Argentina ocupa la mayor parte del cono sur de Sudamérica. Posee una extensión de 2.78 millones de km2, más de 5 veces la superficie española peninsular y, desde mediados del siglo XVI hasta 1816, fueron construidas numerosas y grandiosas catedrales, además de otras estructuras militares, civiles y religiosas. Más de un centenar de grandes basílicas y catedrales se reparten por todo el vasto territorio. Las históricas del periodo colonial que se han conservado pertenecen al Patrimonio Histórico, por su valor arquitectónico y cultural.
Empezamos por uno de estos monumentos históricos nacionales (MHN), como es la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires (237), construida al estilo Neoclásico a mediados del siglo XVIII. En 1783 ya funcionaba como viceparroquia de la Catedral, pues ya se quedó pequeña ésta por aquellos tiempos. Entre 1936 y 1980 se restauró por completo. Durante la misma, se descubrió que carece de cimientos.
Comenzada en 1751, encontramos también en Buenos Aires la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (238). También al estilo Neoclásico, formó parte del convento de los dominicos que se estableció en 1606. La basílica tuvo varios periodos constructivos, finalizándose por completo en 1856.
Durante las invasiones inglesas de 1806 sufrió ésta numerosos desperfectos, como el convento, motivo por el que su periodo constructivo fuese tan prolongado. Detrás del altar mayor se encuentran las banderas ganadas a los ingleses. En este Convento de Santo Domingo está ubicado el Mausoleo de Manuel Belgrano. En la Basílica también se encuentran las urnas funerarias de Antonio González Balcarce, Hilarión de la Quintana, José Matías Zapiola y de Juan de Lezica y Torrezuri, héroes militares en la Independencia de España y de otras guerras vecinales.
Sin salir de Buenos Aires, encontramos también la Basílica de la Merced (239), un edificio al estilo Ecléctico que se construyó entre 1721 y 1779. Su origen se remonta a una primitiva iglesia construida por los padres mercedarios en 1603, y que sería sustituida por la actual. Protagonizó muchos hechos históricos, como las anteriores, está declarada como Monumento Histórico Nacional (MHN). Sufrió una intensa remodelación en 1894, añadiéndose estucos y numerosos detalles artísticos de estilo Colonial hasta 1900.
La Basílica de San Francisco de Asís en Buenos Aires (240) se construyó para el convento de dicha orden (MHN) entre 1731 y 1754. La nave principal conserva el estilo Barroco Colonial, pero los derrumbes de fachada y torres, ocurridos a principios del XIX, y su posterior restauración, le confirieron un nuevo estilo Neoclásico. En 1907 se remodelaron de nuevo las actuales torres y fachada al estilo Neobarroco Bávaro.
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires (241) se concluyó en 1732 al estilo Barroco Colonial. Formó parte del Convento de Franciscanos Recoletos y está declarada como MHN desde el año 1942. Se trata del segundo templo más antiguo de la ciudad. Se comenzó su construcción en 1716 por Real Cédula de Felipe V. Posee su propio museo, donde se muestran objetos históricos y artísticos de los últimos tres siglos.
La Catedral de San Salvador de Jujuy (242) es otro Monumento emblemático del país (MHN). Se comenzó en el año 1736 y se consagró al estilo Colonial sobre el año 1763. Durante los siglos XIX y XX ha tenido que ser intervenida en distintas ocasiones para su mantenimiento y embellecimiento. En ella se enarboló y bendijo por primera vez la bandera de Argentina en 1812. También se venera a Nuestra Señora del Rosario de Paypaya y Río Blanco.
La Basílica de la Inmaculada Concepción del Uruguay (243) se construyó en 1780, incluso antes de la fundación de la ciudad de mismo nombre en Entre Ríos. Está declarada como MNH desde 1942. El templo actual data de 1857 cuando se reconstruyó al estilo Neoclásico, conservando numerosos elementos de la anterior, sobre todo de su interior.
Otro Monumento Histórico Nacional se encuentra en forma de Basílica de San Francisco en Salta (244), considerado el más antiguo de la ciudad. Formaba parte de un convento de Franciscanos. El primer edificio se construyó en 1625, pero sus versiones fueron destruidas y reconstruidas con los siglos por distintos motivos. Su aspecto actual al estilo Barroco Italiano apareció ya en la primera reconstrucción de 1674, aunque se embelleció en las siguientes intervenciones, sobre todo en 1870 cuando se construyó la fachada actual. Contiene ornamentos, muchos del siglo XVIII, en su interior.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba (245) se inició en 1582 al estilo Barroco. Su periodo constructivo fue extenso, pues se consagró en 1706 y no se concluyó por completo hasta 1787, cuando se terminaron sus dos grandes torres-campanario. Así que se trata de uno de los edificios más conseguidos y grandiosos de la época colonial de Sudamérica, declarado desde 1941 como Monumento Histórico Nacional (MHN). A mediados de la primera década del presente siglo, se aplicó un completo embellecimiento del edificio, concluido en 2010.
Aunque el solar donde se erige la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (246) se ocupó desde la primitiva construcción de un templo en 1580, su actual aspecto data de 1752, con un periodo constructivo que duró más de un siglo. Sigue el estilo Neoclásico y está consagrada, desde su remoto origen fundacional, a la Santísima Trinidad. De hecho, el primer asentamiento español de dicha zona se llamó Trinidad.
Destaca la docena de inmensas columnas y enorme frontis que se concluyeron sobre el año 1863, casi medio siglo después de la Independencia. De modo que contrasta su estilo interior repleto de detalles barrocos del siglo XVIII, combinados incluso con el Románico, con la estética exterior Neoclásica, imitando el Palacio Borbón de París, una mezcla arquitectónica que le confiere su rasgo único. En cuanto a su grandiosidad, cabe añadir que su nave central mide casi 100 m y que posee un total de cinco naves y una gran cúpula de 41 m de altura. Acoge el Mausoleo del General José de San Martín. Pero curiosamente no está declarada como MNH.