El documental «Colón ADN: El Origen» ha decepcionado un poco a todos, pues seguimos sin conocer el lugar concreto que lo vio nacer. Pero se sabe a ciencia cierta que fue un judío sefardí (español), pues la probabilidad de que prosperara siendo francés o genovés, con muy pocos judíos en dichos lugares, más el dominio del idioma castellano, lo sitúa en el Levante Español, la zona que corresponde a la Antigua Corona de Aragón. Puestos a imaginar, en las crónicas se habla de «familia de tejedores», así que lo suponen tejedor de seda valenciana. Aunque no sé en qué contribuye el dato, pues dicho oficio no tiene nada que ver con la navegación. Probablemente intentan así desmontar definitivamente la teoría de Génova.

De sobra es sabido que las carabelas fueron financiadas por el judío converso (se convirtió su abuelo, así que se supone ya cristiano, aunque “nuevo”) valenciano Luis de Santángel, y que durante el siglo XV el Reino de Valencia era el más avanzado en las letras y las ciencias de la Península, y también de los más avanzados de Europa, de manera que la teoría “descabellada” de que pudo ser valenciano, toma ahora más fuerza que nunca, al descartarse todas las demás, tras cotejarse el ADN de todos los supuestos familiares del navegante. En cuanto al idioma, lo mismo que ahora, tanto el tesorero del rey como Colón fueron bilingües, pues los valencianos estábamos obligados a conocer el castellano para realizar transacciones comerciales y burocráticas (incluso en el interior del reino con dependencias estatales, con el corregidor, por ejemplo).

Luis de Santángel nació en Valencia sobre el 1438 y pertenecía a una familia de judeoconversos aragoneses, administradores de grandes bienes y prestamistas desde generaciones anteriores. En 1475 el rey Juan II le nombró Administrador de pecunias del Patrimonio Real de Valencia. Recibía un sueldo fijo elevado por su cargo, pero todavía ganaba más de los préstamos a la Corona, que continuaron con el rey Fernando el Católico primero, que lo nombró escribano de ración (una especie de gran contable), y luego con los Reyes Católicos. Su boda con Juana de Taranau le otorgaría más prestigio si cabe.

En 1486, según las crónicas, se conocieron Colón y Santángel. Sería el valenciano quien convenció a Colón para que demorase su visita a la corona francesa a presentar su proyecto, y se ofreció a financiarlo, nada menos que 1.140.000 maravedíes (16.000 ducados de oro se registraron), consiguiendo un segundo encuentro con los reyes españoles, esta vez ya de manera exitosa tras su intervención. ¿No resulta extraño el apoyo incondicional a un “loco” desconocido? La empresa pareció tan arriesgada para los reyes, que ni pensaron en aplicar las Capitulaciones de Santa Fe cuando las firmaron, totalmente desproporcionadas y abocadas al fracaso. De manera que se firmaron con nada que perder y sí que ganar, de hacerse efecto el sueño colombino.

El documental cierra todas las líneas de investigación para seguir ahora el rastro que nos deja la Ciencia, y esto es buscar su origen por este, todavía, extenso territorio, como es Cataluña, Valencia y las Baleares, pudiendo extendernos quizás hasta Murcia, con litorales donde criarse un navegante de “cuna”. Desde que tengo memoria que sitúo el origen de Colón en Mallorca, siempre lo imaginé como un intrépido contrabandista, y quizás también corsario, criado en la cubierta de botes desde su infancia, y ahora veo que todavía tiene solidez aquella idea imaginada, aunque existen detalles que deben comprenderse para que tengan sentido.

En la historia del Descubrimiento se le otorga muy poca importancia a Santángel, cuando sin él nunca hubiese comenzado el viaje. Otro detalle que nunca entendí es por qué los Reyes Católicos dejaron fuera de América a la Corona de Aragón. Pero que se haya demostrado que Colón era judío, y que se llevase en secreto su origen, responde a todas estas preguntas. Seguramente todos los expertos del mundo estén ahora mismo echando a la basura miles de páginas con teorías, para centrarse ahora en una e insospechada nueva línea de investigación, ya que los judíos guardan registros, y los sefardíes se diseminaron por todo el Mediterráneo. Les queda trabajo y mucho para buscar a la familia de Colón.

Mi pregunta es, tras la entrevista de Santángel con Colón en 1486, ¿Desde cuándo un prestamista arriesga una fortuna con un desconocido y en una empresa que, para comparar, sería como proponer, un particular, viajar a Marte con éxito hoy en día? Me hace pensar que se conocían de mucho antes y que les unía un gran lazo de amistad y puede que familiar, ahora que sabemos que era de ascendencia judía. Si la relación era familiar, su origen habría que buscarlo por Daroca (Zaragoza) y por dicha zona aragonesa de ascendencia de los Santángel, o incluso por Valencia, ya que Aragón no posee tradición marinera, como la tienen Valencia, Cataluña y Baleares. Los profundos conocimientos de navegación de Colón, nos hace pensar que se crió en un pueblo costero. Cuando investigué la figura de Colón, relacionado con la familia mallorquina Colom (también existe el apellido en Valencia), los situé en la costa oriental de la isla, en una época “independentista”. Si los Reyes Católicos supieron que era de ascendencia judía y con un pasado “rebelde”, resulta lógico que ambas partes optaran por silenciar su identidad.

Es probable que dicho secretismo causara la escisión de los aragoneses del “negocio americano”. Ese sería su precio a pagar. La parte que correspondería a los aragoneses era la destinada al pago de los judíos Santángel y Colón. Se puede ver como una discusión de “cama real”. Isabel le diría a Fernando: “vosotros explotáis el Oriente, con sus millonarias rutas comerciales, y los castellanos nos quedamos con todo lo que llegue de Occidente, con licencias de navegación castellanas, ya que están gravadas para disfrute del Almirante y sólo migajas para Castilla. Sólo faltaba que competir con el resto de aragoneses… No nos quedarían ni esas migajas”.

Bien, siguiendo el hilo conductor de un Colón judío y posible mallorquín, se sabe que desde finales del siglo XIV y principios del XV, toda la comunidad judía mallorquina se trasladó a la ciudad de Orán, huyendo de las “razzias” contra esta etnia por toda Europa, sobre todo en Alemania, donde fueron casi exterminados. Se anticiparon a la posible violencia española contra ellos, con connatos muy violentos ya en Cataluña y la misma Baleares, donde se les culpó de la peste y las hambrunas por las malas cosechas. ¿Es posible que Cristóbal Colón hubiese nacido en Orán, refugiada su familia mallorquina en dicha ciudad de origen andalusí y por eso el secretismo y dificultad por encontrar su origen espacial concreto?

En fin, repito que ahora la línea de investigación debe seguir la nueva prueba de ADN, que reduce la búsqueda, pero no la facilita demasiado, ya que antes de la expulsión y la huida de los judíos en 1492, se calcula que residían en España más de 200.000 judíos, además de los conversos, muchos de ellos judíos en secreto. Durante dicho siglo XV fueron abandonando Sefarad, en un éxodo que culminó con dicha expulsión. La familia de Santángel consiguió protección, nada menos que de los Reyes Católicos. Si sabían éstos que Colón también era judío, ¿no sería la causa real de los sucesivos “malos gestos” que tuvieron con el navegante? Por último, y rememorando un post anterior: ¿no resulta extraño que los retratos de Colón sean tan distintos unos de otros? ¿Se suplantó su identidad en algún momento del tiempo y del espacio? Totalmente misterioso hasta la locura el personaje más importante de la Historia de la Humanidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.