El Guerrer de Moixent (Mogente en castellano), datado en el siglo V a IV a. de C., es una figurita de 7.3 cm de alto encontrada en 1931, que terminaría siendo el símbolo, junto a la Dama de Elche, de la Cultura Íbera. A pesar de la desproporción de sus formas, o quizás debido a ello, con las extremidades y busto exagerados y “pegados” a un pequeño corpiño, pero conservando los rasgos en su totalidad, se considera único y característico de dicha cultura, por lo que artistas de la época de su hallazgo, como Pablo Picasso, quedaron cautivados con su estudio, tanto de las formas como de los materiales. En este caso, el guerrero está hecho de bronce.
El Guerrero de Mogente procede del yacimiento arqueológico de la Bastida de les Alcusses, situado en el extremo sudoeste de la Serra Grossa. Aunque actualmente se encuentra al Sur de la provincia de Valencia, en su época perteneció al ámbito de la Contestania, reino o pueblo íbero documentado ya por los historiadores grecorromanos. Probablemente reino, pues Asdrúbal, yerno de Amílcar Barca, se casó con una princesa de dicho territorio del Levante Español.
La posición fronteriza de este enclave con su vecina Edetania, el “vecino del Norte”, puede explicar sus numerosas fortificaciones y su violenta desaparición/abandono en el 330 a. de C., con muy poco tiempo de ocupación humana, calculada en no más de tres o cuatro generaciones. Pero también pudo oponerse a la ocupación cartaginesa, y de ahí su abandono violento. Como demuestra la aleatoria respuesta de los pueblos de la Península con los romanos y cartagineses, siempre me ha parecido que los íberos gozaban de pueblos y ciudades independientes, al modo de las polis griegas, y veo menos probable un centralismo al modo de reinos. Los usos y costumbres, el idioma similar y la religión los pudo unificar, pero ya de un modo tardío.
Tenemos localizada la antigua capital de Edeta, en una colina cercana al municipio de Lliria, de similares características que el poblado de la Bastida de Alcusser. Pero este último poblado es el mayor en tamaño de los encontrados de este periodo ibérico de la Comunidad Valenciana. Albergaba a más de 1500 habitantes. ¿Se trata de la antigua capital contestana? Eso explicaría el ataque y abandono repentino, quizás el secuestro o eliminación de la clase dominante que allí residía, tras un ataque “sorpresa” o de gran poderío.
En el yacimiento de Alcoy, a pocos kms, en La Serreta se encontró, a principios del XX, un pozo donde se depositaron miles de exvotos durante un tiempo indeterminado hasta el siglo II a. de C. al menos. Las que se recuperaron y vemos en los museos son la mayoría figuras femeninas y casi todas en posición de oración y pasivas. El material, casi exclusivamente, es la terracota. Las imágenes bélicas se hallaron en la decoración de cerámicas, muy abundantes, pero no figuras. No me gusta contradecir a los expertos, pero el Guerrero de Mogente no me parece un exvoto, al menos de los que se entregan en reliquia para arrojarlos a un pozo. De serlo, sin duda se dejaría en una zona visible de un templo o en el palacio de personajes ilustres. Se trata de bronce fundido, y en aquella época pocos podían permitírselo, a menos que fuese un personaje importante o rico comerciante.
Por último, resulta fascinante el “garabato” que forma el Guerrero de Mogente en sí. ¿Su autor lo formó así deliberadamente? ¿Era inexperto o un artista “fuera de su tiempo”? Es una duda fascinante, pues no parece que en la figura se aprecien “rectificaciones” de ningún tipo. Su tocado en el casco resulta muy similar a los griegos, pero no tiene porqué imitar el estilo grecorromano. Puede que represente el autóctono, pero exagerado como el resto. También llama la atención que caballo y jinete formen un cubo, como si procediera de un molde. ¿Marca registrada?
Os comparto dos figuras de bronce con 2300 años de diferencia. La moderna se elaboró en el año 1911 y, curiosamente, representa a San Jorge con su tocado romano y en situación bélica contra soldados, como siempre fueron este tipo de representaciones. Es más realista. ¿Similar al de la Bastida de Alcusser? Me parece que si. Los jinetes, dibujado en cerámica uno, y el bronce del San Jorge, también se elaboraron con dicha diferencia temporal y en el mismo lugar, en Alcoy. No se trata de comparar técnicas ni grado artístico, sino de observar que el motivo y el guerrero resultan casi idénticos en las tres representaciones, aunque la coraza del cuerpo tengamos que imaginarla en el de la Bastida. En todas las etapas del ser humano encontraremos un arte guerrero similar. ¿Curioso?
Por último os comparto una imagen más moderna,
otro jinete en un óleo figurativo de 1962 con “deformidades” que desafían el movimiento. Claramente artístico, ¿Pudo el guerrero de Mogente estar creado con la misma intención figurativa?