Seguimos el listado de iglesias históricas y grandiosas catedrales españolas por Andalucía con una de las muchas iglesias que Fernando III mandó construir sobre antiguas mezquitas, como fue la Colegiata del Salvador de Sevilla (436), que antes sería la mezquita Mayor de la ciudad desde 830 hasta 1182, cuando se construyó la ubicada en la actual Catedral. Fue derribada esta del Divino Salvador en 1671 para construirse la que vemos en la actualidad, terminada en 1712 al estilo Barroco.
Está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1985. Su torre campanario conserva los periodos constructivos, desde sus inicios en tiempos islámicos (en cimentación y base), pasando por distintas etapas de reconstrucción en los siglos XIV (zona intermedia) y su parte superior de principios del XVIII. Entre otras imágenes importantes, se custodia la famosa Virgen del Rocío (siglo XX), que descansa en un bello retablo realizado en 1740.
La Iglesia de San Lorenzo de Sevilla (437) es una maravilla arquitectónica gótico-mudéjar que se construyó durante el siglo XIV. Las reformas efectuadas durante el XVIII y XIX alteraron algo el original, pero también la embellecieron, mostrando un interior muy rico en distintos estilos dependiendo de la época.
La Iglesia de Santa Ana de Sevilla (438) es una arquitectura gótica del siglo XIII declarada como Bien de Interés Cultural desde 1931. Se tiene a Alfonso X el Sabio como su promotor en 1279. Se la conoce popularmente como “La Catedral de Triana”. Durante su larga historia fue reconstruida al menos dos veces, tras los daños sufridos en los terremotos de 1356 y 1755.
La Iglesia de San Esteban de Sevilla (439) es otro Monumento Nacional (BIC) desde 1968. Se levantó entre los siglos XIII y XIV al estilo gótico y mudéjar sobre una antigua mezquita. Sus portadas ojivales son del siglo XV y la torre campanario se terminó en el XVIII. Su interior muestra decoraciones de gran belleza y riqueza, como por ejemplo, obras de los Hermanos Polanco y Francisco de Zurbarán en su retablo mayor.
La grandiosa Colegiata de Osuna (440) se construyó durante el siglo XVI al estilo Renacentista, siendo un referente en España de este estilo arquitectónico. Se declaró como Monumento Nacional (BIC) en 1931. Como la anterior, posee numerosas obras de arte de incalculable valor. Como anécdota, se rodaron escenas de la 5ª temporada de la serie Juego de Tronos en su interior.
La Iglesia de San Juan Bautista de Marchena (441) se declaró BIC en el mismo año que la anterior, en 1931, y también se construyó con dimensiones colosales pero al estilo gótico y mudéjar durante el siglo XV. También posee numerosas obras de arte de gran valor artístico e histórico en su interior.
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Huelva (442), se tiene como la más antigua de la ciudad. Se construyó durante el siglo XIV sobre una mezquita árabe y conserva su estilo mudéjar, aunque haya sufrido numerosas reformas con los siglos, en las que fue tomando elementos del estilo Barroco. Se declaró como Bien de Interés Cultural en 1999.
La Iglesia de San Bartolomé de Villalba del Alcor (443) se construyó durante el siglo XIV aprovechando una fortaleza almohade. Esta singularidad de iglesia-fortaleza le otorga un estilo arquitectónico propio, como en los pocos ejemplos que existen en la Península, aunque se puede catalogar con los estilos árabe, mudéjar y gótico por los elementos expuestos. También muestra elementos barrocos de intervenciones posteriores. Está declarada como Monumento Nacional (BIC) desde 1931.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer (444) es por sus dimensiones la más grande de las iglesias parroquiales del Occidente Andaluz. Posee dimensiones catedralicias. Se construyó al estilo mudéjar durante el siglo XIV, aunque tuvo que ser reconstruida tras los numerosos daños del terremoto de 1755, añadiéndose los elementos barrocos que se observan. En 2016 se declaró como Conjunto Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
La Iglesia de Santa María de la Granada de Niebla (445), al contrario que la anterior, muestra un tamaño muy modesto pero de un valor histórico sin comparación, ya que conserva muros del siglo X, elementos y muebles que se remontan incluso a la época visigoda. Convertido un antiguo templo cristiano en una mezquita, se permitió la reconversión a templo cristiano antes incluso de la Reconquista. Por eso podemos observar los estilos mozárabe, gótico y mudéjar. Está declarada como Patrimonio Histórico de España desde 1931. Aunque se destruyeron partes importantes del templo en distintas épocas, todavía conserva “antigüedad” y elementos interesantes de conservarse.
La Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera (446) sigue los parámetros de la anterior iglesia pues, aunque no es una construcción grandiosa, guarda en su interior un valor histórico único. Levantada en los comienzos del siglo XV, al estilo gótico-mudéjar, sus muros contemplaron los preparativos y negociaciones previas a la partida que llevaron a Colón al Descubrimiento de América. Así que se trata del principal sitio del catálogo “Lugares Colombinos”. Está declarada como Patrimonio Nacional desde 1931, BIC, Patrimonio Histórico Andaluz y Patrimonio de la Humanidad.
