Si ya tuvimos que esperar muchos meses para ver doblada la serie 1883, cuando solamente estuvo disponible subtitulada por un aficionado (“Juanito”), que hizo el esfuerzo generoso, ahora le toca el turno a otra gran serie llamada 1923, que viene con todas las trazas de superproducción, con la misma factura que la precuela, y creada también por Taylor Sheridan. Se estrenó en Estados Unidos el pasado 18 de Diciembre del 2022 y el 29 de enero en algunos países de Latinomérica. Se podrá ver posiblemente en una plataforma de streaming a partir del próximo 28 de Febrero en España. ¿Estará doblada al castellano?

Me parece inaudito que con la baja calidad de las series de los últimos años, llegue algo interesante y no se emita en España como es debido, ni siquiera por la distribuidora que la produjo, Paramount+. Nos hablan de “rentabilidad” todas estas grandes empresas de streaming, sean gratuitas o de pago, pero ni cuidan la calidad técnica de sus plataformas, con interfaces muy malas, dando errores sucesivos, ni ofrecen series y películas de estreno que merezcan la pena, salvando reposiciones de clásicos una y otra vez, que son los que acabamos siempre por ver.

La serie 1923 se emitirá en la plataforma skyshowtime.com (otra «subdelegación para franquicias»), que se estrenará En España en dicha fecha del estreno de esta serie y otras primicias de plataformas importantes (usadas como “novedad promocional”), pero no nos asegura que la serie esté doblada y me temo que se emitirá subtitulada. Solamente si Paramount+ la emite en paralelo se podrá asegurar dicho doblaje (si se ha realizado, claro). Espero equivocarme. La plataforma promete una “fusión” de numerosas plataformas streaming, así que ofrecerá una buena variedad de series y películas en su catálogo, pero ya en su página de presentación se nos advierte de que “el contenido puede variar dependiendo del país de emisión”. Así que ya surge condicionada y con dudas.

Estoy viendo la serie subtitulada por “Juanito” porque perdí la fe en todas estas plataformas, que cobran una tarifa plana muy cara por no ver nada. Creo que fue más justa la medida de pagar un poquito por contenido visto, que una plana por ver algún estreno de poca calidad al mes. En fin, pagar por Paramount+ y no poder visionar una de sus series estrellas, me parece inaudito. Y cuando la incluyen, no está doblada al castellano, como ocurrió con 1883, que se emitió VOSE y luego se dobló al castellano.

Se han emitido en USA 6 capítulos de esta nueva serie 1923, protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren. Hasta este momento está calificada con un 8.6 por más de 16K espectadores. Aunque no supera el 9.2 conseguido por 1883, sigue obteniendo una puntuación de casi Sobresaliente, y lo que estoy viendo hasta ahora alcanza dicha calidad, pues reúne todos los requisitos para un buen Western, más retazos de otros estilos con muy buena calidad: Aventura, Cine Bélico, Histórico, etc. Creo que merece la pena seguirla.

1923 resulta “diferente” al combinar ambientes completamente opuestos al Western. Aunque Yellowstone se base en nuestro tiempo contemporáneo, su ambiente rural queda dentro del estilo, de la América profunda y que acompaña a la genética de los americanos de cualquier raza, describiendo los problemas sociales de cada una de ellas. A pesar de ello, los protagonistas de 1923 forman parte de ese submundo rural y, al regresar de sus aventuras, renace en ellos el espíritu del Oeste Americano al que pertenecen. Por eso considero “obra maestra” y nada trivial esta nueva serie. Será una gozada ver toda la saga en orden cronológico en un futuro no muy lejano, cuando todos los capítulos de las temporadas de Yellowstone, 1883 y esta de 1923 se doblen al castellano. Pero quizás antes del verano y con permiso de la Paramount.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.