Para los españoles ir de vacaciones a Benidorm ya no tiene gran “mérito”, pues es un destino turístico tan conocido para veranear, que resulta como una segunda casa para todos. Casi se subestima por obvio. Pero, aunque debería ser un síntoma para la decadencia y declive de esta ciudad, diseñada para el turista, otro año más se ha convertido en el destino más buscado por los españoles, y también por numerosos países del mundo, según datos que el diario larazon.es «viajes» publicó hace unos días, y que pone como fuente al buscador Booking por dicho informe.
En Benidorm se inició hace más de seis décadas la verdadera Industria del Turismo en España, un modelo que se siguió luego en otros países, sobre todo a finales del siglo XX, cuando China, Japón, algunos países de Latinoamérica y las modernas ciudades de los Emiratos Árabes, captaron a los profesionales hoteleros y del ocio benidormenses, para que emularan las maneras de hacer las cosas y que les lleva al éxito año tras año, con más de 11 millones de visitantes al año (2019), una cifra comparable a la mismísima Nueva York.
La localidad de Benidorm tiene un censo que ronda los 70.000 habitantes. No es sólo la ciudad con más rascacielos de España, sino también del mundo en proporción a sus habitantes. Tres de ellos superan los 150 m de altura. Posee 131 hoteles de todas las categorías, solamente superado en España por Madrid y Barcelona, que rondan los 140, pero éstas con áreas metropolitanas que superan los 6 y 5 millones de habitantes. Si contamos hostales, posadas y categorías más modestas, se superan los 440 establecimientos. Benidorm puede superar perfectamente los 400.000 habitantes en verano, y eso se debe no sólo a los hoteles, sino a la numerosa cantidad de apartahoteles, apartamentos de propiedad y alquiler disponibles, que son miles. Además existen campings en su municipio y otros tipos de alojamientos similares.
Sin duda, el éxito de Benidorm se debe a sus maravillosas playas y a su clima templado mediterráneo, pero hay que añadir también una gran oferta para el ocio diurno y nocturno. Para el día dispone de muchas tiendas, grandes parques acuáticos, de animales y temáticos como Terra Mítica. Podemos visitar dos museos y existen varias asociaciones culturales y musicales. Para el ocio nocturno se equipara con las dos grandes ciudades de España en verano, abriéndose centenares de locales con música: discotecas, pubs, salas de fiestas, recreativos, etc. Desde el año pasado se celebra la selección y Final Española para el Festival de la Canción Eurovisión, el Benidorm Fest. Pero durante todo el verano se puede gozar de música en directo con festivales, conciertos y numerosos locales cercanos a las playas.
La oferta gastronómica resulta interesante. Si bien es cierto que proliferan los restaurantes y bufets de comida rápida y no mucha calidad, también podemos elegir entre los bares-restaurantes y restaurantes de la cocina internacional más reconocidos, en forma de franquicias o de autor. Benidorm no “duerme” y podemos encontrar actividades en cualquier franja horaria. Los españoles nos encontramos como en casa en Benidorm, ese es el secreto de su éxito, y de porqué sigue siendo el destino más elegido durante todo el año.
Siguiendo la lista publicada por larazon.es, encontramos en segundo lugar un destino completamente opuesto a Benidorm, ya que se trata de Madrid, una ciudad que tradicionalmente se queda vacía en verano. Pero quizás sea este uno de los motivos de su éxito. En mi caso, siempre he preferido ir a la Capital en Agosto, cuando no existen masificaciones y se pueden encontrar igualmente ofertas de ocio y diversión. También se “moderan” algo los precios, y hasta surgen ofertas muy interesantes en todas las tiendas que permanecen abiertas. Este año ha obtenido un aumento del 64 % más de búsquedas con respecto al año pasado.
Para el tercer, cuarto y quinto lugar, encontramos destinos de playa, como son Salou, Málaga y Peñíscola. Los dos primeros se pueden considerar “lujosos”, aunque se puedan encontrar alojamientos más o menos asequibles, y Peñíscola, un destino atractivo para uno de los pueblos más bellos del Mediterráneo, con rica oferta gastronómica, sol y playas, y rutas deportivas y culturales muy atractivas.
Para los cinco puestos siguientes han sorprendido lugares menos conocidos, como son Retamar, Guardamar del Segura, Comarruga, Córdoba y A Coruña. En los tres primeros se ha notado hasta un 100 % de incremento en las búsquedas. Las dos últimas son tradicionalmente buscadas todos los años, más o menos, en los primeros lugares por su interés turístico.
En Comarruga veraneé hace más de dos décadas, y en cuanto al ocio nocturno, era muy similar a Benidorm, aunque en número de locales menor pero más concentrados entre dos o tres calles. Lo pasé muy bien. Guardamar del Segura es una ciudad de la provincia de Alicante menos conocida, pero muy atractiva, sobre todo para el turismo inglés y Nórdico, incluida Rusia y Ukrania. En A Coruña pasé algo más de una semana en pleno Agosto, cuando en toda España sufríamos unas temperaturas cercanas a los 40º. También lo pasé genial, y por las noches debía ponerme un suéter o camisa de manga larga, porque la temperatura bajaba a los 18º. Así que si queréis temperaturas más soportables, tenéis un destino ideal.
He dejado para el final Retamar porque reconozco que tuve que consultar su ubicación, ya que no la conocía. Se encuentra en el área metropolitana de Almería y su interés turístico crece año tras año. Tanto Córdoba como Almería (que visité hace muchos siglos), son dos lugares que tengo pendientes y que seguro encontraré maravillosos lugares de veraneo, como son el resto de destinos más buscados por los españoles en este 2023.
Por último, el estudio de las búsquedas por los extranjeros sitúa a las ciudades de Barcelona, Benidorm, Sevilla, Alicante y Madrid como los destinos para veranear más consultados, en orden de mayor a menor, prácticamente volviendo a las zonas turísticas “tradicionales”, y dejando atrás a otros destinos que se pusieron de moda en ediciones anteriores, como Valencia, Palma de Mallorca o Marbella, que ocupaban los primeros puestos en años anteriores. Alicante es quizás la ciudad que más aumento progresivo nota año tras año, quizás en parte por el atractivo de la Volvo Ocean Race.