A principios de este año se presentaba en Las Vegas el nuevo Nissan LEAF 3 zero e+ Edition Limited, una versión mejorada del Nissan LEAF que se convirtió en el coche eléctrico más vendido de Europa del 2018 (casi 40.000 unidades vendidas) y del mundo, superando las 380.000 unidades vendidas hasta el momento desde el 2010. Entre sus novedades asegura la marca que consigue una autonomía de 385 kms., y desarrolla 160 kw (217 CV) de potencia. Estará disponible para este verano, así que ya puedes reservarlo si te interesa porque, en principio, sólo se fabricarán 5.000 unidades.
Nissan espera recuperar su hegemonía de hace dos décadas tras la crisis que sufrió, teniendo que depender de la Renault para que no desapareciese. Los ingenieros japoneses de la marca innovaban a cada modelo, ya fueran turismos o vehículos profesionales, y ahora quieren ser los de antaño, adaptando las nuevas tecnologías a sus sencillos diseños siempre aerodinámicos. El mayor éxito de la actualidad es sin duda su pedal “inteligente”, que eleva al coche automático a su mayor expresión.
Se trata del e-Pedal, que permite arrancar, acelerar, disminuir la velocidad y parar simplemente ajustando la presión del pedal, con un manejo sencillo y muy práctico. La Nissan aquí se anticipa para conseguir una conducción ágil y cómoda de los vehículos, estrechando más si cabe la llegada de la conducción autónoma.
Pero a este novedoso pedal lo acompañan también otras mejoras tecnológicas que lo convierten en lo más avanzado de su sector. Se puede activar el ProPilot, un sistema ideal para los trayectos por autopistas que fija la velocidad y la distancia escogida respecto al vehículo que nos precede, manteniendo el nuestro centrado en el carril, deteniéndose de manera automática si detecta un atasco o parada de emergencia, y retomará la marcha cuando sea posible. El ProPilot Park es un asistente para aparcamiento que se ocupará de estacionar de manera autónoma, sin tener que preocuparte, tan solo de acomodarte en el sillón y observar las maniobras.
Las nuevas baterías de este modelo concentran un mayor poder de iones de litio en 12 barras, y tienen una durabilidad comprobada de 160.000 kms. Significa 0 emisiones nocivas y un sistema de recarga estándar para poder realizarla en casa o en las estaciones acondicionadas, que cada día son más numerosas. Entre su equipamiento destacan sus 6 Airbags, frenos ABS y EBD con asistencia a la frenada, faros LED, sistema inteligente anti-colisión frontal, reconocimiento de las señales de tráfico, aviso de peatones y detector de fatiga.
El precio del Nissan LEAF básico es de 32.000 euros, pero depende de la personalización, ya que algunas características no se incluyen de serie. El LEAF 3 zero e+, su versión de 40 Kwh de batería, rondará los 39.000 euros, y su Edición Limitada de 62 Kwh de batería superará los 45.000 euros. Se espera la entrega de las primeras unidades en el mes de mayo del 2019 y bien es cierto, supone un mayor gasto que los modelos LEAF comercializados hasta la fecha, pero sus innovaciones tecnológicas lo sitúan perfectamente entre los coches hasta ahora considerados de lujo. La Nissan sigue su filosofía para conseguir que “lo bueno sea asequible para todos”, y lo intenta con vehículos de ciencia ficción como el que os he presentado.
Crítica