Cuando alguien observa con objetividad y se atreve a contar sin censuras la “verdad”, se le llama visionario o loco. Si dicho visionario no es académico o alguien relevante que provenga del mundo de los negocios o la Política, su opinión pasa desapercibida o circula un tiempo de forma pasajera y sin consecuencias. Pero si se trata de Vijay Prashad, tenemos para llenar varios volúmenes con debates y comentarios.
Antes que nada, para quien no conozca la figura de Vijay Prashad, decir que se le considera historiador marxista y, muchas veces, como “Neomarxista” a secas. Nació en la ciudad de Kolkata, al Oeste de Bengala, en la India, en el año 1967. Cursó sus estudios de Secundaria en un internado de élite de su localidad natal, llamado Doon School, hasta los 18 años. De modo que hablamos de una persona de familia muy adinerada. Con una brillante hoja de estudios, se matriculó en Pomodora College, ya en los Estados Unidos, donde se licenció en 1989 y se doctoró en la Universidad de Chicago en 1994. Sin duda, la influencia de su tía Brinda Karat, una política de ideología marxista muy importante en su país, determinó que sus ideas se encaminen siempre hacia dicha tendencia política.
Desde su primera publicación en el año 2000, «The Karma of Brown Folk», en la Universidad de Minnesota, ha sido un contertulio buscado en medio mundo por sus disertaciones de gran agudeza geopolítica. Hasta fecha de hoy, ha publicado 22 trabajos dedicados a la opinión que le merecían distintos países, y sus vinculaciones con el Comunismo. Tiene hasta un libreto de versos dedicados al estado de Israel y sus conflictos vecinales: “Letters to Palestine” (2015). De sus numerosos cargos internacionales, destaca el de miembro del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
Viendo que Catar consiguió con dinero «comprar» a los organismos internacionales y que el país «estandarte» de la Libertad, los Estados Unidos, callara como un puto, ante la salvajada que este país islámico cometió con las personas, y sigue cometiendo contra mujeres, homosexuales e inmigrantes, no queda otro remedio que «guiarnos» por las opiniones de observadores como Vijay Prashad, sin duda más acertado en sus deducciones que economistas, filósofos y demás académicos que, con hipocresía, nos cuentan una versión de la verdad que no interesa, por obvia.
Por eso destaco a esta figura, a través de sus publicaciones, para que conozcamos algún motivo por el que asegura que «la guerra Ruso-Ucraniana acercará más a los rusos a Europa que distanciarse», una aseveración que podría hacer soltar más de una carcajada en muchos lectores. Pero «piensa al revés y acertarás», como reza el dicho, pues está visto y comprobado que en Geopolítica nada es lo que parece. Además, asegura que Estados Unidos ya terminó su ciclo de dominio en todo el planeta, dominio que ejercía militar, cultural y políticamente, pero que su retirada militar de todos los frentes, y su postura poco relevante en la ONU, demuestra más que nunca su decadencia.
Pero es mejor leer por fin en castellano alguna obra de este analista, hablando con Noam Chomsky, precisamente sobre este tema: “La Retirada”y no tener que echar mano de traductores o del sobre-esfuerzo de lectura del inglés. Creo que bien merece la pena estar al día de las nuevas ideas que intentan sostener las, para mí, obsoletas ideologías políticas del pasado. Marxismo, Comunismo, Capitalismo, Fascismo, etc., todos estos “ismos” deberían guardarse en museos y que no camparan como dinosaurios fósiles por el Planeta. Creo que ya viene siendo hora de nuevas y radicales ideologías que se ajusten más a nuestras necesidades actuales, simplemente con un instrumento: la Ley, y no permitir que la corrupción política siga gobernando por más tiempo.
Desgraciadamente no he leído todos los trabajos de Prashad, pues me da mucha pereza leer el inglés, pero lo leído me suena mucho a la primera época de nuestro gran pensador, recientemente desaparecido, Escohotado. Ambos justificaban esa tendencia comunista como mejor forma de gobierno de las naciones, aunque oficialmente dicho gobierno aplicase medidas capitalistas y de libre mercado. Sin duda Escohotado cambió radicalmente de parecer cuando comprobó la corruptibilidad de los sistemas socialistas, así como la inmensa mayoría de intelectuales españoles renegaron de la República en 1936, por culpa de los comunistas, cuando ya era tarde.
Prashad tiene ahora 55 años de edad. Se puede considerar todavía joven, y sus ideas innovadoras para reforzar el Comunismo, no han pasado por el filtro de lo aplicable, pero si seguimos su trayectoria, me temo que ocurrirá lo mismo que con Escohotado: tarde o temprano abrirá los ojos, del mismo modo que el ateo empedernido, termina por pedir un cura para su extremaunción.
Por último, y centrándome en el último trabajo, donde ataca la política exterior de Estados Unidos, nos habla del “retorno de Texas, California, Arizona, Nuevo México y parte de Colorado a México, robado en 1848”. Pero yo iría más lejos: dichos estados, sumados a los de Florida y Luisiana pertenecen a España. ¿Cuándo retornarán? Prashad critica también la anexión “ilegal” de Puerto Rico, Hawai, Cuba y Filipinas, llevada a cabo en 1899 (Puerto Rico en 1916). Resulta curioso que hasta Joe Biden se dignara a responder a estas provocaciones, alegando que “dichas anexiones territoriales están fuera de discusión”.
En fin, merece la pena la lectura de estos trabajos políticos para conocer puntos de vista de los doctores más destacados del Planeta, para reconocer al menos, que nuestros analistas y filósofos van siempre por delante, como el caso de Escohotado y otros que siguen con vida, y que QVO os dio a conocer o dará en próximos posts. Os comparto un video para que conozcáis algunas opiniones de estos Neomarxistas. Hasta hace pocos años los apolíticos como yo nos manteníamos al margen de este campo del saber, pero los acontecimientos nos obligan también a opinar y criticar lo que suponga salirse del sentido común, algo que vivimos como nunca antes.