El agua es la materia más extraña del universo. Los científicos, tras más de tres décadas de estudios intensivos, han determinado que se compone en realidad de dos líquidos superpuestos que actúan en conjunto y/o por separado, y por eso puede transformarse en todas las estructuras conocidas, en todos los estados de la materia. Algo fascinante.
Está claro que el H2O es vida. No podría existir una sin la otra, y es que todo en el planeta Tierra que se relacione con la vida necesita agua. Nosotros mismos estamos compuestos en casi un 70 % de agua, y su comportamiento siempre indujo a los científicos a dilemas poco explicables. Hasta muchos expertos han hablado de “la inteligencia del agua”. La división celular necesita agua. De manera que a nivel molecular y también a nivel macroscópico, el agua es importante e indispensable. Pero si el agua lubrica, también puede aislar y secar, siendo una de sus muchas contradicciones. Para comprobar a nivel atómico y molecular las propiedades del agua, los científicos necesitaron de herramientas de tecnología aeroespacial, como son los láseres más potentes del mundo y cañones de electrones como el CERN. Al disparar el superláser contra una molécula acelerada llegaron respuestas, respuestas tras tres décadas de estudios.
Una de las respuestas partieron de un dilema muy antiguo: ¿Por qué no se congela toda el agua en el Ártico cuando la temperatura es la misma en toda su magnitud? ¿Por qué sobreviven los organismos? La respuesta llegó desde el CERN al comprobar que el agua es realmente un “sistema” de dos líquidos. En el Ártico y Antártico, mientras la parte superior se congela y cambia su estado de líquido a sólido, la parte inferior se mantiene líquida “empujando” hacia arriba la solidez y manteniéndose inalterada en la parte más profunda, aunque la temperatura sea inferior.
En 2018 un acelerador de rayos X creó agua en estado de plasma, a 100.000 grados de temperatura, en la diez millonésima de la millonésima parte de un segundo. Lo consiguieron científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) y del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY), que lograron el hito utilizando un potente láser de rayos X.
Existen otras propiedades “inexplicables”, como puede ser que especies animales y vegetales no se hundan por su propio peso al caminar sobre ella. Se descubrió que las moléculas se comportan como un “campo de fuerza” unificado, algo que conocen especies como la araña de agua, que caminan sobre ella y se pueden mantener paradas incluso, pero si se rompe dicho “campo”, si se fragmenta por un objeto que cae en las inmediaciones, el arácnido se hundirá. También se descubrió que existe “comunicación” a nivel molecular entre las «capas» de agua, afectando al campo de fuerza aunque la distancia de impacto sea lejana, y todas estas evidencias son las que plantean con fuerza que el agua sea “inteligente”.
Sin duda el agua presentará más sorpresas, pues resulta el elemento más enigmático del universo. Uno de sus elementos, el hidrógeno, resulta también el elemento más abundante. ¿Es el hidrógeno un conductor no sólo de electricidad sino de otro tipo de ondas y fuerzas? Desde luego, todavía no conocemos sus secretos más recónditos. Uno de los dilemas actuales tiene que ver con el “cambio climático”, pues aunque se empeñen en dar cifras “científicas” los gobiernos y las organizaciones en defensa del medioambiente, su comportamiento sigue siendo “arbitrario”, recuperando la congelación donde hace un mes se decía que era “irrecuperable”, como ha ocurrido en lugares de la Patagonia Argentina.
En fin, Mikael Agaton (Director) nos cuenta, en un magnífico documental, que podemos ver en la plataforma de TVE, todos estos extraños comportamientos del agua y los adelantos científicos para desentrañar sus secretos. “Agua, el líquido más extraño” se estrenó el pasado 4 de Junio del 2024 en esta cadena pública, así que es accesible de manera gratuita.