La Selección Española de Fútbol Femenino se ha proclamado Campeona del Mundo en el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023, exhibiendo un juego rápido e incansable durante todo el torneo, llegando a una Final contra Inglaterra, actuales Campeonas de Europa y claras favoritas, y que venían de perder un sólo partido de sus últimos 38 jugados. Sin complejos, España dominó y tuvo las más claras oportunidades de gol, llevándose el partido por un ajustado 1-0, y atacando de los nervios a todo un país, por un interminable y emocionante tiempo añadido de 14´30″, cuando el luminoso mostró un 13.
El Mundial de Fútbol Femenino es la más importante competición de selecciones nacionales y se viene celebrando desde 1991. Solamente se han celebrado 8 ediciones hasta la presente, consiguiendo el título Estados Unidos cuatro veces, Alemania dos veces y Noruega y Japón una vez. España participó en dos ocasiones, pasando sin pena ni gloria, así que podemos decir que «a la tercera va la vencida», y en lo más alto.
Celebrarse una competición de este calibre en las antípodas obligó a grandes madrugones si se quería seguir en directo, disputándose partidos desde las 3:00, las 6:00 o pasadas las 9:00 hora española, como fue la Semifinal. Este detalle restó numerosos aficionados, aunque televisaron en diferido casi todos los partidos de la Selección. El recorrido de la Selección Española, tras pasar la fase de clasificación invicta y goleando, fue el siguiente:
Costa Rica 0 España 3
España 5 Zambia 0
Japón 4 España 0
Suiza 1 España 5 Octavos de Final
España 2 Países Bajos 1 Cuartos de Final
España 2 Suecia 1 Semifinal
España 1 Inglaterra 0 Final
Bien es cierto que la derrota en la Fase de Grupos contra Japón fue un palo inesperado, con un resultado demasiado abultado, un correctivo que replanteó estrategia, técnica (demasiado «blandas» en el juego físico), y donde Jorge Vilda sacrificó jugadoras como Alexia Putellas, buscando a las jugadoras más en forma, aunque cambiaran sus posiciones naturales. Afortunadamente el desliz contra Japón quedó como un susto, ya que las medidas aplicadas por Jorge surtieron el efecto deseado y ya no se falló más. Todas jugaron y Putellas se dejó la piel cuando se requería su juego, al igual que el resto de compañeras, pues más o menos acertadas, no se puede reprochar ganas y esfuerzo, un comportamiento de campeonas. Si debo destacar a alguna, me ha sorprendido Salma Paralluelo, una verdadera amazona, con un derroche de buena técnica, elegancia, potencia, resistencia y velocidad, facultades de atleta de élite. Sin duda no tardaremos en verla con un Balón de Oro, o considerada de las mejores del mundo. De momento es la Futbolista Joven Mejor del Mundial, una promesa que veo aplicada ya a la realidad actual.
Reconozco que no daba un duro por España en la Final. Campo hostil, anglosajón, como el rival a batir, mayoría inglesa en la grada, más sus simpatizantes australianos, y además una árbitro estadounidense «blanda», prima hermana de las inglesas. Cuando vi que permitía los pisotones malintencionados de las inglesas, pensé que nos iban a pasar por encima. Pero España también supo jugar físico y Paralluelo le partió la ceja a una defensa que no paró de jugar subterráneo durante todo el encuentro. Tras el «recado» de nuestra amazona dejó de dar patadas y pisotones. España no bajó la cabeza nunca y supo estar a nivel.
La estadounidense tuvo que pedir permiso a la Casa Blanca para pitar un claro penalty. La portera se adelantó y nunca tuvo un pie en la linea, hecho que propició una ventaja no reglamentaria, pero la estadounidense no se atrevió a repetir el lanzamiento. Por fortuna, nuestra capitana «Flamenca» Olga Carmona, ya había metido un soberbio golazo imparable para la buena portera inglesa. La renta de un gol sabía a poco, y hasta la Reina Letizia con la Infanta Sofía se cubrían la cara por los nervios. Pero se supo jugar, y muy bien, demostrando que la renta de un gol no reflejó la superioridad en ese día de la Selección Española. ¡Enhorabuena a nuestras chicas!