El 61 Concurso Internacional de Paellas de Sueca se “jugó” como un Mundial de Fútbol o una final olímpica, y es por la impresionante cantidad de solicitudes que de todo el mundo se reciben en Valencia por participar. En esta edición del 2022 han sorprendido dos chefs mexicanos, Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, llevándose el Primer Premio a la “Mejor Paella del Mundo”.
Nada menos que 100 solicitudes de reputadas marcas gastronómicas y restaurantes de todo el mundo se han recibido para esta edición, de las que «solamente» 42 se han admitido. Chefs de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Corea del Sur y México, con Crocus Servicios Gastronómicos, que sería finalmente la mejor elaborada de todas, según el jurado de expertos. De este grupo internacional, ha obtenido una mención de honor, la paella elaborada por Richardson, de Texas, Estados Unidos.
De las paellas nacionales, han participado de La Mancha, Cantabria, Galicia, Canarias, Andalucía, Madrid, Aragón y Baleares, obteniendo una mención de honor a la Mejor Paella Nacional, la elaborada por el Restaurante Atlántico 57 de A Coruña.
De la Comunidad Valenciana, ganadores en numerosas ediciones anteriores, se ha concedido una mención especial al local Al Grano, de La Cañada de Paterna. De las paellas locales ha destacado la del Rebost Restaurant.
El Concurs de Paelles de Sueca se celebró por primera vez en el año 1961, de modo que se trata del concurso gastronómico más antiguo de España. Primero de ámbito nacional, fue ganando prestigio y popularidad, y en las últimas décadas fue transformándose en un concurso de carácter internacional, seguido incluso por las televisiones lejanas de Japón o Australia, como un evento gastronómico de gran Interés Turístico.