El revolucionario poder de la técnica de detección con láser LiDAR (Laser Detection and Ranging) quedó demostrado en junio del 2023 con el descubrimiento de una ciudad maya desconocida hasta entonces en la península mexicana de Yucatán. La ciudad ha sido bautizada como Ocomtún. Esta técnica utiliza un equipo aerotransportado para escanear el paisaje con miles de pulsos de luz láser por segundo, que pueden revelar detalles ocultos bajo los árboles y otras coberturas, una técnica muy útil cuando hay que buscar en entornos selváticos, como este caso, pero sobre cualquier tipo de lecho, con resultados siempre satisfactorios y a veces sorprendentes.
La civilización maya quedó en la memoria colectiva de América como una cultura casi mitológica, llena de misterios y enigmas que los arqueólogos han intentado descubrirnos desde que existe esta ciencia que estudia el pasado. Dicha civilización desapareció siglos antes de la llegada de los españoles, pero fue dejando un rastro que abarca todo el sur de México y parte de Centroamérica, no solo con un idioma que sigue vigente, sino con restos de unas ciudades principales que, en su tiempo, rivalizaban en grandiosidad y por número de población con cualquier otra cultura avanzada del mundo.
Los arqueólogos que han visitado el yacimiento a pie han llamado a la ciudad perdida «Ocomtún», palabra maya yucateca que designa sus numerosas columnas de piedra. Creen que fue un centro importante desde aproximadamente el año 250 d.C. hasta que fue abandonado cuando la civilización maya se derrumbó entre los años 900 y 1000, posiblemente a causa de la sequía y las luchas internas. Ocomtún cubre más de 48 hectáreas y cuenta con plazas, campos de pelota, casas de élite, plataformas elevadas, altares rituales y templos piramidales; los restos de la pirámide más grande tienen más de 24 metros de altura.
La cultura maya desarrolló su mayor momento de esplendor en la península del Yucatán, en un espacio que ronda los 200 mil km2, sobre un área que ahora pertenece a los países de México, Guatemala y Belice. Que todavía se encuentren numerosos restos arquitectónicos y miles de objetos con más de mil años de antigüedad, nos da cuenta de su magnífica y avanzada civilización. La ciudad de Ocomtún se encuentra en el estado de Campeche (México). El escaneo con el equipo LiDAR se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Houston que se trasladaron para colaborar con el proyecto y sumarse al equipo liderado por el esloveno Ivan Sprajc, revelando estructuras que luego se han correspondido con hallazgos sobre el terreno. Ahora queda un monumental trabajo de recuperación que seguro enriquecerá nuestro registro maya de la Antigüedad.