Chile ocupa la costa occidental del Cono Sur de Sudamérica. Visto sobre el mapa parece un país pequeño, siguiendo la larga cordillera de los Andes, pero se trata de un territorio con una superficie de 756.102 km2, mayor que una España y media, por daros una comparación. Durante su periodo hispánico se construyeron numerosos edificios y algunos han perdurado parciales o reconstruidos. Vamos a fijarnos en sus grandiosas catedrales y algunas grandes o históricas iglesias de dicho periodo.
Comenzamos por un Monumento Histórico declarado en 1977 como es la Basílica de la Merced en Santiago de Chile (258), una construcción al estilo Neoclásico edificado entre 1735 y 1760, en el mismo solar donde anteriormente se construyeron sucesivos templos desde 1566 y que los terremotos fueron derruyendo. Las torres se añadieron durante el siglo XIX, hechas de ladrillo y madera. Posee el órgano más grande de Chile, con 40 registros, y data de 1908.
Algo parecido le ocurrió a la coqueta Iglesia de Santa Ana de Santiago de Chile (259), pues también se trata de un Monumento Histórico (desde 1970) que, en el mismo lugar y desde 1575, los terremotos fueron derruyendo los templos que se edificaron, hasta que en 1806 se construyera el actual edificio, siguiendo también el estilo Neoclásico, para terminarse en el año 1854. Así que se trata de una de las últimas edificaciones del periodo español. También el terremoto del 2010 la afectó seriamente, teniendo que ser intervenida recientemente.
La Catedral de San Felipe Apóstol (260) se terminó en 1751 al estilo Neoclásico. A mediados del siglo XIX se llevó a cabo una importante reconstrucción del templo, muy afectado por los sismos. Está declarada como Monumento Histórico desde el año 1989. En sus archivos se guarda la lista de los prelados que oficiaron misa desde el año 1585 hasta la actualidad.
La Catedral Metropolitana de Santiago (261) es quizás el edificio religioso más emblemático del país. Se construyó entre 1748 y 1800 al estilo Neoclásico. Monumento Nacional desde 1951, su origen se remonta a 1544 y un primer templo que se edificó a un lado de un tambo inca, que luego se convirtió en la Plaza Mayor. También los terremotos fueron afectando los sucesivos templos construidos, sobe todo los de 1647, 1657 y 1730, donde apenas resistió la nave central. En 1747 se decidió la total reconstrucción que vemos en la actualidad. Su periodo constructivo fue tan largo a causa de un terrible incendio ocurrido en el año 1769 y del que sólo se salvó la imagen de la Virgen de los Dolores. Así y todo, tras el periodo español se siguió ampliando y embelleciendo la obra, dándose por concluida en 1830.
El templo está compuesto por una planta de tres naves, con un ancho de 45 m y un largo de 100 m., lo que nos da una superficie de 4500 m2, una de las mayores de Sudamérica. Posee una cripta arzobispal donde se guardan los restos de todos los obispos y arzobispos de Santiago. También se hallaron en 2006 los restos mortales del ministro Diego Portales, que fue asesinado en 1837. El templo está dedicado a la Asunción de la virgen María.
Chile cuenta con más de dos centenares de capillas e iglesias declaradas como Monumento Histórico. Podemos destacar la Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu (262), localizada en el municipio de Calama, una construcción efectuada a mediados del siglo XVI y que se conserva sin alteraciones, por eso se considera la más antigua de Chile. Está construida de adobe y materiales vegetales como son chañar, algarrobo y cactus para su techumbre, asentado todo con cuero y sin clavos, recubierto con barro. En 1965 se restauraron las partes más deterioradas respetando el original. Por ejemplo, se sustituyeron las torres de madera por las actuales de piedra. De las 1295 construcciones declaradas Monumento Histórico en Chile, buena parte la constituyen del periodo español, pero los terribles terremotos impidieron un legado mejor conservado, sobre todo de los grandiosos templos, pues sufrieron daños todos a lo largo de la Historia y pocos han llegado a nuestros días. Se observa una casi exclusividad del estilo Neoclásico, precisamente por la destrucción del legado Barroco, del que solamente quedan reminiscencias en algunos templos y en algunos interiores en forma de ornamentos, como son algunos coros y los retablos.
Uruguay se encuentra en la parte opuesta de Chile, se trata de un país enclavado entre los dos colosos Argentina y Brasil, con una superficie de 176.215 km2, y con salida al Océano Atlántico. Entre su legado hispánico destaca una parte de las misiones jesuíticas que se distribuyeron a lo largo y ancho del río que dio nombre al país, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero físicamente el legado constructivo se reparte entre los actuales países de Brasil, Paraguay y Argentina. El límite territorial de las misiones sería precisamente el actual Departamento de Paysandú de Uruguay. Así que comenzamos por la Catedral de Maldonado (263), consagrada a San Fernando y de estilo Neoclásico. Se inició la obra en 1801 y se concluyó por completo casi un siglo después. Está declarada como Monumento Histórico Nacional.
La Catedral Metropolitana de Montevideo (264) se construyó al estilo Neoclásico entre los años 1790 a 1804. Está consagrada a la Inmaculada, a San Felipe y a Santiago. Se declaró como Monumento Histórico Nacional en 1975. En el templo se custodian las tumbas de personajes ilustres y relevantes de la Historia de Uruguay, como varios presidentes de la República, científicos, religiosos influyentes, grandes militares, etc.
Como anécdota, la primera fotografía tomada en Uruguay, y quizás en América por las mismas fechas que en Brasil, fue la de esta catedral en el año 1840, pocos meses después de la presentación en París del invento.
La Basílica del Santísimo Sacramento (265), ubicada en la Colonia de Sacramento, se inauguró en el año 1680, por lo que está considerada como el templo más antiguo de Uruguay. Muestra un claro estilo Colonial y fue reconstruida durante la primera mitad del siglo XIX, de la que tomó su aspecto actual ya en 1810. Tras la caída de un rayo, se volvió a reconstruir entre 1836 y 1841. Declarada Monumento Histórico Nacional, forma parte también del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, junto al barrio histórico de la ciudad. De modo que se trata de una de la joyas históricas del país.
Existen numerosas capillas y pequeñas iglesias, sobre todo del siglo XVIII diseminadas por territorio uruguayo, además de un legado constructivo religioso, civil y militar que data del periodo que nos ocupa, pero creo representadas con las mostradas la presencia artística en su mayor dimensión, y que se intentó prendar por la cultura hispánica durante casi tres siglos de singladura común.