Un título redundante como El Reino del Planeta de los Simios no tendría sentido de no ser por las nueve películas estrenadas con éxito anteriormente, la primera de ellas en el año 1968, y que parecía cerrada la historia con la última del 2017 (La Guerra del Planeta de los Simios). La que se estrenará el próximo 24 de Mayo del 2024 transcurrirá tres siglos después del patriarca simio César de la saga, de modo que veremos una secuela que promete acción y aventuras con nuevos simios y humanos que poco tiene que ver con las anteriores.
El Planeta de los Simios entró en los cines de todo el mundo hace cincuenta y seis años, justo cuando nació uno de mis hermanos, de modo que nuestra generación debió de esperar al menos una década para comprender sus mensajes y moralejas, que no son pocas. Dentro de la clasificación de Cine Fantástico y de Ficción, inició una nueva era de “monstruos”, y todos los profesionales vinculados a la Literatura y el Cine se vieron muy influenciados por aquella primera película de Franklin J. Schaffner. Sin duda marcó la pauta para la consecución de las entonces nuevas “películas apocalípticas”, y casi se creó con ésta dicho nuevo género. Los “protas” posteriores tuvieron en Charlton Heston el modelo perfecto, y los guiones del estilo de Rod Serling y Michael Wilson los ideales por más de medio siglo.
Las siguientes partes, estrenadas en 1970-71-72-73 fue disminuyendo en el taquillaje, aunque no malo, y creó un numeroso “club de fans” a nivel mundial, de gran fidelidad, que la convirtieron en saga de culto y que animaron a la productora y a Tim Burton a retomar la historia casi tres décadas después (en 2001).
Las nuevas técnicas cinematográficas revolucionaron el cine de fantasía en el presente siglo XXI. Los nuevos programas informáticos y de realidad aumentada tienen mucho que ver. Una década después de Tim Burton, las caracterizaciones de los personajes han mejorado hasta extremos inverosímiles. Así tenemos que las últimas entregas del Planeta de los Simios revisten una gran calidad en todos los aspectos y aunque sus referencias son claras a la saga, se salen bastante de las primeras para encauzar de nuevo la historia con una personalidad propia. Vamos, para suscitar la eterna polémica que tanto gusta a los fans y que los divide en “ortodoxos” y “libres”.
Para esta “tardía” entrega, pues ya han pasado siete años desde la última, se trabaja desde el 2019 con el guión. Se quedó parado el proyecto con la Pandemia aunque continuó escribiéndose, para retomarse con fuerza en el 2022 y comenzar los trabajos. Los exteriores se rodaron en Australia. La dirección estuvo a cargo de Wes Ball, trabajando a las órdenes de las productoras Disney (Australia) y 20th Century Fox.
Para los actores se contó para el papel estelar con Kevin Durand, Freya Allan y Dichen Lachman, pero el elenco resulta de lo más interesante, casi todos, incluso los protagonistas, venidos de series de renombre y trabajando a las órdenes de excelentes directores, actores de la talla de Owen Teague, Peter Macon, Eka Darville, William H. Macy, Neil Sandilands y Sara Wiseman.
Me conformo con la calidad de las últimas tres entregas. Me confieso un fan de esta maravillosa saga de Ciencia Ficción y sin duda merecerá la pena las más de dos horas que durará sin duda (no he podido conocer el metraje exacto), el próximo 24 de Mayo, fecha que se tiene previsto su estreno en Estados Unidos y, como las anteriores, coincidiendo como estreno también en los cines más importantes del mundo.