres campanario.

La Catedral de San Sebastián de Lipá (292) data del año 1779, pero no se concluyó por completo hasta 1865, casi un siglo después. También ofrece un estilo Barroco Colonial, aunque su nave con cúpula se inspira en el Románico y Renacimiento. Es uno de los templos más bellos de Filipinas. También fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial y en su reconstrucción de 1957 se aprovechó para ampliarla.

La Catedral de Santo Domingo de Basco (293) se construyó en un largo periodo que abarca desde 1783 hasta mediados del XIX. Se sigue el estilo Barroco pero el campanario se incorporó a la fachada en forma de frontispicio, a falta de una torre. Está dedicada también a la Inmaculada Concepción, conservandose en el templo la imagen original del siglo XVIII.

La Catedral de Santo Domingo de Bayombong (294) también data del siglo XVIII pero de su primera década. Pero la iglesia completada en 1780 fue destruida por un gran incendio, así que hoy día vemos la reconstrucción efectuada en 1892. En 1895 se inauguró al estilo Barroco pero con materiales de su tiempo, como el techo de hierro galvanizado y el ladrillo caravista.

La Catedral de Palo (295) tiene sus orígenes en una primera iglesia construida en 1596 que fue embellecida y ampliada con los siglos. Su actual aspecto lo obtuvo en la remodelación de 1850, ya con la arquidiócesis administrada por los Franciscanos. Las coronaciones de las torres al estilo Centroeuropeo son posteriores. Está dedicada a la Transfiguración de Jesucristo. Recientemente fue dañada por un tifón y reparada y embellecida en 2015. Conserva un retablo de principios del XIX y otras obras antiguas de gran valor histórico y artístico.

Para finalizar, siempre añado alguna iglesia por su interés histórico. En Filipinas se conservan numerosas y de distintas épocas, pero por antigüedad, se tiene a la Iglesia de Baclayón (296) como la más vieja. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y se construyó a finales del siglo XVII en piedra, para sustituir la primitiva de 1596. Su aspecto actual y conclusión del edificio se mantiene inalterado desde 1727.

Declarada como Tesoro Cultural Nacional, el edificio Barroco ha pasado por distintas épocas desgraciadas: terremotos, tifones, incendios y hasta episodios bélicos, pero solamente la dañó con alguna gravedad el terremoto de 2013, por la que tuvo que ser restaurada.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.