La Academia del Cine de España decidió, el pasado 13 de Septiembre del 2022, que la película Alcarrás será la que se presentará para optar al Oscar de habla no inglesa.
Resulta duro tener que seleccionar una sola película por país para optar a los Premios Oscar de Hollywood, sobre todo para los europeos del Continente, donde se estrenan miles de películas al año de habla no inglesa, de modo que para representar a España, se cuenta con una preselección de films que han destacado o destacan en este 2022. Alcarrás, Cinco Lobitos y As Bestas, son las elegidas por nuestros expertos para optar a la estatuilla más famosa del Cine.
Dos dramas y un thriller psicológico (también se puede considerar como drama social) compiten ahora mismo por un único lugar. Los dos dramas se pueden ver en las salas comerciales de toda España, pero As Bestas no se estrenará hasta Noviembre del 2022, así que la valoración se tomó durante su proyección en el Festival de Cannes, donde gustó mucho y fue destacada, aunque no participó en el Concurso Oficial.
Alcarrás sorprendió en el último Festival de Cine de Berlín, consiguiendo nada menos que el Oso de Oro a la “Mejor Película”. Con esas credenciales ya es más que suficiente para ser la favorita. Pero además, se trata de la primera película rodada y exhibida en catalán que ha conseguido ganar uno de los festivales internacionales más importantes del mundo. La ha dirigido magistralmente Carla Simón, y ha contado con actores de la talla de Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Albert Bosch, Xénia Roset y la niña actriz Ainet Jounou.
“Neorrealismo Italiano en un film naturalista casi documental”, así se describe en numerosas ocasiones Alcarrás y, si, me parece un gran homenaje a todas esas películas costumbristas realizadas a mediados del siglo pasado, pero que también se rodaron al mismo estilo en España, sin necesidad de etiquetarlas. Carla Simón recorre a través de varios personajes, con un tratamiento muy personal de las imágenes, una historia más o menos relevante, convirtiéndola en un argumento muy interesante para el espectador, haciéndolo partícipe casi desde la primera escena. Además,. me ha parecido de una gran maestría que se puedan identificar todas las franjas de edad, sin llegar a ser “cine familiar”, algo que muy pocas veces se ha visto en el Cine.
He visto la película en su versión original y luego doblada al castellano. El doblaje permite que la voz de los actores se escuche con más nitidez, aunque la escena y circunstancia sea forzada y alejada de los micrófonos. No podría decir qué idioma hubiese preferido por esta circunstancia. Sin este detalle “auditivo”, sin duda preferiría el original. Pero es un “mal” que noto en el Cine del siglo XXI en España. Sea por los acentos, por un sistema de audio mejorable, numerosas películas me han parecido poco gratas por no entender muy bien los diálogos. Además, las nuevas generaciones de actores en España no vocalizan, quizás porque no superan los cursos de interpretación correspondientes a su oficio.
Algo negativo que me ha sorprendido en Alcarrás ha sido su duración, de dos horas, con un final que se pudo mejorar, tras muy buenas escenas dramáticas al final de la película. Mostrar excavadoras y los campos de cultivo arrasados no me ha parecido suficientemente dramático, más bien algo previsible. Dos horas me parecen demasiadas para dicho final. Te sientes algo decepcionado porque esperas un gran colofón. Está valorada en el IMDB con un notable 7.5 entre 1500 votantes.
Cinco Lobitos y As Bestas son las otras dos películas que optan a los oscars, pero no las he visto todavía. La primera he podido ver largos fragmentos y tráilers y parece muy bien realizada, con un argumento que muy pocas veces ha interesado a los cineastas, como es la de la maternidad y el cambio que supone en la vida de las madres, sobre todo. En principio está mejor valorada en el IMDB que Alcarrás, con un 7.7, pero con menos de 500 votantes. Cinco Lobitos está dirigida por Alauda Ruíz de Azúa y sus protagonistas son Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea. También fue premiada en un Festival importante, esta vez en el XXV Festival de Málaga. También destacó en Berlín.
As Bestas también está valorada en el IMDB y, aunque no se ha estrenado, la han votado más de 600 espectadores, otorgándole un 7.5. Probablemente será porque hay una copia circulando libre por Internet. El argumento psicológico transcurre en el mundo rural gallego, lo que le ha dado una atmósfera siniestra que Rodrigo Sorogoyen ha desarrollado con maestría y que ha encantado en Cannes. Los actores principales son Denis Ménochet, Marina Foïs y Luis Zahera. En unos días sabremos cuál de las tres buenas películas representarán el Pabellón Español.