El pasado 5 de Junio del 2024 se estrenaban los dos primeros capítulos de la nueva serie de Star Wars, The Acolyte (El/la Acólit@) en la plataforma de Disney+. Dos días después, el canal Cuatro emitía en abierto el primer capítulo, en acuerdo entre productora y Mediaset. A pesar de que la fórmula funcionó en otras series de la saga, parece que esta vez el público no ha respondido como esperaban en la factoría de George Lucas.

Los fans y críticos “especializados” de Star Wars han disfrutado con estos dos primeros capítulos, y así lo han expresado en los medios y redes sociales. “supera al corto y sin duda la trama engancha” opinan, pero ya The Acolyte del 2022 fue un fracaso para todos, y superarlo no resulta demasiado complicado (tiene un 2.4 en IMDb). Como viene siendo habitual, se han cambiado a chicos por chicas, en esta política impositiva “woke” para los protagonistas, pero no parece que el cambio mejore ni varíe sustancialmente nada.

Pero lo malo es que la opinión general y no “especializada” ha votado masivamente con el primer capítulo en abierto. Se ha mostrado muy exigente y si en EEUU, en IMDb por ejemplo, ha puntuado con un 4.4 sobre más de 22K votantes, en las encuestas españolas tampoco ha sido nada generosa y ronda el 5 sobre 10 prácticamente en todas las que he consultado (2.0 sobre 5 es la máxima) . La puntuación por capítulos es más elevada, y he comprobado que supera el 6.0 sobre 10, pero sigue siendo muy baja para una serie que, por recursos, debe superar “por obligación” notable alto.

No es la primera vez que una serie transcurre in crescendo, siendo los primeros capítulos “aburridos” e introductorios para ir subiendo en intensidad. Y eso es precisamente lo que espera sin duda el ejército de fans de la saga, pero, en mi opinión, dos capítulos de apenas media hora cada uno, donde no ocurre nada relevante, ni aparece ninguna novedad de estilo, ni grandes decorados y surca el espacio una nave “vintage”, que parece inspirada en los años 1950s, en resumen, que no parece que se hayan esforzado demasiado los de “diseño y efectos visuales”.

En cuanto al argumento y protagonistas, vemos una repetición casi idéntica a la serie Ahsoka, otra vez chicas “rebeldes” contra el sistema. También se repite el rol de los “padawan” o aprendices de los jedi. Pero en Ahsoka vimos al menos algunas novedades en diseño y bastante acción, un esfuerzo de Producción. Quizás en los capítulos siguientes se bifurque el argumento y se torne más interesante, y aparezcan incluso “bichos” y otras novedades, pero de momento es una serie repetida y con menor calidad que Ahsoka. Yo no soy demasiado exigente y reconozco que me aburrí algo, y eso que duran muy poco los capítulos.

La serie constará de 8 capítulos en esta primera temporada, y el tercero se emite el 11 de Junio. La dirección está a cargo de Leslye Headland y los actores protagonistas son Amandla Stenberg, Dafne Keen y Jodie Turner-Smith. Sólo las dos primeras actrices aparecen en todos los capítulos. Espero que este próximo capítulo, y los siguientes que vienen, nos hagan olvidar a los dos primeros, que han pasado sin pena ni gloria por los anales de esta fantástica y mítica saga de Star Wars, que se acerca al medio siglo de existencia en el Cine, la Televisión y en nuestros corazones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *