Desde el día 23 de septiembre hasta el 16 de octubre se puede contemplar en Alicante una gran colección de piezas originales que aparecen en las películas y series fantásticas más emblemáticas de todos los tiempos. La cita se localiza en el Castillo de Santa Bárbara, en el corazón histórico de esta bella ciudad de la Comunidad Valenciana. La colección se exhibe de forma itinerante por SyFy, una cadena que empezó sus emisiones en el año 1992, propiedad de la NBC Universal estadounidense y que hace una década estrenaba en España sus emisiones con contenidos en castellano, en el canal 22 (Movistar).
La ExpoSyFy reúne desde el guante utilizado por Freddy Krueger en la película “Pesadilla en Elm Street V”, pasando por la moto de Will Smith en “Yo, Robot”, el Hydrobot de “Terminator: Salvation”, hasta objetos utilizados en la saga “Regreso al Futuro” o «Parque Jurásico». Además este año cuenta con la colección PROPside.com, una compañía que se dedica a la investigación y compra-venta en España de objetos originales de las películas consideradas “históricas” en el mundo. Así que resulta una colección doblemente interesante y que en cada edición resultará distinta a las anteriores si se van sumando colaboradores.
Los objetos se exhiben el la amplia Sala Taberna del Castillo, al cual se puede acceder en vehículo particular o subir mediante el ascensor ubicado a pie de calle frente a la Playa del Postiguet. Siempre se ha pagado una pequeña cantidad por el servicio del ascensor, pero la ExpoSyFy es gratuita y ya ha sido visitada por más de 250.000 personas si sumamos las visitas de las ciudades donde ha expuesto.
Resulta muy atractiva la contemplación, en un mismo lugar, de objetos que han llenado nuestras vidas de fantasía y color. Debemos hacer un gran esfuerzo para ir recordando todas esas pelis y series que desde los años 60s han impactado en las modas y costumbres de espectadores de todo el mundo, pero en la ExpoSyFy nos maravillaremos al “redescubrir” escenarios a través de objetos y prendas de vestir, retrotrayéndonos a épocas anteriores mediante las visiones futuristas de otras generaciones. Probablemente se trata ni más ni menos que del “museo del pasado-futuro”.
Toni Ferrando.