El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.
El pasado 7 de mayo del 2021 se liberaba la alta velocidad ferroviaria en España. Ese mismo día arrancaba el primer ouigo, una marca low cost de la ferroviaria francesa SNCF, con un trayecto Madrid-Barcelona. El precio establecido por trayecto cuesta desde los 9 euros. Para los niños entre 4 y 13 años el coste del billete se establece bajo el formato de tarifa plana a 5 euros. En principio, la marca francesa pondrá en circulación hasta 14 trenes y pretende ir ampliando su presencia por toda la red ferroviaria española de alta velocidad.
En la presentación de Ouigo España, su directora general Hélène Valenzuela señaló que la apuesta era muy elevada para que se popularizara el tren de alta velocidad en nuestro país, con una inversión de más de 600 millones de euros y la promesa de crear 1300 puestos de trabajo. Cada tren, de los 10 que circulan actualmente, cubre el trayecto de Madrid-Barcelona, 5 de ida y 5 vuelta, con una capacidad de 508 pasajeros.
En la presentación se encontraba Adif en la persona de su presidenta Isabel Pardo de Vera. Aunque la procesión iba por dentro, se mostró muy optimista con la liberación ferroviaria, pues eso es lo más importante, decía: «Hoy escribimos una página en la historia. La liberalización va a ser fundamental para dar mejores servicios, mejores precios, atraer más pasajeros y cumplir con los objetivos de sostenibilidad y cambio climático. Esta liberalización no supone una privatización, sino que va a hacer que todos queramos coger el tren. Queremos inaugurar una edad de oro en el ferrocarril». Y yo me pregunto, ¿Por qué no popularizó Renfe su AVE sin tener que llegar a verse obligada por la competencia? Es la historia de siempre.
Pero Renfe conocía desde hace más de un año esta maniobra de inversión francesa. Quiso anticiparse arrancando el pasado 6 de Abril del 2020, cuando Ábalos se encontraba al frente del Ministerio, pero la Pandemia echó por tierra el proyecto Avlo, la marca española de tren de alta velocidad de bajo coste. Así que, pacientemente ha tenido que observar el éxito de ouigo desde el burladero hasta el pasado 24 de junio del 2021, cuando ofreció su alternativa. Hasta 40 trenes diarios en AVE o avlo (20 en cada sentido) se ponen en funcionamiento a bajo coste. 438 plazas (serie 112) por tren circulando a 330 km/h. Se está construyendo una nueva serie de trenes, la 106, que tendrá una capacidad para 581 pasajeros.
El nuevo servicio de Renfe suprime el vagón con cafetería. Dispone de Wi Fi, así que se comercializa solamente en clase Turista. Los billetes cuestan desde los 7 euros el trayecto, que se reservan en máquina o por una app, es decir, por vía Internet. En el precio se incluye una maleta y bolso de mano o mochila. Hasta el momento, solamente en los primeros fines de semana se vendieron unos 250.000 billetes, es decir, los trenes han viajado al 99% de su capacidad. Hasta ahora, el servicio cubre solamente: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. Es cuestión de comprobar su rentabilidad para que la oferta llegue al resto de España. En principio, todo apunta a que es de lo más factible. Creo que también sería oportuno competir en suelo francés e ir abaratando precios en Europa, pues tampoco son muy asequibles.