Si buscamos sabores suaves, comidas ricas y elegantes, los crepes son de lo más recomendables, porque combinan con casi todo. Antes de nada me gustaría comentaros que los crepes tienen su origen en Galicia, tortitas de harina llamadas filloas, con una tradición más que centenaria, pero nos gusta “adoptar” nombres de la gastronomía gala y europea en general, para darle más “importancia”, más fashion. Si somos neófitos en la cocina, podemos comprar los crepes ya hechos y preparar así más rápido la receta, pero si queréis aprender a prepararlo todo, os recomiendo que probéis cocinarlos también, ya que recién hechos están deliciosos.
Ingredientes (4 personas) para la receta Crepes de jamón y queso con salsa de frambuesas:
- 175 gr de jamón cocido
- 8 lonchas de queso
- 200 gr de frambuesas
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Ingredientes para los crepes:
- 3 huevos
- 150 gr de harina
- 1/4 l de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- nuez moscada
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Crepes de jamón y queso con salsa de frambuesas:
Pela y pica la cebolleta y el diente de ajo finamente y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se pochen bien. Coloca las frambuesas en un bol y aplástalas con un tenedor. Mezcla las frambuesas con la cebolleta pochada, agrega un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Mezcla bien y reserva la salsa.
Para hacer la masa de las crepes, coloca los huevos en un vaso batidor. Añade la harina, la leche, el aceite, una pizca de nuez moscada y una pizca de sal. Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Añade un poco de perejil picado.
Vierte un cacillo de masa en una sartén con un chorrito de aceite, extiéndela bien y cuando se cuaje dale la vuelta. Cocínala durante 30 segundos. Repite el proceso con el resto de la masa.
Extiende las crepes sobre una superficie lisa, rellénalos con una loncha de jamón y otra de queso. Dóblalos en 4 (como un pañuelo) y fríelos en una sartén con aceite. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sirve las crepes y acompaña con la salsa de frambuesa. Adorna con unas hojas de perejil.
Autor : Karlos Arguiñano
Toni Ferrando.