La Catedral de Vélez (149) está consagrada a Nuestra Señora de las Nieves. Se construyó en 1560, pero no he encontrado referencias de sus periodos constructivos, más que una gran restauración en este mismo siglo. De modo que se trata de una de las más antiguas y particulares de Colombia, ya que su entrada se encuentra en un costado. Por eso se llama popularmente “la iglesia atravesada”. Tiene una planta grandiosa y monumental como pocas en América, al encontrarse sus dos torres tan separadas entre sí. Sólo existe en el mundo otro ejemplo con este tipo de acceso por el costado.
En 1793 se derriba la antigua iglesia del siglo XVII en Rionegro para construirse la Concatedral de San Nicolás el Magno (150) que, al estilo Neoclásico, se terminó en 1804. A principios del siglo XX se remodeló para mostrar su aspecto actual. Se caracteriza por una imponente fachada de tres plantas más dos torres, ahora unida en un solo trazo, fruto de la remodelación llevada a cabo en 1926.
Se guarda en ella numerosas colecciones de arte y objetos históricos, tanto es así que su sacristía se convirtió en museo, con obras datadas desde los siglos XVI al XX. Solamente el manto de la Virgen María, confeccionado en España, con sedas finas, hilos de plata y oro y decorado con más de 2000 perlas, posee un valor incalculable. De sus sepulturas destaca la del Presidente Dictador Juan del Corral, desde 1814.
La Catedral de Caldas (151) está dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes. Curiosamente, su periodo de construcción y gran remodelación coincide con la de Rionegro en todas sus fechas, salvo que dicha remodelación no culminó hasta 1940. Fue de las primeras construcciones cuando la fundación de la Ciudad y por eso posee las vistas más privilegiadas del contorno. Fue mandada construir por el fundador Roque Mejía en 1793. Al estilo Neoclásico, su planta rectangular mide 5.555 m2 de superficie. Posee incrustaciones de oro en la cúspide de las columnas de las columnas de mármol.
La Catedral de Soatá (152) en Boyacá, data del año 1694, pero en el año 1893 se tuvieron que demoler partes para reconstruirla. Su aspecto actual se culminó en 1954, un templo que ha tenido que cuidarse continuamente desde su erección, por este motivo fusiona distintos estilos, pudiéndose llamar Ecléctica, aunque predomina el Neoclásico y hasta Neogótico en su parte conservada más antigua. Posee una de las cúpulas más altas de América, con 94 m de altura. La superficie construida supera los 2000 m2.
La Catedral de San Miguel Arcángel de Guaduas (153) se construyó entre los años 1690 a 1720 por orden de los Franciscanos y al estilo Colonial, con elementos neoclásicos y barrocos. Desde entonces se han acometido reformas en varios periodos, siendo la última muy reciente, para su embellecimiento.
Del final del periodo español data la Catedral de Zipaquirá (154), consagrada a la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua. Comenzó a construirse en 1805 al estilo Neoclásico y no se finalizó hasta más de un siglo después. Está declarada como Monumento Nacional desde 1982. Su interior, con sus columnas revestidas de piedra cara vista y techos abovedados y artesonados imitación de madera, son realmente espectaculares, una ornamentación identificada con el periodo Modernista de finales del siglo XIX.
En un distrito histórico de Bogotá se encuentra la Catedral de Santiago Apóstol de Fontibón (155), declarada como Bien Arquitectónico y Monumento Nacional, se encuentra emplazada en un lugar donde se erigió la primitiva iglesia en 1577, que sería embellecida hasta su aspecto actual entre 1608 y 1617. Dos años después de inaugurarse ese nuevo templo, sufriría un incendio, reconstruyéndose hasta 1632. También se reconstruyó en 1796 por los deterioros causados por los terremotos sufridos una década antes. A mediados del siglo XX se intervino de forma importante para consagrarse en 1955.
Muestra el estilo típico Colonial del siglo XVI, conservado bastante fielmente en su interior. Su retablo mayor está cubierto con pan de oro, pero no he encontrado referencias de su fecha de elaboración exacta. Conserva tallas, esculturas y pinturas del siglo XVII y XVIII.
Otro templo antiguo es la Catedral de San Pedro Apóstol en Buga (156), comenzada en el año 1574, sufrió graves daños en 1766 y se reconstruyó como la original, finalizándose en 1781. En el siglo XX sería restaurada, siempre en su mismo estilo Colonial. Forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Buga.
Para finalizar, siempre añado algunas iglesias por su gran antigüedad o belleza y mérito arquitectónico. En ambos casos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Villa de Leyva (156), construida en 1604 al estilo Colonial, quizás el templo más antiguo que se conserva, con la mayoría de elementos originales, de toda Colombia.
Y por último, la bella Iglesia de San Pedro Claver (157), en Cartagena de Indias, de estilo Barroco, data de 1580, cuando se ofició la primera misa al aire libre, mientras se construía, y se terminó por completo en 1654 con su aspecto actual. Declarada Monumento Nacional en 1995, se trata de la iglesia más antigua de Colombia, junto a la anterior.
Desde su muerte en 1654 en esta ciudad, se encuentra sepultado el misionero catalán Pere Claver Corberó, de la orden de los Jesuitas. Se le considera el Padre de los Derechos Humanos. Fue santificado en el año 1888. Curiosamente, este santo nació el mismo año de inicio de la iglesia y falleció en su año de finalización. Además de santuario, en la iglesia encontramos un museo con un importante legado histórico.
[wp_ad_ca mp_2]