Ha llegado a las plataformas online en lengua castellana la interesante serie de Misterio Poker Face, tras un periplo exitoso en Estados Unidos, donde se estrenó el pasado mes de Enero del 2023. Con una valoración de la Crítica en 8.5 sobre 10, del público en las encuestas rondando el 8 sobre 10, y con 4 premios en los festivales más importantes celebrados hasta el momento, no resulta extraño que al mes siguiente, en Febrero, se aprobara el rodaje de la segunda temporada.
La idea parte del director Rian Johnson (ganador de 2 Oscar), la producción (Peacock) y la actuación de la protagonista Natasha Lyonne, se inspira en varios conceptos de la larga y famosa Ruta 66, repleta de modernos cowboys, camioneros, viajeros sin rumbo, gente atormentada y soñadores, para desarrollar un personaje genuino por un don innato: reconocer la mentira instantáneamente, una cualidad que le llevó primero al éxito y la riqueza, pero que luego se torna una maldición. En su eterna huida irá conociendo personajes, a cual más intrigante, y crímenes, que resolverá guiada siempre por dicho instinto natural.
La primera temporada consta de 10 capítulos. Del elenco de actores estelares recurrentes, solamente el actor Benjamin Bratt repetirá en 5 de ellos, como actor más presente en la serie. Pero podremos contemplara las fantásticas interpretaciones de actores como Adrien Brody, Simon Gelberg, Ellen Barkin, Joseph Gordon-Levitt, Ron Perlman, Nick Nolte, Hong Chau, John Ratzenberger o Dascha Polanco, más un largo etc.
Al principio pueden notarse paralelismos con Tarantino Y su Pulp Fiction, pero al poco gana en calidad y personalidad propia. Aunque veremos una escena donde uno de los actores está viendo la película, supongo como homenaje del Director. También se reconocen algunos trazos del Teniente Colombo, en el aspecto desaliñado aunque esta vez en femenino, y su desarrollo de la trama y desenlace bastante similar. Un clásico. Creo que a todos nos sucede que comparemos al principio, hasta ver su buena fotografía y la calidad de las tomas y diálogos, algo normal ya que ningún cineasta cumple su papel de genio sin haberse inspirado en otros. De todas formas se trata de una serie, donde los tempos deben ser distintos a una película, incluso con más rellenos, algo que en ésta son breves y por eso nos parece extraordinaria. En este caso, supera a las películas del estilo por estar muy bien realizada.
La serie se emite en la plataforma Skyshowtime y ya podemos ver los tres primeros capítulos. Entra de lleno en los tópicos del Oeste Americano y del Sueño Americano tan recurridos en la Literatura y Cine Estadounidense, pero cuando algo se hace con buen gusto importa poco el argumento, aunque sea ya algo cansino.