Cuando era adolescente absorbí libros de toda clase como un poseso, aprovechando que gozaba de una memoria prodigiosa. Por eso siempre seguí más la obra que al artista o científico, como amante de los hechos y trabajos, sin reparar en los autores. Ya de adulto me aficioné a las biografías y me percaté de que la Ciudad de Valencia nutrió de aquellos genios universales que leí en mi adolescencia, muchos de ellos incluso siendo mis «favoritos» en sus campos, como la Arquitectura, Literatura y la Pintura.

Las ciudades históricas europeas pueden destacar por la aportación de algún genio universal de entre sus nacidos, y en cualquier época, incluso varios, pero no se me ocurre ninguna capital ni ciudad que atesore una cantidad de genios tan numerosa e influyente como la Ciudad de Valencia, y a un nivel internacional. Ciencias y artes, pensamiento y habilidad interpretativa para la canción y el teatro o virtuosos de los instrumentos, algunos valencianos han pasado a la Historia como de “lo mejorcito” en su campo, sea por inventar, innovar o por mejorar. Sepamos algo de los más importantes, ya que no es la intención de este post ahondar en sus biografías, sino de sorprendernos por su cantidad y calidad.

Para ser «justos», anotaré en letras mayúsculas a los genios que se consideran universales “sin discusión», para completarse con un grupo quizás menos influyente, por dedicarse a campos o eran, sencillamente, menos conocidos por la mayoría.

Finalizando la Edad Media

(San) Vicente Ferrer (1350-1419): Religioso, filósofo y político (escribió sobre filosofía, maestro de Lógica y tradujo La Biblia al valenciano junto a su hermano Bonifacio, siendo la primera impresa en España en 1474 y tercera de Europa), Conocía intensamente el idioma hebreo, pero no simpatizaba en absoluto con la religión judía. Se le atribuyen numerosos milagros, tanto en vida como después. Fundó en 1410 el primer orfanato del mundo, donde se cuidaba y enseñaba indistintamente a niños y niñas. Todavía sigue en funcionamiento.

Aussiàs March (1397-1459): está considerado como uno de los poetas más importantes, sino el más, de la lengua valenciana. A pesar de ello, influyó en poetas de otras lenguas, sobre todo la castellana. Por ejemplo Garcilaso y otros de la generación del Siglo de Oro Castellano, cuya inspiración es clara con el poeta valenciano.

Joan Martorell (conocido como Joanot, 1410?-1465) rompió con su novela de caballería “Tirant lo Blanch” los esquemas antiguos de construcción literaria. Al igual que su cuñado Ausiàs hizo con la Poesía, cuenta un relato con inquietudes plenas, desatándose del protocolo (moral) religioso que durante siglos se obligaba a los autores. De manera que su obra transcendió a la posteridad y los autores que le siguieron, incluidos los de lengua castellana. No hay que olvidar que Cervantes lo salva de la quema en su “Quijote”, aunque su traducción a dicha lengua no fuese afortunada.

Isabel de Villena (1430-1490): nacida como Elionor Manuel de Villena, fue noble, religiosa, poeta y precursora del Feminismo. La primera autora conocida en lengua valenciana y miembro importante del Siglo de Oro de la Letras Valencianas, junto a los anteriores personajes históricos. Hija ilegítima del Marqués de Villena, se educó como una princesa en la corte valenciana de Alfonso V el Magnánimo.

CRISTÓBAL COLÓN (¿Valencia 1451?-Valladolid 1506). Este gran navegante descubrió América. Se trata del personaje más importante de la Historia Universal. Las pruebas recientes del ADN de sus restos óseos, por el profesor Lorente, concluyen para los científicos un origen judío sefardí, con la mayor probabilidad de que, por el estudio de su vida, haya nacido en Valencia o en una zona costera cercana a ésta. Sólo es cuestión de tiempo que se sepa el lugar exacto de su nacimiento.

Edad Moderna

Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804) fue un célebre botánico e «ilustrado científico» valenciano de la corte española. Se tituló como Maestro de Filosofía y Teología y fue ordenado como sacerdote. Viajó a París donde se instruyó en la Botánica para utilizar los nuevos protocolos de Linneo. Se convirtió en la figura ilustrada más importante de España. También lo fue para el Antiguo Reino de Valencia, pues lo describió ampliamente en sus trabajos. Se encontraba en París en 1789, en plena Revolución Francesa, trasladando a España noticias e inquietudes (principalmente libros prohibidos en la época).

Vicente Martín soler (1754-1806), compositor de Música, con más de treinta óperas y una veintena de ballets, inundó de sonido los salones y teatros de toda Europa, comenzando por el propio Madrid de la época, pasando por las capitales más importantes de Europa, para terminar su carrera y vida en San Petersburgo. Los músicos de por entonces deben “sufrir” las temidas comparaciones con genios como Vivaldi, Mozart, Bach o Beethoven, pero sin duda, el compositor valenciano gozó de su gran momento de gloria, y en su tiempo era venerado como los citados genios, incluso con más seguidores que muchos de ellos.

Edad Contemporánea

Rafael Guastavino Moreno (1842-1908), un arquitecto que transformó la “geografía urbana” de las principales ciudades norteamericanas, sobre todo de Nueva York, donde erigió más de 600 edificios de todo tipo (más de 1000 por toda EEUU). Entre sus muchas innovaciones, creó un sistema propio de arcos con baldosas, bóvedas de crucería hechos con ladrillos y exportó la manisa valenciana, partiendo de la base de que los materiales estadounidenses ardían con facilidad, pues se basaba en la madera. Aplicando allá su talento, el resto del mundo lo imitó. Edificios suyos son la Grand Central Terminal, el Museo Americano de Historia Natural, la Catedral de San Juan el Divino y el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Construyó los edificios más importantes de la Historia de los Estados Unidos.

JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA (1863-1923). Pintor Universal, se propuso “retratar el movimiento”, con la intención de superar a la Fotografía y al Cine. Con sus “obsesiones” terminó, no sólo superando a estas artes, sino que nadie ha plasmado en un lienzo la luz como él. En mi opinión, es el más grande pintor de todos los tiempos, en un campo artístico que quizás es el más subjetivo, pero con unas bases fundamentales que se deben cumplir, y Sorolla fue insuperable en todo lo que realizó.

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928). Literato y político. Para conocer el alcance narrativo de este grande de la Novela, os recomiendo leer las primeras 50 páginas de “El Papa del Mar”. Si no sales convencido de que contemplas y lees al mejor escritor en lengua castellana de todos los tiempos, lee su docena de trabajos llevados al Cine y te convencerás. Sólo superado por la Biblia y Best Sellers anglosajones que no tienen mérito literario, como Juego de Tronos, la obra de Stephen King o Harry Potter, es el autor más traducido del mundo. “Si Cervantes hubiese nacido en el siglo XX se habría llamado Blasco Ibáñez”. Sus primeros trabajos los escribió en lengua valenciana, de adolescente, y defendió plenamente el valencianismo, pero sus novelas  “Cañas y barro”, “La Barraca”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “Sangre y Arena”, “La vuelta al mundo de un novelista”, “Una nación secuestrada”, “Entre naranjos”, “Mare nostrum”, son títulos traducidos y llevados al Cine en todo el mundo. Por cierto, en 1930 una jovencísima Concha Piquer participaría en una versión muda y luego sonora de “La Bodega”, nuestra protagonista siguiente.

CONCHA PIQUER LÓPEZ (1906-1990). Cantante y actriz, durante más de dos décadas fue la artista más internacional de España. Su voz fue una de las primeras filmaciones sonoras realizadas por Lee De Forest en 1923, según los archivos de la Casablanca descubiertos en 2010. Aunque su gran género fue la Copla, tenía registros para todo tipo de interpretaciones, siendo muy apreciado, en su Reino de Valencia, cuando probaba su voz para el rico repertorio musical valenciano. “La Gran Señora de la Copla” era el sobrenombre por el que era conocida por los medios españoles.

Mariano Benlliure Gil (1862-1947) está considerado como el último escultor gran maestro del realismo decimonónico. Entre sus numerosas obras de gran reconocimiento, incluso fuera de España, encontramos el propio mausoleo de Blasco Ibáñez en Valencia, que fueron amigos en vida.

Agustín Trigo Mezquita o el “Dr. Trigo” (1863-1952), fue un farmacéutico, químico y político que, entre otras cosas, comercializó la primera bebida refrescante de España en 1933, siendo también la primera con sabor a naranja de Europa, el famoso “Trinaranjus”, plagiado en países como Francia (Orangine). Pero su producto estrella sería la magnesia efervescente, que alegró bebidas y las mesas de todos los españoles. En su laboratorio valenciano ideó una docena de “inventos” que nos acompañan en la actualidad, como la sal de frutas, agua de seltz o de “litines” y todo aquello que se le ocurrió mezclar con extractos de naranja y limón, distribuyéndose por todo el mundo, primero en sobrecitos, y luego en forma de patentes para fabricarse ya en otros países.

Juan Lladró Dolz (1926-2017) fue un artista ceramista de porcelanas y empresario, que puso su marca “Lladró” entre las más prestigiosas del mundo. Estudió en la Academia San Carlos de Valencia, una de las más reconocidas del mundo. Sus hermanos José y Vicente también colaboraron estrechamente en el éxito de la marca, nacida en 1953.

LUIS GARCÍA BERLANGA (1921-2010) está considerado como uno de los genios del Cine Español, y su película “Bienvenido Mr. Marshall”, como la mejor película española de todos los tiempos, para casi todos los amantes del Séptimo Arte. Su trayectoria va muy unida a su tierra, retratando perfectamente el carácter valenciano, sino que la mayoría de territorios se sienten estrechamente identificados con este “discípulo aventajado de Buñuel”. “Plácido”, “El Verdugo”, “La escopeta nacional”, “La vaquilla” y “Moros y Cristianos” fueron otros largometrajes que obtuvieron el máximo reconocimiento nacional e internacional.

Francis Montesinos (Francisco Gil) es un famoso diseñador de Moda nacido en 1950, como casi todos los anteriores personajes, en el barrio del Carmen. Desde 1972 sus colecciones tienen un gran éxito, nada más estrenar su tienda. Está muy vinculado su nombre a la generación de creadores de la Movida Madrileña, y así se dio a conocer en el ámbito internacional. Ha trabajado para marcas tan relevantes como la Coca-Cola. Se le reconoce especialmente por difundir la Moda Española en todas sus variantes (tradicional y de vanguardia).

Santiago Calatrava Valls, nacido en el año 1951 en la pedanía de Benimamet, es un arquitecto y escultor que pasará a la posteridad siendo muy recordado en todo el planeta, simplemente por haber realizado los edificios vanguardistas archiconocidos de Valencia capital, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Pero su repertorio es tan numeroso y espectacular, que ya se le considera uno de los más grandes arquitectos universales de la Historia. Desde 1979 hasta el 2015, prácticamente no ha habido año que no recibiese un premio de Arquitectura en algún país. Así mismo, ha sido titulado con “Honoris Causa” en más de una veintena de universidades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.