Cuando se elabora una lista a la «Mejor película de terror de todos los tiempos», existe un factor muy importante que se suele obviar, y eso es la impresión e impacto que causaron en su día de estreno y repercusiones en un tiempo a corto plazo posterior. La retrospectiva no es «puntuable», porque el público de hace un siglo, en los albores del Cinematógrafo, no tiene nada que ver con el actual.
Las primeras películas de terror que se rodaron fueron «infantiles» si las vemos con la retrospectiva actual, pero en su día dieron tanto miedo, que hasta se «prohibieron» algunas para las salas con un público de todas las edades. Una de ellas sería Nosferatu, quizás la más famosa de todas en esa época, que se proyectó en 1922, plagiando claramente al Drácula de Bram Stoker, pero que inició un fenómeno de «retroalimentación», ya que la copia tendría tanto éxito y despertó tanto miedo en la época, que se beneficiaron los dueños de los derechos de «Drácula», quedándose a continuación con los seguidores de la copia. El personaje del Conde Orlock, Max Schreck, interpretó sobreactuando sus escenas (cine mudo), pero impactó tanto, que sentó las bases para la representación de lo «maléfico» en el Cine, pudiéndose reconocer sus maneras hasta en la interpretación de los actores de la actualidad. Sentó cátedra en el mundo de la Actuación Escénica.
Las 15 mejores películas de terror de todos los tiempos
- El Exorcista (1973) eleva el Cine de Terror a obra de arte en mayúsculas, porque se convierte en mito y trasciende incluso la sala de cine para ocasionar fenómenos terroríficos de toda índole. El director, William Friedkin, acierta con el plantel de actores, con la atmósfera adecuada, con el maquillaje y attrezzo y, sobre todo, con la música adaptada de Tubular Bells de Mike Oldfield, que completaba una puesta en escena perfecta para “cagarse” de miedo. La mayoría de sitios especializados la consideran entre las 10 mejores películas de todos los tiempos. En España se estrenó en 1975 y, dado el resultado en otros países, también optaron por tener preparadas ambulancias en algunos grandes cines, como hicieron en EEUU, por primera vez en la Historia.
2. Nosferatu (1922), comentada en el texto anterior, no ocupa el primer puesto por culpa de la mítica película Top. En su momento, Nosferatu apareció en las pesadillas de todo el público, grande y pequeño.
3. La Cosa (1982), dirigida por el gran John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, creo que es la única película a la que muchos conocidos se negaron a ver de nuevo y algunos incluso por primera vez. Realmente para cagarse de miedo. Se contempla todo elemento importante: atmósfera de congelación, aislamiento, paranoia, suspense, sangre, etc.
4. Psicosis (1960) personifica las películas de terror psicológico como ninguna otra, solamente comparable quizás «El silencio de los corderos» (1991) por su buena factura y respuesta del público.
5. El Drácula (1931) de Bela Lugosi, sería el más famoso de los producidos con este personaje creado por Bram Stoker, siendo después Christopher Lee también muy reconocido.
Al monstruo de Frankenstein lo haría más terrorífico Boris Karloff (en 1931 y “la novia de…” en 1935). La escena del monstruo con la niña del lago estremeció a millones de espectadores. Los dos anteriores actores comentados también lo interpretaron con éxito.
El Hombre Lobo. La primera película sobre licántropos sería “El lobo humano” de 1935. La de 1981 sería la que presentó los mejores efectos visuales. Paul Naschy sería el mejor hombre lobo para los expertos. Este actor español lo interpretó hasta en catorce ocasiones a finales de la década de 1960s y los 1970s.
En fin, pongo a estos tres monstruos en el quinto lugar de la tabla porque representan como nadie el Cine de Terror en la Historia. Entre los tres se pueden contar más de 150 películas del género, con mayor o menor éxito, pero no cabe duda de que numerosas generaciones soportaron pesadillas muy incómodas tras una película de miedo con ellos.
