La tecnología debe servir para un mejor estilo de vida y así lo entienden en los laboratorios de la Volvo Group, desarrolladores de nuevos dispositivos para los vehículos que redoblan la seguridad, tanto para el propio vehículo como para su entorno, adquiriendo una capacidad de reacción ante los posibles accidentes (obstáculos) del tráfico rodado. No se han conformado con trabajar para los turismos o vehículos considerados de alta gama, sino que han decidido prestar estas innovaciones para los vehículos industriales y de servicios.
La Volvo ha desarrollado un camión semiautónomo equipado con sensores para asistir a la conducción y así evitar obstáculos, maniobrar por lugares estrechos y detectar cruces inesperados en su trayectoria. Además se puede utilizar a control remoto y sin conductor, acción que posibilita un mayor ángulo de visión del/os ocupantes y más eficacia para la labor a realizar. En el caso de los camiones para recogida y transporte de desechos, resulta toda una revolución, tanto como para la realización de estos trabajos, la mayoría nocturnos, como revolución comercial, ya que obliga a desarrollar vehículos de similares características a la competencia.
En lo que a turismos se refiere, Volvo está trabajando en el modelo XC90, y se tienen en cuenta los errores de la casa Mercedes al respecto, por cierto, vehículo que fue la primera fotografía publicada por esta casa qvo. Su sistema de sensores funcionan como un radar de 360º que transmiten al control todo lo fundamental para una conducción segura. Entre las múltiples utilidades de esta tecnología, puede detectar inmediatamente esos vehículos situados en los ángulos muertos, imposibles de visionar la mayor de las veces y que nos sorprenden, como las motocicletas que circulan a altas velocidades. Está claro que las leyes prohíben de momento la circulación de un vehículo sin conductor, y que debemos estar concentrados en el tráfico que nos rodea, pero mejorando la tecnología, podemos evitar accidentes, tanto para la seguridad nuestra como para los demás conductores.