En Movistar+ (M+) y en el canal autonómico valenciano À Punt se está emitiendo una más que interesante serie de suspense llamada Desenterrats, una serie que consta de 10 episodios en su primera temporada, y que el próximo día 8 de Diciembre del 2022 emitirá su 8º capítulo. La serie está rodada íntegramente en el municipio alicantino de Alcoy, y alcoyanos son prácticamente todos los artífices del proyecto, tanto la dirección y equipo de rodaje, como el elenco de actores.
Desenterrats comenzó siendo una producción webserie hace casi una década, por obra de Xavier Cortés, y ya en 2016 sorprendió en varios festivales americanos y europeos. En Toronto se presentó junto a otra dirigida por una valenciana, Cristina Gómez, cuya serie Una Rubia en Apuros, sorprendió además por estar integrada por mujeres, tanto en la dirección, equipo de rodaje, como por actrices. Entre otros galardones, Desenterrats ha recibido el Premio Berlanga a la “Mejor serie de ficción”.
Desenterrats está rodada en valenciano y resulta más que probable que se doble al castellano en un futuro próximo, dado el éxito que está obteniendo (si no está doblada ya). Los parajes naturales de Mariola, con el complejo edificado espectacularmente en la Font Roja, que preside un bello bosque, le da ese carácter muy a lo Kubrik y de su película El Resplandor, con un ambiente gélido, muy a lo “nórdico”, perfectamente acorde al misterio y suspense de este thriller, aunque carente casi por completo de acción, anima a calentarse junto al fuego, bien tapadito, mientras se sigue la trama.
El pasado 13 de Octubre se estrenó Desenterrats en À Punt, y se presentó en Alcoy una semana después, con los directores Arnau y Xavier Cortés a la cabeza. Su presupuesto está parejo a la modestia del canal autonómico que va a cumplir 5 años de emisiones. Los recursos los puso casi en su totalidad Visual Producciones y À Punt Media. Organismos Municipales de Alcoy y la Universidad de Alicante colaboraron también de forma decisiva en el proyecto.
Los actores veteranos de la serie son muy conocidos en la Comunidad Valenciana al menos. Nombres famosos son los de Pep Sellés, Juli Mira y Joan Gadea. Los actores más jóvenes interpretan de forma notable sus papeles. Encontramos a Nazaret Aracil, Juli Cantó, Ramón Ródenas, Paula Muñoz, Cristina Fernández, Anna Berenguer y María Maroto, conocida por interpretar buenos papeles en otras series valencianas, para completar un elenco que permite sumergirse en un ambiente fantástico de misterio.
Este tipo de trabajos excelentes, sin grandes recursos, nos hace cuestionar presupuestos que durante todo el año se dedican a financiar películas y series apoyadas por el Gobierno de España y la Generalitat Catalana (prácticamente los únicos entes que se permiten grandes producciones), y que son realmente una basura, salvo contadas ocasiones. Estos dos entes se permiten incluso financiar películas en el extranjero, en Estados Unidos, Francia o Inglaterra, como si en dichos países tuviesen dificultades para financiar sus propios proyectos. Las grandes series españolas de los últimos tiempos, como El Ministerio del Tiempo o La Casa de Papel, obtuvieron un rotundo éxito precisamente por abordar estilos interesantes y diferentes a lo habitual, como este de Desenterrats, que se alejan de los estilos de “Aquí no hay quien viva” o “Ana y los Siete”, y decenas de “españoladas” insípidas que acaparan el repertorio de las series españolas.
Al igual que Desenterrats, seguro que existen decenas de proyectos más que atractivos en suelo español, y sólo la iniciativa de los más atrevidos, como lo demuestra este municipio alcoyano, lo pone en evidencia. Debería existir una mayor crítica en el mundo del Cine y la Televisión en España, y dar un toque de atención a los que dirigen el cotarro, porque está claro que en España somos capaces de producir Cine y Series de calidad, y no dos películas que cada año se llevan los Goya por falta de competencia en este sector. “Proteger nuestro Cine”, un eslogan escuchado en España desde hace cuatro décadas, no es lo que podemos ver por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ni por la Generalitat Catalana, que son los que deciden qué proyectos valen la pena. Afortunadamente, repito, se produce algo de calidad, como Alcarrás, que optará al Oscar en Hollywood, pero son excepciones que deberían convertirse en pauta en la producción española.