Ecuador es un país sudamericano que se encuentra en la costa del Pacífico y posee una extensión de 256.370 km2. Cuenta con 13 catedrales católicas, todas construidas en el siglo XX, aunque algunas conservan el diseño original de la época constructora española. En este caso, voy a dar un repaso de los templos más antiguos conservados y alguna reconstrucción que sea fiel a dicha época.
La Catedral Metropolitana de Quito (179) sigue el comentario anterior, pues de una primitiva construcción datada en 1565, se fueron añadiendo partes, reconstruyendo otras y sufriendo muchos desperfectos a lo largo de los siglos, principalmente por terremotos. El aspecto definitivo data de 1808, justo un año antes de la Independencia del país, pero más adelante se reconstruyó la torre por un arquitecto alemán, por eso su estilo es algo “postizo”, terminándose ésta a finales del XIX.
Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, y eso da cuenta de su valor arquitectónico e histórico, pues fue de los primeros inscritos en esta famosa lista para monumentos protegidos. También su interior muestra cierto eclecticismo constructivo, con retablos cubiertos con pan de oro, y su altar mayor, también de oro, que sigue los estilos Barroco y Mudéjar. Existe un museo para completar las bellas colecciones que se guardan. En esta catedral reposan muchos personajes ilustres de la Nación, como por ejemplo, en el Mausoleo de José de Sucre.
Otro Patrimonio de la Humanidad es la Catedral Vieja de Cuenca (180), cuyo primitivo templo edificado en 1557 se fue ampliando hasta que en el siglo XIX toma su aspecto actual. La torre se terminó en 1868. Hoy en día está funcionando como Museo de Arte Religioso, pues su función como sede catedralicia se trasladó a la nueva catedral.
La Iglesia de San Francisco de Quito (181) formaba parte de un gran convento franciscano que se empezó a construir en el año 1680. Se le conoce como “el Escorial del Nuevo Mundo” y se fue construyendo a lo largo de siglo y medio desde que en el año 1550 se sustituyera la primitiva iglesia. La iglesia sigue los estilos mudéjar, barroco y manierista. Ostenta el título de Basílica. En ella se guardan más de 3500 obras de arte de la época española.
La Iglesia de Balbanera en Colta (182), provincia de Chimborazo, se trata de la iglesia más antigua de Ecuador y una de las primeras en edificarse de Sudamérica. Data del año 1534 siguiendo el estilo Barroco. Consta de una sola nave de 38,10 m de largo por 9,18 m de ancho. Está dedicada a la Virgen de Valvanera. Fue reconstruida en 1799 por su derrumbe ocurrido en el terremoto de 1797.
La Iglesia de la Merced de Quito (183) se construyó entre 1701 y 1736 en los estilos bizantino, con cinco cúpulas y ornamentos mudéjares. Con el título de Basílica, formaba parte de la Orden Mercedaria. Posee una inmensa biblioteca histórica y en ella reposan personajes ilustres.
La presencia de los jesuitas en Quito dejó también un templo maravilloso como es la Iglesia de la Compañía (184). Patrimonio de la Humanidad desde 1978, su construcción comenzó en el año 1597. Su espectacular pórtico barroco de piedra volcánica gris, tras varios parones en la fachada, se terminó en 1765. También se contemplan elementos mudéjares, e incluso algunos del Neoclásico, sobre todo en su interior, que es de gran belleza y ostentación por sus colores dorados.
La Iglesia-Santuario de Nuestra Señora de Guápulo (185) fue el primer santuario mariano de Ecuador, fundado en 1620. Su origen deriva de la Virgen de Guadalupe llevada por los primeros colonos de Extremadura a finales del siglo XVI. Su aspecto actual Barroco data de 1696. En ella se guardan numerosas obras de arte en un Museo Franciscano, que fue la sacristía, abierto en el año 2001.
Por último, también en Quito encontramos otra construcción de los Franciscanos, la Iglesia de San Diego (186), fundada en el año 1602 por estos frailes, dándole el aspecto austero pero solemne que se conserva hasta la actualidad. Este Patrimonio Monumental nos remonta en el tiempo más de 400 años de historia ecuatoriana casi de forma inalterada.