Por el centro de la Península Ibérica, en España, se encuentran algunas de las construcciones más grandiosas y emblemáticas de la Historia del Cristianismo y de la Historia Universal, en forma de catedrales y templos de lo más espectaculares. El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (391) está considerado como la Octava Maravilla del Mundo. Se construyó por orden de Felipe II (sin duda el hombre más grande que ha visto la Tierra en toda su Historia), entre los años 1563 y 1584.
Su arquitecto principal sería Juan Bautista de Toledo, sumándose en el mismo año de comienzo, los adjuntos El Bergamasco, su discípulo Juan de Herrera, que asumiría el peso de la obra, y Juan de Valencia. Sus medidas se basaron en las Sagradas Escrituras, en la descripción del Templo de Salomón. Aunque la iniciativa se basó en múltiples razones, oficialmente su construcción conmemoraba la importante victoria en la Batalla de San Quintín de 1557.
Además del monasterio propiamente dicho, albergó la Biblioteca más avanzada de su tiempo, la Basílica y el Palacio privado del Rey. Los estilos se centran principalmente en el Renacimiento con elementos del Manierismo e incluso, caso del Sagrario, un incipiente Barroco, que aparecerá también en anexos añadidos posteriormente. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, y es visitado anualmente por más de medio millón de personas.
En el mismo municipio de San Lorenzo del Escorial se encuentra el Valle de los Caídos (392), cuya Basílica está excavada en la roca, como casi todo el complejo. En él se encuentra la cruz más alta del mundo, con 150 mts de altura.
A pesar de ser uno de los monumentos más visitados del mundo, superando el millón de personas anuales, como dije en el post dedicado al municipio: “La etiqueta de “héroe” pende de un hilo tan estrecho que cualquier opinión “bien formada” puede decantar hacia el cielo o al infierno a su protagonista”. De manera que los gobiernos de Izquierdas pretenden demolerlo, pues quieren borrar de la Historia lo que no les interesa y, por contra, los de Derechas pretenden ensalzar su importancia en todos los sentidos, por la razón obvia. Tristemente, la lacra de la Política sigue creando problemas y no soluciones, sigue enfrentando y no mediando, ergo sin sentido de ser.
La Real Basílica de San Francisco el Grande (393) en Madrid posee la cuarta cúpula más grande del mundo, con 33 mts de diámetro y 72 mts de altura (desde el suelo), así que se trata de un Monumento declarado Histórico-Artístico desde 1980 de los más grandiosos de España. La tradición cuenta de un primer convento fundado por el propio San Francisco de Asís en 1217 y en el mismo solar. Con el tiempo se caracterizó por custodiar reliquias sagradas traídas por los cruzados de los Santos Lugares. De hecho todavía es propiedad de La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, y que desde el siglo XVI se veneraron como el más importante templo de Madrid desde que se convirtiera en Capital.
Derribado el primitivo complejo convento-ermita, se construyó el actual templo al estilo Neoclásico entre 1761 y 1784. Durante el siglo XIX se acometieron numerosas reformas y se embellecieron los espacios con pinturas y esculturas de los más importantes artistas de la época. Muchas obras terminaron en el Museo del Prado. La iglesia estuvo cerrada por obras durante varias décadas del fin del siglo XX hasta su reapertura en 2006. Goya la pintó en 1788 en su cuadro “La Pradera de San Isidro”.
La Basílica de Nuestra Señora del Prado (394) en Talavera de la Reina, se construyó en los estilos Renacentista y Barroco entre los siglos XVI y XVII. Se trata de un Patrimonio Monumental de España declarado de Bien de Interés Cultural desde 1993. Destaca la decoración de la cerámica de distintos periodos entre el XVI al XX, de gran valor artístico e histórico.
La Colegiata de San Isidro del Real (395) en Madrid se construyó entre 1622 y 1664 al estilo Barroco. Se intervino de forma importante a mediados del XVIII y en la primera mitad del siglo XX. En esta iglesia se custodian los restos mortales de San Isidro (Labrador), patrón de la ciudad.
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1984, la Basílica de San Miguel (396) de Madrid (antigua de San Justo Y Pastor) posee unos rasgos singulares de gran valor arquitectónico, a pesar de sus modestas proporciones. Construida al estilo Barroco entre 1739 y 1745, su fachada principal muestra una forma convexa poco habitual en este estilo arquitectónico. El templo es propiedad del Opus Dei y es sede de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España.
La Iglesia de San Jerónimo del Real (397) de Madrid se construyó al estilo Gótico (Neogótico desde las reconstrucciones del siglo XIX) por orden de los Reyes Católicos de fundar un monasterio de monjes jerónimos. Se erigió entre 1503 y 1505. El claustro renacentista data de 1612 (el más antiguo desapareció) y quedando además solamente la iglesia en sus funciones originales, durante el siglo XIX se modificó todo el complejo. Continuaron las reformas todo el siglo XX hasta el año 2011, se restauraron casi todos los elementos arquitectónicos de la iglesia y sus anexos. Está declarada como Monumento Nacional desde 1925.
La Iglesia de San Pedro el Viejo (398) de Madrid es probablemente la más antigua de la Capital de España. Ya se tiene referencia escrita de ella en 1202, aunque su ubicación no sea exactamente la actual. Cierta es la fecha aproximada de su torre mudéjar, pues data del siglo XIV, y con la reforma efectuada en el siglo XVII, se intentó dar un aspecto más unificado, a los estilos Gótico y Barroco, pero conservó elementos originales mudéjares que le otorgan personalidad propia. En 1462 fue proclamada en esta iglesia a la hija de Enrique IV, Juana, como Princesa de Asturias. A pesar de los «esfuerzos» municipales y eclesiásticos por eliminar esta edificación, a partir del siglo XIX, unos en pro de un “mejor urbanismo” y otros por favorecer otras iglesias mejor acondicionadas, los madrileños siguen venerando a San Pedro en ella como siempre fue, impidiendo su demolición. Está declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento de España desde 1979.
La Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat de Madrid (399) luce visible su estilo Barroco desde que se terminó en 1740, tras casi un siglo después de la colocación de la primera piedra, a mediados del siglo XVII. Está declarada de Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1914. La mandó construir Felipe IV para acoger en ella a los monjes que huyeron de Cataluña tras las revueltas y la expulsión de clérigos castellanos de los monasterios catalanes. En 1837 esta iglesia se convirtió en cárcel para mujeres y pasó casi un siglo por distintas dependencias, incluida Sor Patrocinio y su innovadora orden monegasca desde 1851 a 1868. En 1936 pasaría a ser un salón de baile del Frente Popular. En 1988 se restauraron los edificios conventuales.
La Iglesia del Sacramento (400) en Madrid se construyó al estilo Barroco entre los años 1671 a 1744. Se convirtió en la Catedral de las Fuerzas Armadas en el año 1980 y dos años después se declaró como Monumento Artístico Nacional. Se la conoce popularmente como la Catedral Castrense.
La Iglesia de San Pedro ad Víncula (401) se encuentra a 9 kms del centro de Madrid, antiguamente en la vecina villa de Vallecas. De gran valor histórico, declarada en 1995 como de Bien de Interés Cultural, se proyectó por el arquitecto Juan de Herrera en la segunda mitad del siglo XVI sobre una iglesia ya existente, seguramente de estilo Mudéjar. Se aprovechó la estructura al menos de dicha vieja iglesia para que en 1600 se erigiera la actual de estilo Renacentista y se añadiese mucho después la torre en 1775 por el arquitecto Ventura Rodríguez.