6. Tiburón (1975) batió récords de taquilla y de «mieditis» por un largo tiempo. Hasta conociendo el argumento, no se podía evitar escuchar un grito de miedo que daban los más susceptibles en la sala, sobre todo cuando aparece un cráneo de súbito en el fondo del agua. Como en la peli «El exorcista», casan a la perfección efectos visuales, interacción de los personajes y una música sublime.
7. The Ring (“La Señal” en España, del 2002), resucitó el Cine de Terror cuando parecía que estaba en declive. Es una adaptación de una película japonesa (me gustó más) de 1998 y que ya obtuvo un gran éxito internacional. Recaudó casi 250 millones de dólares, una enorme taquilla para ser una película de terror.
8. Poltergeist (1982) inició un fenómeno de paranoia colectiva, donde los televisores, casas de muñecas y las viviendas se convirtieron en lugares encantados durante un largo tiempo.
9. El Resplandor (1980). Kubrik preguntó a Chicho Ibáñez Serrador para obtener una atmósfera “ideal”, visto su resultado con la película “¿Quién puede matar a un niño?” (1976). No sé qué le respondería, pero consiguió que fantasmas y un personaje psicótico sembrara el terror en todas las salas de cine del mundo.
10. La Matanza de Texas (1974), inició un género propio, donde un grupo de adolescentes o jóvenes sufren el ataque “inesperado” de algún maníaco y sádico personaje, que también puede actuar con cómplice o cómplices.
11. Aliens el octavo pasajero (1979) rompió barreras dentro del Cine, ya que una mujer protagoniza una película de acción y terror sin ser «víctima», por primera vez. Además, en la peor de las atmósferas posibles, pues todo sucede en el espacio. Buena película que batió récords en todos los aspectos.
12. La semilla del diablo (o del mal, de 1968), donde Polanski centra en Mia Farrow una dramática historia llena de misterio y suspense, y lo más perturbador, una terrible conspiración acechando…
13. La noche de los Muertos vivientes (1968) inició las películas de zombis, pero «Amanecer de los muertos» (1978), por el mismo director, despertó el miedo y el éxito que la primera no produjo, por sus defectos en los efectos visuales, que ya se mejoraron en la segunda.
14. La Mosca (1986) produjo el salto de lo “asqueroso” al cine comercial. Más bien despertó asco que miedo, pero no cabe duda de que merece mención, y que en esa década a pocos se les ocurrió más cine de terror en vista de que en 1982 aparecieran obras extraordinarias del género y “poco más había que añadir”.
15. (La noche de) Halloween (1978)
–Pesadilla en Elm Street (1984)
– Scream (1996),
son películas de terror icónicas de las docenas de largometrajes que se rodaron entorno a grupos de adolescentes, mayormente estudiantes, que son víctimas de algún personaje siniestro. Probablemente la idea surgió de la mítica «Matanza de Texas» (1974), iniciadora de este tipo de películas sádicas y perturbadoras.
El cine español también ha dado excelentes títulos de terror, como el comentado de Chicho Ibáñez, estrenado en 1976.
Un año antes se estrenó Pascual Duarte, casi al mismo tiempo de la estadounidense La Matanza de Texas, de similar contenido dramático, con salvajes asesinatos.
En 1981 se estrenó El crimen de Cuenca.
También en España se produjeron algunas muy interesantes de los monstruos clásicos: Drácula-Frankenstein-Hombre lobo-Mr. Hide.
Otros títulos interesantes son: Enterrado (tetra producción del 2010), Rec (2007, pionera de los falsos documentales de la actualidad),
El Orfanato (2007), Los Otros (2001),
El espinazo del diablo (2001), Tesis (1996),
y la última “gran película” del género, Cerdita (2022).
Son todas muy recomendables y merecedoras de considerarse entre las mejores del género, con algunas de ellas versionadas en otros países, incluso por Hollywood. Pero siempre queda alguna en el tintero. Si se te ocurre alguna que no se haya incluido, pero consideras digna de mención, ponlo en los comentarios.