Tuvo que ser a la quinta Final cuando España consigue por fin ser Campeona de Europa de Balonmano. Ya hemos dejado de ser por fin los “eternos segundones” en nuestro Continente, a pesar de ser dos veces Campeones del Mundo, además jugando de manera brillante y salvando dificultades en un Torneo muy largo y duro, con lesiones y también algunos malos partidos.
La primera parte de la Final ha tenido color amarillo, pues los suecos han jugado rápidos tanto en defensa (6-0) como en ataque, con tiros a 9 metros muy efectivos y saliendo al contraataque a gran velocidad. De hecho, ha terminado el primer periodo ganando de dos goles de ventaja y con muchas dudas en el equipo español.
En la segunda parte ha llegado la disciplina para una estrategia defensiva impecable, y las paradas de Sterbik, que ha sido un coloso bajo la portería, y eso que llevaba un mes sin ver portería. Se le ha considerado el MVP del partido. Con la defensa mixta española (unas veces 2-4 y algunas otras hasta 3-3), España comenzó un segundo tiempo de película, anotando en los primeros 10 minutos un parcial de 6-1, lo que ponía a España con una ventaja de 2/3 goles, perspectiva que ilusionaba a los hispanos.
Suecia intentó variar su estrategia de ataque, pues se les había atragantado la defensa española, pero sin resultados positivos. En 20 minutos, los suecos sólo habían anotado 2 tantos. Ni con 7 jugadores en ataque lograron batir a Sterbik. Ya con una ventaja española de 7 tantos a falta de 5 minutos, se dedicaron a intercambiar goles porque España había sido superior en el día de hoy. Al final, 29 a 22 a favor de la Roja. Por fin la Medalla de Oro en un Europeo de Selecciones Absolutas viajará para España. ¡¡Enhorabuena!!