La Catedral de Jerez de la Frontera (447) está dedicada a Jesús Nuestro Salvador. Está levantada en el mismo lugar donde se situó la mezquita mayor del siglo XII y una iglesia que se fue ampliando desde 1264 por orden de Alfonso X el Sabio. En estado ruinoso el edificio, se decidió en 1695 la construcción del actual templo en los estilos gótico, barroco y neoclásico, que no quedaría concluido hasta 1778.
Su torre separada se cree que coincide con el antiguo minarete de la mezquita y se respetó dicha situación, quizás parte del mismo se aprovechara para la construcción de la actual torre-campanario. Posee una peculiar matraca única en España. Tanto la torre como la cúpula de la nave central superan los 40 mts de altura. Se declaró como Monumento Nacional en 1931.
El Oratorio de San Felipe Neri (448) es otro lugar histórico más que grandioso, ya que entre sus muros se preparó la Constitución de Cádiz de 1812. Está declarado como Monumento Nacional (BIC) desde 1907.
El templo se construyó al estilo Barroco entre 1685 y 1719. El terremoto de Lisboa le afectó seriamente por lo que muestra ese aspecto “compacto”, tras una reconstrucción inacabada (en lo que refiere a su diseño original). Su retablo mayor de estilo rococó y una inmaculada de Murillo sobresalen de entre las grandes obras artísticas que guarda.
La Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera (449) es otro templo de carácter “catedralicio” por dimensiones y esfuerzo artístico. Se comenzó a construir en 1484 por petición popular a los Reyes Católicos, pero las obras se alargaron por siglos. Su alta torre, que forma parte de la fachada barroca, sigue siendo la más alta de la ciudad. Mide 64 mts de altura y se terminó en 1756. Su largo periodo constructivo nos permite contemplar una maravillosa obra gótica y barroca como pocas. Está declarada como Monumneto Nacional (BIC) desde 1931.
De la segunda mitad del siglo XVIII data la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando (450), en cuyo interior también sucedieron hechos históricos relevantes e inmortalizados en obra pictórica, como fue la Jura de las Cortes de 1810. El templo fusiona el barroco tardío con el Neoclásico y fue declarado como de Bien de Interés Cultural en 2009.
La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (451) se construyó al estilo barroco entre 1609 y 1613. Custodia la imagen de la patrona de la ciudad. Forma parte del Conjunto Histórico-Artístico declarado en 1973. Además alberga una importante colección de reliquias, entre las que destacan piezas donadas por el emperador Carlos V, como algunos bustos-relicarios del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes.
La Iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda (452) se construyó durante la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de un templo que sigue los estilos mudéjar, renacentista y manierista, que ya fue declarado como Monumento Nacional en 1931, antes de considerarse en el Conjunto Histórico-Artístico de 1973. En esta iglesia se guardan grandes obras de arte de todas las épocas.
El Castillo de San Marcos (453), en el Puerto de Santa María, se convirtió en iglesia fortificada por orden de Alfonso X el Sabio en 1264. Todavía se conservan partes de la mezquita anterior y que se reutilizaron como muros, e incluso restos de un edificio romano que existía en las proximidades para completar la fortaleza. Está dedicada a la Virgen de los Milagros y está declarada como Monumento Nacional desde 1920 y BIC.
Otro templo de dimensiones catedralicias es la Iglesia Mayor Prioral del Puerto de Santa María (454) . Se construyó al estilo gótico a finales del siglo XV y consta que en 1493 ya estaba abierto al público. Su embellecimiento y ampliaciones llevaron a intervenir en muchas ocasiones, sobre todo tras los terremotos, como el de 1636. A esta causa se debe que los elementos más espectaculares se deban al estilo barroco añadidos con los siglos. En 1671 se dieron por concluidas las reformas, aunque no se dejó de embellecer el templo. Se declaró Monumento Nacional en 1982 (BIC). Se custodia la imagen de la Virgen de los Milagros.
La Basílica de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera (455) es otro bello templo construido entre los siglos XV y XVI al estilo mudéjar, que terminó en gótico tardío, completando una construcción excepcional en Andalucía, por contener también elementos del barroco plateresco añadidos posteriormente (siglo XVIII), siendo de lo más bello de España. Está declarada como Monumento Nacional desde 1931.
La Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque (456) se la conoce popularmente como la «Catedral de la Sierra». Comenzó a construirse en 1530 y en 1801 se remataba la torre, es decir, aunque se ofició misa y se dio por concluida en 1571, nunca se paró de embellecerse y de reparar sus desperfectos hasta la actualidad. Aunque destaca el estilo barroco, posee elementos inspirados en otros, como un bello artesonado mudéjar en su interior y detalles góticos y renacentistas en su arquitectura. Se declaró Monumento Nacional en 1981.
Otra joya de la arquitectura barroca andaluza y española es la Iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba (457), comenzada al estilo gótico tardío en 1525, se fue embelleciendo y ampliando con capillas, sobre todo del estilo plateresco, todo bajo un bello artesonado mudéjar, durante dos siglos al menos, hasta que en 1747 se consiguió su aspecto definitivo. Se declaró como Monumento Nacional en 1931.