El próximo 20 de Julio del 2023 se estrenará en Estados Unidos y España la película Oppenheimer, una creación de Christopher Nolan muy esperada por los fans de este científico famoso que ha llenado miles de páginas en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes y estudiados del siglo XX.
La película tiene una duración de 3 horas, en las que descubriremos la biografía de Julius Robert Oppenheimer (1904-1967), «padre de la bomba atómica», pues dirigió el Proyecto Manhattan en la fase determinante. Durante las décadas de 1970s y sobre todo de los 1980s, surgieron centenares de libros y pseudobiografías que han mitificado esta figura controvertida. Así que debemos comprobar si Nolan se ha basado en la «versión oficial» de los hechos, o descubriremos otra que sitúe al personaje en un nivel más elevado de la Mitología.
Para su protagonista, Nolan ha elegido a un actor de moda, a Cillian Murphy, un actor de origen irlandés y conocido principalmente por la serie británica Peaky Blinders (2013-2022), con 6 temporadas de éxito y 8.8 en IMDB. Este actor de 46 años tuvo que hacer verdaderos esfuerzos físicos para conseguir el parecido con el personaje: más bien alto y delgado, con lo que tuvo que seguir una estricta dieta y también un leve hundimiento de las mejillas de su rostro, que aparecen cuando el hambre “acecha”.
La película de drama histórico se ha producido en y por Estados Unidos aunque con participación del Reino Unido, por las productoras: Universal Pictures, Atlas Entertainment y Gadget Films. Los exteriores se han rodado en territorio original, es decir, en Los Álamos, Nuevo México. El presupuesto ha rondado los 100 millones de dólares. Se espera su estreno en el Reino Unido para el día 21 de Julio, de modo que esa será posiblemente la fecha de estreno en Europa.
Acompañan en la interpretación de los personajes, los actores Emily Blunt y Matt Damon como actores estelares, la primera como esposa de Oppenheimer y Matt como el histórico Leslie Groover, el alto cargo del ejército que supervisó la construcción del Pentágono y el desarrollo hasta conseguir producir la primera bomba atómica.
Pero el elenco de actores tiene un caché extraordinario. Con papeles más o menos extensos, aparecerán: Gary Oldman, Robert Dawney Jr., Ramy Malek, Kenneth Branagh, Gustaf Skarsgård, Jack Quaid, Josh Hartnneth, Olivia Thirlby y Casey Affleck, entre otros muchos. Vamos, un elenco digno de una super-producción y que promete una gran calidad, al menos interpretativa.
Que se estrene en un momento bélico en Europa, con una guerra en marcha en pleno corazón, entre los dos países más grandes, y con poder nuclear de por medio, es el morbo añadido. Lo importante creo que será si Nolan habrá sabido eliminar lo legendario o, por el contrario, si su versión de los hechos añadirá más fantasía a la figura de este “padre de la física cuántica” en los Estados Unidos, ya que también fue el creador de la primera escuela de esta disciplina en su país.