La marca BMW intenta siempre sorprender con nuevos diseños, que luego mantiene como modelos permanentes y de referencia para las demás marcas. Este año 2023 comercializa la nueva scooter eléctrica BMW CE 04, con una línea de lo más llamativa, casi futurista para los más urbanitas.
A primera vista la CE 04 presenta un largo menos compacto que las scooter convencionales. Mide 2.285 m de longitud por 0,855 m de ancho (medida entre retrovisores). Pesa 231 kg, con una carga útil en los modelos de serie de 179 kg. La altura del asiento (con el vehículo en vacío) es de 0,780 m.
Las dimensiones de este modelo nos pueden hacer creer en un manejo torpe, pero los ingenieros de BMW lo estudiaron para que su maniobra sea óptima, con una marcha ágil en todas las circunstancias de la conducción. Este diseño garantiza un tamaño suficiente para que se ubiquen las baterías y se consiga una autonomía de 130 kms. Pero pasemos a sus especificaciones técnicas.
Utiliza un motor sincrónico de imán permanente refrigerado por líquido. Genera una potencia nominal de 20 CV, pero su potencia máxima a 4.000 rpm puede alcanzar los 42 CV. La opción de reducción de potencia se ha establecido en 15 CV (11 Kw), que se puede conducir con el permiso A1. El Par de giro máximo alcanza los 62 Nm a 1.500 rpm. Su velocidad está limitada a 120 km/h. Acelera de 0 a 50 km/h en 2.6 segundos. Una décima más con la reducción de potencia opcional.
La duración de carga completa de sus baterías es de 4 horas y 20 minutos, pero dispone de carga rápida al 80 % que dura 2 horas y 25 minutos si elegimos la reducción de potencia opcional para conducir (que puede ser de 45 minutos si adquirimos un kit de carga no de serie). También posee la batería de 12 V tradicional sin mantenimiento y con un alternador integrado. Su transmisión posee un cambio integrado en el cárter, con una transmisión secundaria oscilante del conjunto de propulsión, con cambio de desmultiplicación fija.
Su neumático delantero mide 120/70 R15 y el trasero 160/60 R15. Usa freno de doble disco con pinza fija de cuatro pistones en la delantera; y monodisco con pinza flotante de un pistón para la trasera. Su ABS de serie es el BMW Motorrad ABS. En su página oficial nos más datos, como:
Equipamiento de serie
- Faro delantero Full LED
- Pantalla TFT de 10,25″ con Connected Ride
- Arranque confort
- Tres modos de conducción (ECO, RAIN y ROAD)
- ABS BMW Motorrad
- ASC
- Llamada de emergencia inteligente (ECALL)
- Marcha atrás auxiliar electrónica
- Compartimento ventilado con USB-C
- Compartimento portaobjetos iluminado
Pero también nos facilita el equipamiento personalizado que, claro, puede suponer un incremento considerable a los 12.000 euros que tiene este modelo como precio básico.
Equipamiento opcional
- Acabado Avantgarde
- Paquete Confort (asiento confort con respaldo, calefacción de asiento, puños calefactables)
- Paquete City (Puños calefactables, control de presión de neumáticos, caballete central y alarma)
- Paquete Dinámico (ABS Pro, DTC, luz diurna, luz de curva adaptativa, modo de conducción Dynamic) solo disponible junto a Paquete City
- Diferentes variantes de asiento
- Cargador rápido
- Puños calefactables
- Parabrisas alto
- Reducción de potencia a 11 kW
Cable de carga estándar para enchufe doméstico
- Accesorios opcionales
- Puente portaequipajes
- Vario-Topcase Urban
- Bolsa lateral Urban Collection, pequeña
- Soporte para bolsa lateral
- Juego de etiquetas adhesivas de decoración
- Cable de carga rápida
Para los moteros sin duda puede representar otro reto añadido para ellos: probar nuevos diseños y, quién sabe, hasta puede que surja una corriente que unifique esa idea que tienen de que los scooter ni siquiera se deben considerar motocicletas. Seguro que ahora, con esta BMW CE 04 tendrán que replantearse, pues además, entra de lleno en la onda eléctrica que, tarde o temprano sumergirá también a las motos y que afectará al sonido característico de sus motores de combustión.