Una bebé llamada Emma, y que apenas llega al año y medio, ha sido la receptora del primer trasplante de intestino en asistolia del mundo. La gesta se ha conseguido en el Hospital La Paz de Madrid, tras más de tres años de investigaciones y de duro trabajo de cirugías y rehabilitaciones, con una coordinación de varios equipos médicos y científicos.
En España se realizan desde hace décadas trasplantes de todo tipo, y el de varios órganos viscerales a la vez desde el 2003, y a Emma se le ha trasplantado el hígado, páncreas y parte del estómago, pero la dificultad estribaba en el intestino, pues se ha trasplantado de un donante con parada cardiorrespiratoria o asistolia, llamada así porque los órganos se conservan oxigenados mediante un sistema de oxigenación extracorpórea.
Tras doce horas de intervención, se ajustó la parte del intestino del donante para que formase un órgano nuevo de Emma y, hasta el momento, todo ha sido un éxito. Una buena noticia para la medicina española y mundial, ya que abre posibilidades, cuando antes parecía una barrera insalvable un trasplante de estas características. Según Beatriz Domínguez-Gil, Directora de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), España tiene la tasa de donantes en asistolia más elevada del mundo, y todo éxito en este campo significa un “aumento de posibilidades para ocuparse con más celeridad de los que esperan un órgano”.
Emma tenía poca esperanza de vida sin esa parte de su cuerpo fundamental para sobrevivir. Ahora tiene un futuro. Han pasado dos meses de postoperatorio y todo marcha bien. Ver a su familia tan emocionada, a una docena de grandes médicos y científicos también emocionados, nos recuerda, al menos por un tiempo, lo bello del ser humano, lo hermoso de progresar y mejorar todos a una sin dejar a nadie atrás para conseguir los objetivos. Enhorabuena.